Curriculum. Aprendizaje y experiencia en España de la nueva arquitectura americana

Bisman Ediciones, QUT Ediciones y la Universidad de Navarra, en colaboración con la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), han presentado el libro Currículum. Aprendizaje y experiencia en España de la nueva arquitectura americana en un evento online que reunió a más de cien profesionales.

Se trata de un volumen que recoge una selección de 32 arquitectos procedentes de diversos países de Iberoamérica, graduados del Máster en Teoría y Diseño Arquitectónico (MTDA) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

“Currículum surgió cuando, junto a Hernán Bisman y Pablo Engelman, responsables de la editorial argentina Bisman Ediciones, constatamos que muchos de los representantes de una generación de arquitectos destacados en el panorama iberoamericano mantenían un nexo común: todos ellos habían pasado por las aulas del MTDA”,

explica uno de sus editores, el también crítico de Arquitectura Fredy Massad, director de QUT Ediciones.

Al proyecto -que gira alrededor de un programa con veinte años de recorrido que es uno de los más longevos de su especialidad- se sumó la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), entidad nacida en 1950 con el objetivo de reunir a los Colegios de Arquitectos de todos los países americanos.

El volumen contiene el perfil y obra escogida de cada uno de los 32 arquitectos seleccionados, premiados en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), con el Premio Nacional de Arquitectura SCA CPAU, el Premio ARQ-FADEA o en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL). Además, incorpora su reflexión en primera persona acerca de cómo influyó en su carrera el paso por el posgrado.

Más de 200 arquitectos de 20 países

Tal y como explica el director del MTDA, el doctor en Arquitectura Luis Suárez Mansilla,

“a lo largo de los 20 años de andadura del máster, Pamplona y la Escuela de Arquitectura han sido lugares de encuentro y aprendizaje para más de 200 jóvenes arquitectos de veinte nacionalidades distintas. Cada uno, impulsado por motivaciones distintas, emprendió un viaje cuyo destino ha sido el crecimiento intelectual y la excelencia profesional. Gracias, en buena medida, a una metodología docente fundamentada en la enseñanza integrada del Taller de Proyectos”.

“El resultado de la propuesta formativa del MTDA ha sido una generación de arquitectos comprometidos con su tierra y sus raíces que, en su camino de ida y vuelta, ha hallado un conocimiento que ya estaba latente en sus trayectorias y que el itinerario académico y la estancia en Pamplona han ayudado a sacar de dentro”,

añade el director de la Escuela, Miguel Ángel Alonso del Val.

La presentación del libro, que ya está a la venta a través de la editorial EUNSA, retransmitió por zoom a toda Latinoamérica.

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: libros, publicaciones

Tags: , , , , , ,