jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosEl paisaje codificado en la arquitectura de Arne Jacobsen

El paisaje codificado en la arquitectura de Arne Jacobsen

el-paisaje-codificado-en-la-arquitectura-de-arne-jacobsen-portada
El paisaje codificado en la arquitectura de Arne Jacobsen
El paisaje codificado en la arquitectura de Arne Jacobsen

Sus escasas declaraciones públicas o textos escritos exigen remitirse a los hechos en sí, sean éstos consumados en forma de edificio, objeto cotidiano, proyecto arquitectónico, diseño textil, dibujo, acuarela o fotografía.

Una mínima distancia separaba su estudio de arquitectura y su jardín doméstico, lugar donde solía entretenerse pintando, cultivando plantas y fotografiando escenas vegetales. Esa proximidad es la misma que hay entre las acuarelas o fotografías que allí preparaba y sus proyectos arquitectónicos.

Estudiar la obra de Arne Jacobsen exige cierta paciencia

La presente investigación se sitúa en esa posición intermedia donde se cruzan las múltiples formas que desarrolló Jacobsen para aprehender el universo visible y las posibilidades de imaginarlo.

A lo largo del libro El paisaje codificado en la arquitectura de Arne Jacobsen se muestran las huellas de ese intercambio para así facilitar la aproximación de su obra. Al descubrir esas claves paisajísticas que dan sentido a las ideas arquitectónicas de sus proyectos se pretende poner valor al paisaje como material muy fértil en manos del arquitecto moderno. Acaso es su vigencia la que hoy, agotados ya de tantos excesos visuales de rápido consumo en los medios especializados, podamos reivindicar para el ejercicio profesional contemporáneo.

el-paisaje-codificado-en-la-arquitectura-de-arne-jacobsen-contraportada

Rodrigo Almonacid Canseco

(Teruel, 1974) es licenciado en Arquitectura con Premio Extraordinario Fin de Carrera por la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Valladolid (1999), y doctor cum laude en Arquitectura por la tesis Arne Jacobsen: el paisaje codificado (2013).

Profesor Contratado Doctor del área de “Composición Arquitectónica” del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S.A. Valladolid, con docencia desde el curso 2004-05 en materias de Historia de la Arquitectura, Composición Arquitectónica, Arquitectura Contemporánea y Diseño Industrial. Profesor de postgrado en el “Máster en Investigación e Innovación en Arquitectura. Intervención en el Patrimonio, Rehabilitación y Regeneración” en dicho centro desde 2014-15.

Su investigación

se ha enfocado principalmente en cuestionar o revisar determinados lugares comunes relacionados directamente con el relato instaurado sobre la evolución de la Arquitectura Moderna, optando por aproximaciones tangenciales desde las siguientes líneas de investigación: análisis de la fundamentación teórica e historiográfica de la primera Modernidad y su relación con la Historia de la Arquitectura; puesta en valor de los vínculos de la arquitectura moderna con la evolución industrial y su aplicación tecnológica en la elaboración de nuevos modelos (glassbox, licharchitektur); análisis de los fundamentos teóricos y artísticos en la construcción del relato visual gráfico y fotográfico a partir de los experimentos de las vanguardias artísticas; discusión acerca de las formas de divulgación de la arquitectura moderna en medios especializados y su alineación con las estrategias de marketing y publicidad en la posguerra.

En el ámbito nacional español, las investigaciones se han centrado en indagar sobre determinados períodos de transición desde el origen hasta la consolidación de la Modernidad en España, considerando estas líneas de trabajo: el advenimiento de las vanguardias a finales de los años 20 a territorio español, las vías de importación de modelos foráneos modernos, el debate sobre su aceptación y rechazo en los años 30 y 40, y las alternativas abiertas en la autarquía franquista como tránsito complejo hacia la arquitectura moderna en la posguerra española en los años 50 y 60.

La vinculación de estas líneas de investigación con fenómenos tecnológicos, artísticos, urbanísticos, culturales y patrimoniales permiten ir perfilando ciertos relatos de la arquitectura moderna y contemporánea con una visión integral que facilite la comprensión de los hechos, trascendiendo al mero ámbito disciplinar de la Teoría de la Arquitectura en el que el autor se halla enmarcado.

  

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x