jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroEntrevista a RCR Arquitectes

Entrevista a RCR Arquitectes

Rafael,-Carme,-Ramon-@RCR-Arquitectes
Rafael, Carme, Ramon | @RCR Arquitectes

Con motivo de la exposición “RCR Arquitectes. Creatividad Compartida”, que podéis visitar desde el pasado 24 de febrero hasta el 8 de mayo 2016 2016 en Museo Ico de Madrid, hemos tenido la oportunidad de realizarle una pequeña entrevista a Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, que conforman el estudio RCR arquitectes.

“RCR Arquitectes no es un estudio al uso. Alejado de los tradicionales centros de influencia de la arquitectura española, han decidido llevar esta disciplina un paso más allá echando su mirada atrás, al tiempo en que la arquitectura protegía al hombre de las inclemencias de la naturaleza sin romper el vínculo que lo unía a ella. La arquitectura telúrica de RCR parece, de hecho, moldeada por las fuerzas de la naturaleza, arrojada a la superficie desde el interior de la tierra por los volcanes que rodean Olot.”

Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO.

¿Qué opinan de la exposición?

Estamos muy contentos por la oportunidad que nos brinda la Fundación ICO de Madrid de exponer “RCR Arquitectes. Creatividad Compartida” en el Museo ICO puesto que valoramos la trayectoria de esta institución, con su apuesta por la mejor arquitectura y el urbanismo nacional e internacional.

¿Con qué parte se identifica más RCR?

Creemos que la suma de las dos exposiciones convierte la muestra en Madrid en un gran acierto porque explica en la planta baja los primeros pasos de la concepción de un proyecto, recogido en la exposición “RCR Arquitectes: Papers” que se pudo ver en el museo Arts Santa Mònica de Barcelona, y desarrolla en la segunda planta los conceptos en los que se apoya la obra de RCR Arquitectes, hasta llegar a su materialización, tal como se mostró en “RCR Arquitectes: Creativitat compartida” en el Palau Robert de Barcelona. La ocasión de reunir todo el proceso creativo en un solo lugar da una visión muy completa de las ideas que subyacen a nuestros proyectos.

Tras 25 de profesión, ¿cuál o cuáles son las obras más significativas para RCR?

Cada obra nos permite investigar nuevos aspectos para generar espacios para los sentidos, por lo cual cada obra es significativa. Tal vez podríamos nombrar el proyecto no construido del Faro, que hicimos al inicio como jóvenes arquitectos recién egresado, como una manera de entender la arquitectura. Proyectamos un faro horizontal porque para nosotros prevalece el concepto sobre la forma.

¿Qué retos futuros tiene o se le plantean a RCR?

Un reto con el que estamos en la actualidad es proponer nuestra lógica proyectual en otros lugares del mundo, comprendiendo las claves del lugar en otras culturas.

Espai Barberí. Olot © Pep Sau
Espai Barberí. Olot © Pep Sau

¿Cómo y cuándo se origina el proyecto? ¿Es un momento individual o colectivo?

Tal como reza el título de nuestra exposición, entendemos el origen del proyecto como una creatividad compartida. Nos interesa mucho que el cliente participe desde los inicios del proyecto para que comprenda la concepción de la obra como un proceso, no como una propuesta formal. Es así cómo podemos llegar a respuestas que recogen la esencia del lugar y responden de una manera integral a los requisitos del programa, para no caer en formalismos.

¿Qué importancia juega la naturaleza en vuestra obra? ¿Y por qué?

La naturaleza es nuestro modelo y nos guía cuando estamos buscando un equilibrio entre los contrarios, como por ejemplo lo horizontal y lo vertical, lo lleno y lo vacío, lo frágil y lo consistente. La arquitectura también es un proceso vivo. Por eso nos interesa la naturaleza.

En una ocasión William J. R. Curtis señaló la capacidad de RCR de “arquitecturizar la luz” ¿RCR utiliza la luz como un material más de proyecto y así enlazar naturaleza y construcción?

Es cierto que la luz es un elemento más a la hora de proyectar. Por eso nos gusta trabajar con filtros. En la exposición incluimos elementos arquitectónicos de varios proyectos como los que hemos desarrollado para el Espai Barberí, los Pabellones y el Restaurante de Les Cols o el Restaurante Enigma.

¿Qué hubo en su formación que llevase RCR a emplear esta metodología proyectual? ¿En qué consiste o basa su metodología proyectual?

En la Escuela de Arquitectura del Vallés nos trasmitieron la importancia de la emoción en la arquitectura, que se han de sentir emociones en los espacios que se crean. Esto nos ha marcado profundamente y nos guía en nuestra metodología proyectual. Si la respuesta no es bella, ha de seguirse buscando una respuesta mejor.

Para conseguir esa belleza, son más importantes las ideas que las formas. Por eso nos ha interesado desarrollar un tipo de esbozo líquido, como lo son las aguadas que vemos en la planta baja de la exposición. Buscamos respuestas esenciales y desarrollamos el proyecto apoyándonos en conceptos como la mediación con el paisaje y el espacio, el espacio, la presencia del tiempo, la función pública y social, la estructura y la materialidad, el sistema y la desmaterialización.

En cada proyecto RCR investiga nuevos materiales, nuevos usos, etc… ¿Por qué?

Cada proyecto busca una respuesta específica. En RCR la arquitectura es la estructura y la esencia de cada intervención es la materia. Cada obra comparte una visión cercana a partir del carácter háptico, táctil, rugoso, perceptivo. Por otro lado, uno de nuestros objetivos máximos es a la vez la búsqueda de una arquitectura transparente, sin límites, puro espacio en simbiosis con la naturaleza. Es decir, la tendencia a la desmaterialización.

RCR Arquitectes. Aguatinta del pabellón de baño Tussols-Basil
RCR Arquitectes. Aguatinta del pabellón de baño Tussols-Basil

Hace unos años en una entrevista comentaban que se fijaban más en la pintura que en la arquitectura, ¿por qué?

La pintura, lo extendería al arte en general, está más próximo al mundo de las ideas y puede ser muy emocional. Por eso nos gusta inspirarnos en obras de arte.

¿Cómo ve o encuentra RCR la arquitectura actualmente?

Cada cual hace su camino. No queremos entrar en valoraciones sobre la arquitectura contemporánea en general. Desde nuestra perspectiva creemos que las personas tienen necesidad de valores esenciales en un mundo volátil. La arquitectura puede ofrecer ese refugio.

¿Qué aconsejarían a los actuales estudiantes y futuros profesionales de arquitectura?

Aconsejamos hacer una arquitectura tal como la persona la siente.

Respuestas de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta de RCR Arquitectes a la entrevista de Alberto Alonso Oro, arquitecto y editor en veredes.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Orohttps://hbdos.wordpress.com/
Arquitecto y editor en veredes, arquitectura y divulgación. A veces escribo en Fundacion Arquia y en Madera y Construcción. Doctorando en Universidad de Alcalá de Henares. Invernalia es un buen lugar.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x