Joan Margarit y Pepe Cáccamo llenaron de arquitectos y escritores un nuevo recital del ciclo «Poetas di(n)versos». Emotivo mano a mano entre los dos autores en la Casa da Cultura de A Coruña. Un arquitecto-poeta y poeta-profesor se unieron anoche para construir versos. Fue en el hall de entrada de la Casa de Cultura Salvador de Madariaga de A Coruña. Entre las columnas que envolvían a los numerosos asistentes colgaban los nombres de los poetas Joan Margarit y Pepe Cáccamo. También el lema de este ciclo mensual, Poetas di(n)versos, iniciado el pasado mes de noviembre por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento coruñés y coordinado por la poeta Yolanda Castaño.El de anoche era el tercer recital y, tal y como apuntó la concejala, María Xosé Bravo, en la presentación, la poesía sigue teniendo público y arrastrando escuchantes. Ocurrió durante los dos primeros recitales y ayer, en el mano a mano entre Margarit y Cáccamo, volvió a ocurrir.
Entre el público podían verse a un buen número de arquitectos y la explicación la daba, en un susurro, el decano de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, José Manuel Casabella: «Hai que vir a ver o arquitecto, porque foi catedrático de cálculo de estructuras da Politécnica de Cataluña, aínda que está xubilado».A su alrededor otros profesionales del gremio escuchaban complacidos al que fue Premio Nacional de la Crítica en 1984 y en 2008 recitando su Autorretrato o su Soneto a dos ciudades en la que, tras mencionar una canción de Leo Ferrer, evocaba desde el rojo de París al negro de Barcelona «por los trenes nocturnos a París». Aunque amagó con hacerlo en un poema anterior, al final fue este soneto el que recitó también en catalán, además de concluir (que luego no fue la conclusión) con un poema recitado en gallego y de dedicarles otros a sus colegas arquitectos.
Recuerdo de Avilés y Lugrís
Cáccamo, premio de la crítica española en 1987, recitó algunas de sus composiciones más conocidas, ante un público en el que también había un buen número de poetas. El también crítico literario, narrador, autor teatral y de obras de literatura infantil, dejó en el aire de la Casa da Cultura el retrato de una evocadora imagen de la ciudad: Antón Avilés de Taramancos y Urbano Lugrís paseando por las calles de una Coruña una ciudad en la cual «Avilés deixou un oco fondo», apuntó Cáccamo.Antes de concluir el recital, los organizadores anunciaron el siguiente en el que intervendrán Miguel Anxo Fernán-Vello (que estaba entre el público) y el Xosé Lois Peixoto.
rodri garcia