FRAGMENTOS DE CIUDAD es un proyecto artístico en el que se lleva el arte urbano a la galería de arte. Las piezas que forman esta serie son cicatrices y huellas de viejos muros de diversos lugares que se encuentran en nuestras ciudades. Se estudian, leyendo sus marcas, grietas, y mediante la pintura se reinterpretan y transforman.
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE FRAGMENTOS DE CIUDADES: LUGARES ABANDONADOS, EN RUINAS, EN TRANSICIÓN.
“El lugar de la pintura, la pared, el muro, el lugar de la espera, continuamente revisitado, objeto transicional de realidades en continuo devenir”.
Man de cal/Albanelería fina. Anxel Huete.
El muro como elemento vivo, en continuo cambio. Un elemento vivo que sirve de guía para la actuación. Sus manchas, grietas, bifurcaciones… sirven de apoyo y de guía para el trazado del dibujo. Un elemento de la ciudad que refleja a la ciudad entera, con sus múltiples capas transformándose a lo largo del tiempo, del mismo modo que lo hacen las ciudades. Finalmente, el muro se convierte en un mapa de la propia ciudad.
MODO de intervención: LA PINTURA.
“La pintura como código y la pared como lugar de la pintura. Sin marco ni soporte”.
Man de cal/Albanelería fina. Anxel Huete.
La pintura se convierte en una capa más de las que conforman la vida del muro. Recorre sus grietas, se aprovecha de sus fisuras, utiliza sus manchas para plasmar junto a ellas trazos abstractos en los que se intuyan reflexiones acerca de la ciudad, de sus tramas, de la naturaleza viva o muerta que existe en ellas.
Obra: Fragmentos de ciudad
Autor: Irene Gil López
Intervención urbana
Año: 2008
Emplazamiento: Santiago de Compostela, España
Memoria: Irene Gil López
+ irenegil.com
+ Exposiciones
Este proyecto formó parte de la exposición colectiva “Perdidos en el circuito” en la galería de arte Espacio 48, en Santiago de Compostela, el pasado mes de Octubre del 2009.