Gio Ponti. La búsqueda de la luz y la ligereza

“Gio Ponti, arquitecto sin fronteras. E italiano.”

Estudiar la prolífica obra de Gio Ponti es apreciar la visión clara y unificadora que hay detrás de un universo creativo complejo. Síntesis de las artes, combinó la grandeza italiana y una ligereza premeditada para dar forma a un estilo icónico que se desarrolló de forma intuitiva y polifacética. Su capacidad única para pasar de lo micro a lo macro le permitió abordar con la misma convicción y sentido de la belleza el diseño de una cucharilla o de una ciudad entera. El arquitecto y el diseñador, el editor y el poeta, el artista y el hombre. Lo particular y lo universal. Un referente por derecho propio, su obra es un hito del Renacimiento italiano de mediados de siglo y de los valores modernistas que buscaba llevar a la práctica.

Este nuevo libro sobre su trabajo es la monografía más completa publicada hasta la fecha, sin precedentes en escala y alcance. Analiza el desarrollo de la obra de Ponti a lo largo de 6 décadas, con 136 proyectos catalogados y reproducidos en alta resolución en un atractivo formato de 36 x 36 cm. Al tiempo que se sumerge en la atmósfera del espacio, presenta cada objeto en el contexto en el que Ponti lo creó. Como ventanas a su vida, los materiales inéditos y las imágenes privadas que se incluyen crean nuevos diálogos entre sus famosas obras maestras y sus logros menos conocidos.

Elaborados en estrecha colaboración con el archivo Gio Ponti, se incluye un ensayo biográfico y un conjunto de textos que ofrecen una visión íntima de toda su obra.

Materializando la esencia de la filosofía de la modernidad de Ponti, presenta la arquitectura como un objeto escénico, un escenario “autoiluminado” para su arte de vivir humanista y creatividad ilimitada.

Famosa primera edición: Primera tirada de 4.000 copias numeradas

“El elemento más resistente no es la madera, no es la piedra, no es el acero, no es el vidrio. El elemento más resistente en la construcción es el arte. Hagamos algo muy hermoso.”

— Gio Ponti

Sobre los autores:
El fotógrafo, artista y conservador Salvatore Licitra creó “Gio Ponti Archives” en el estudio de su abuelo Gio Ponti en 1996. Ha comisariado exposiciones destacadas, como “Gio Ponti Archi-Designer” en el Museè des Arts Decoratifs de París en 2018 y “Gio Ponti: Loving Architecture” en el MAXXI de Roma en 2019.

Stefano Casciani es un escritor y diseñador italiano. La innovadora inspiración de su propio trabajo ha sido reconocida con premios como el Compasso d’Oro en 2001. Fue director editorial de Domus entre los años 2000 y 2011 y dirige y edita la revista disegno desde 2012.

Lisa Licitra Ponti (1922-2019), conocida por su faceta como poeta y artista, flanqueó a su padre Gio Ponti en Domus y fue su directora editorial hasta 1979, al tiempo que también colaboraba en Stile. En 1990 editó la destacada monografía Gio Ponti. The Complete Work, 1923–1978.

Brian Kish es historiador de la arquitectura y el diseño italiano del siglo XX y especialista en BBPR, Caccia Dominioni, Gardella y Ponti. En 2001 fue comisario de la primera exposición sobre Gio Ponti en Estados Unidos y ha colaborado en Entryways of Milan y Gio Ponti Archi-Designer (M.A.D. Paris).

Fabio Marino es historiador de arquitectura e investigador en el Politécnico de Milán. Su investigación se centra en la arquitectura contemporánea y su conexión con el diseño italiano de las décadas de 1950 y 1960. Ha coescrito varios libros sobre diseño italiano.

Sobre el editor:
El editor independiente y director de arte establecido en Berlín Karl Kolbitz trabajó con Mario Testino y Wolfgang Tillmans durante muchos años antes de fundar su propio estudio creativo, centrado en el desarrollo y diseño de publicaciones como Entryways of Milan and Gio Ponti.

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: libros, publicaciones

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,