martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroEl Arquitecto Actor | Íñigo García Odiaga

El Arquitecto Actor | Íñigo García Odiaga

How Much Does Your Building Weigh, Mr Foster?.

El Zinemaldi donostiarra proyectó durante esta su 58ª edición del festival la película documental How Much Does Your Building Weigh, Mr Foster?. Una película documental sobre la trayectoria del arquitecto Norman Foster, que visitó el festival como si de una estrella hollywoodiense se tratase.

Que la arquitectura ha sucumbido ante el poder de lo mediático, no es ningún secreto. Tanto los edificios, como sus arquitectos se han convertido en iconos de una modernidad en la que el poder de la imagen es capaz de convertir el barro en oro y viceversa. Imbuido en esta condición de estrella de la arquitectura mundial, Norman Foster autor de obras como el metro de Bilbao, la polémica reforma del Reichstag alemán o el aeropuerto de Pekín considerado el más grande del mundo, compitió en la alfombra del festival de cine de Donostia con la mismísima Julia Roberts, siendo su visita una de las más esperadas por el público.

La película, que anteriormente se había presentado en la sección Panorama de la Berlinale, es un recorrido por la obra, vida y viajes de un hombre obsesionado con su trabajo, los aviones y el esquí, y narra la trayectoria vital de un hombre que desde sus orígenes humildes hasta convertirse en una mega-estrella de la arquitectura ha tenido que superar entre otros obstáculos un cáncer que le robó un valioso tiempo.

Un joven Norman Foster junto a Buckminster Fuller

Bajo un formato documental los directores Norberto López Amado y Carlos Carcas diseccionan a uno de los pocos arquitectos que ha construido en todos los continentes y cuya fama y prestigio alcanzan el rango de planetarios.

La cinta que toma como título una pregunta que el legendario Buckminster Fuller lanzó al entonces joven arquitecto que en aquel entonces colaboraba en su estudio. «¿Cuánto pesa su edificio?, señor Foster«; sorprendido no supo qué decir. Al día siguiente, tenía la respuesta. Pesaba demasiado. Y la mayor parte de los kilos se encontraban en los cimientos. En ese momento, Foster lo vio claro, el arquitecto nacido en la ciudad de Manchester en 1935, iniciaría su carrera proponiendo una arquitectura que aprovecharía la tecnología al máximo para aligerar sus edificios.

De esta manera y tras la catarsis que le supuso su encuentro con Fuller, Foster lideró la denominada arquitectura del high-tech, una arquitectura en la que menos peso, significa menos energía y por lo tanto menor coste y mayor equilibrio medioambiental. Pero se trata también de una arquitectura que en ocasiones reivindica su condición de tecnológica por encima de la racionalidad, es decir se convierte en una arquitectura sobre actuada, tal vez como su propio proyectista que de su condición de arquitecto pasa a la de un actor que interpreta a un arquitecto, con lo que esto supone.

Sketches of Frank Gehry

Esta no es la primera transformación de un arquitecto en actor. El cineasta Sydney Pollack ya realizó un documental sobre el famoso arquitecto Frank O. Gehry, en la que el arquitecto del museo Guggenheim de Bilbao, llenaba con su personalidad y energía toda la pantalla.

A partir de la profunda amistad que une al arquitecto y al famoso director de cine, se establecen una serie de encuentros y conversaciones que van esbozando las maneras y el proceso creativo de Gehry. El rodaje de la película que había empezado en el año 2000 se alargó durante cinco años.

Sydney Pollack graba a Frank Gehry en la terraza del Museo Guggenheim de Bilbao

Frank Gehry en LOS SIMPSONS

Frank Gehry en LOS SIMPSONS

A Frank Gehry le gusta hacer apuntes; así empiezan sus trabajos de arquitectura y esa inclinación por los apuntes guió a Sydney Pollack hacia el estilo del documental.

Tomando como punto de partida los apuntes originales que Gehry realizó para cada uno de sus grandes proyectos, el documental explora el proceso que sigue el arquitecto para transformar ese primer apunte abstracto en materia tangible, en una maqueta tridimensional construida normalmente con cartón y celo a una escala muy grande, que permita en un proceso de acercamientos sucesivos ir modelando la forma v descubriendo su geometría, antes de convertirlo en un edificio de titanio y vidrio, de hormigón y acero, de madera y piedra.

Nathaniel Khan y Louis I. Kahn

Pero sin duda el gran documental sobre un arquitecto es el realizado sobre la figura de Louis Khan uno de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX. Un hombre lleno de contradicciones que pasó de crear importantes edificios a morir solo, pobre y abandonado en el baño de la estación Penn en Nueva York, y cuyos restos mortales no pudieron ser identificados durante días. Kahn logró una extraordinaria carrera en la arquitectura, sin embargo llevaba una desordenada y controvertida vida personal.

Mi Arquitecto: El viaje de un hijo

Tal vez este desencuentro entre lo personal y lo profesional es lo que llevo a su hijo ilegítimo Nathaniel Khan a retratar la vida de su padre a través de sus obras, entrevistas con arquitectos colaboradores o expertos en sus obras así como con familiares, en un documental que fue nominado al Oscar en el año 2003 bajo el título, Mi Arquitecto: El viaje de un hijo.

La cinta es más que un simple documental sobre su obra, es la búsqueda de respuestas de un hijo sobre su padre, a quien veía más como un mito que como a un hombre. Durante cinco años investigó para entender la figura de su padre ausente y concluir que en el caso de Kahn, una actor se convertía de vez en cuando en un brillante arquitecto.

íñigo garcía odiaga . arquitecto
san sebastián. septiembre 2010

Publicado en el MUGALARI 24.09.10

Íñigo García Odiaga
Íñigo García Odiagahttp://vaumm.com/
Doctor Arquitecto y profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos, ETSASS. Editor de NOMU. 1/5 del estudio de arquitectura VAUMM. Vivo en Donosti.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

2 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
2 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

Una historia a medias
Aunque denostada y arrinconada para el consumo masificado, la erróneamente denominada por la intelectualidad de turno como ‘televisión basura’, compuesta por realities, corazón, sucesos…ha calado profundamente en las formas de narratividad de nuestra cultura. How much does your building weigh, Mr.Foster? es el documental recientemente estrenado sobre la persona y obra de Norman Foster. Dirigido por Norberto López Amado y Carlos Carcas, producido por Art Comissioners (consultoría de arte dirigida por Elena Ochoa, esposa de Foster), ha sido filmado durante los dos últimos años. En palabras del productor ejecutivo del filme, Antonio Sanz, el proyecto
surgió como la idea de “editar un libro con imágenes en movimiento, una gran exposición cinematográfica sobre la obra de uno de los más grandes arquitectos contemporáneos”.

[…]
Fredy Massad
Publicada originalmente en EXIT-Express, 55, Noviembre 2010
http://goo.gl/qdV7qU

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

Frank O. Gehry y el One Hit Wonder de la arquitectura contemporánea | jotdown

— ¿Por qué la gente piensa que los artistas son especiales? Es sólo otro trabajo.
Andy Warhol

Estaba buscando palabras grandilocuentes
para comenzar el artículo, a modo de presentación de Frank Gehry, y no
acabo de encontrar la combinación perfecta; la frase prácticamente se
construye sola sabiendo que ha de contener, invariablemente, el poker
formado por “arquitecto/autor/museo/Guggenheim”, y si jugamos con
comodines, añadiríamos “Bilbao” para obtener el repoker. A estas
alturas, la imagen —que no la frase— que se ha formado en la mente del
lector es instantánea:

Hasta hace unos veinte años, las cuatro
primeras palabras sugerían al oyente iniciado en el arte y/o la
arquitectura el nombre de otro Frank, Lloyd Wright, que fue el autor del
Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, en 1959, una excepcional
obra del creador de la vivienda unifamiliar más famosa de la historia de
la arquitectura: Fallingwater (La Casa de la Cascada).

[…]
Octavio Domosti
http://goo.gl/JqNPQF

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
2
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x