jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaResidencia de Mayores de Aldeamayor de San Martín | contextos de arquitectura...

Residencia de Mayores de Aldeamayor de San Martín | contextos de arquitectura y urbanismo

residencia-de-mayores-de-aldeamayor-de-san-martin_contextos_04_ext04

La Residencia de Mayores de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) no se puede entender sin su contexto.  Ubicada en la zona limítrofe de un criptohumedal salino (Salgüeros de Aldeamayor) la aridez del terreno y la infinita horizontalidad de la explanada agrícola castellana – salpicada por pequeñas masas de pinares – domina el paisaje, condicionando la implantación de cualquier estructura o artefacto.

A su vez, nuestros planteamientos estaban sujetados por ideas insistentes: conferir a nuestros mayores entornos amables, que fomentasen el contacto con la naturaleza, el sol, pero también que permitiesen la relación próxima;  de esa vecindad de sillas en la puerta de casa que tanto conocemos en el medio rural castellano.

Sobre esa llanura de aridez del paisaje castellano hemos dejado posar un edificio a base de bloques de hormigón blanco aparejados de manera estriada, marcando una intensa pero sutil frontera con el terreno.

El exterior es abstracto y duro, como el entorno. Un barrera aparentemente infranqueable, un cascarón, para proteger el interior que se torna amable, cálido y complejo. La severa geometría exterior contrasta con la complejidad interior. Las habitaciones se generan como pequeñas células que se aglutinan de forma orgánica en torno ese patio creando zonas intersticiales y de relación, tanto hacia el propio patio como al interior donde el deambulatorio perimetral que supone el pasillo se convierte en un lugar rico en matices y espacios a la manera de un pequeño pueblo donde sus habitantes puede hablar a la puerta de sus habitaciones-casas huyendo así de la clásica configuración de este tipo de centros más parecida a lúgubres hospitales que a edificios agradables y acogedores.

Queríamos lugares que permitiesen la relación próxima;  de esa vecindad de sillas en la puerta de casa que tanto conocemos en el medio rural.  Más que una residencia, el proyecto pretende la búsqueda de un hogar, por lo que los factores psicológicos tenían que ser esenciales en el planteamiento del proyecto.

 Estas células habitacionales configuran los recorridos internos del edificio y conviven con las zonas comunes: sala de actividades, gimnasio, comedor, consultas médicas y la gran sala donde se ha pretendido una cuidada espacialidad  iluminación natural a fin de crear un ambiente plácido y seductor.

Toda la obra se ha regido por el uso de materiales sencillos y de coste contenido, sin alardes de geometría, espacialidad, luz y un cuidado tratamiento cromático y de texturas a fin de conseguir un interior cálido y acogedor protegido por un límite abstracto y rítmico al exterior.

Obra: Residencia de Mayores de Aldeamayor de San Martín
Emplazamiento: Avenida de las Navas s/n. Urb. Aldeamayor Golf. Aldeamayor de San Martín, Valladolid; España
Autores: contextos de arquitectura y urbanismo (Óscar Miguel Ares Álvarez – Bárbara Arranz)
Colaboradores: Bárbara Arranz González, Jesús J. Ruiz Alonso, Dorota Tokarska
Año: 2014-2016
Superficie: 1980m2
Fotografía: Jesús J. Ruiz Alonso | Pedro Iván Ramos Martín
+ contextosdearquitectura.com

 

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x