viernes, abril 26, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasDiálogos 02. Metropolitanizar ¿cómo habitar entre cidades?

Diálogos 02. Metropolitanizar ¿cómo habitar entre cidades?

Los últimos veinte años de transformación territorial en España, vinieron acompañados de la expansión física de los procesos de urbanización, caracterizada por la «colonización» con descontinuidades espaciales del espacio rural, el consumo desmedido y con frecuencia descontrolado del suelo, y la superación de los límites administrativos tradicionales.

Más de 36 millones de españoles viven ya en Áreas Urbanas, un 80,7% de la población, y en ellas encontramos una proporción aún mayor de sus empleos y actividades económicas. Las consecuencias de este incremento de las relaciones en espacios cada vez más amplios y urbanizados alientan el proceso de difusión de la ciudad en el territorio, y una nueva forma de poboamento en la que cada vez más habitantes residen en espacios situados entre ciudades y villas que aglutinan las áreas urbanas.

Los desafíos que estos cambios formulan son ya evidentes para la conciliación de la vida laboral y familiar, para el medio, para la eficiencia enerxética, la contaminación y gestión de residuos, para la planificación y gestión de infraestruturas y servicios públicos.

La fragmentación territorial que generó este proceso incrementó en un 29,5% la superficie de suelo artificial (en su mayoría, urbanizado). A La que hay que sumar la fragmentación social, la discriminación por ingresos económicos y el incremento de la diferencia de calidad de vida segundo la situación del lugar de residencia.

Esta segunda edición de los DIÁLOGOS propuestos desde o colectivo de bolseiros da Fundación Barrié pretende ofrecer un punto de encuentro para la reflexión sobre otro tema de interés social, si en DIÁLOGOS01 debatimos sobre la mejora da capacidad investigadora gallega, de esta vez lo hacemos sobre la organización del territorio no que vive la mayor parte dos sus habitantes.

El debate permite la reunión de bolseiros de distintas disciplinas con los agentes que están a tomar decisiones sobre los temas a debatir, propiciando el intercambio de ideas, acercando a nuestra sociedad las actividades desenvueltas polos suyos bolseiros, creando opinión y transmitiendo parte de la experiencia adquirida en nuestra formación en el extranjero.

Debatir sobre la organización de nuestras áreas urbanas debe hacernos reflexionar sobre el modelo urbano que poseemos, cuáles son sus defectos, y como podríamos hacerlo más cohesivo social, medioambiental y economicamente para que repercuta en el avance de la calidad de vida de los gallegos.

El debate tiene una perspectiva global integradora que había debido ayudar a entender cuestiones centrales para la sostibilidade territorial y urbana como son las relaciones y las interdependencias entre las diferentes partes de las áreas urbanas; entre las grandes ciudades, las pequeñas y los núcleos rurais. Valorando el protagonismo de las nuevas funciones de los territorios, el papel de la ciudad en la aglomeración y en el territorio, o los efectos ambientales de la xeneralización del modelo de ciudad dispersa que consume suelo de forma indiscriminada y entra en conflicto con la vida en comunidad y los valores de la ciudad compacta.

Estos y otros temas serán objeto de un debate pluridisciplinar, de suerte que ayuden a explicarnos el futuro de nuestra vida en colectividade, poniendo en valor nuestras potencialidades y observando estrategias que incentiven lo desenrollar sin hipotecar la diversidade social, cultural y territorial.

DIÁLOGOS02.
Sábado 12 MAYO, 17 a 20h
FUNDACION BARRIE A CORUÑA

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS