jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosConvocatoria Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016

Convocatoria Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016

Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016

Llega la convocatoria de la novena edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano (2016). Desde el año 2000, este certamen bienal y honorífico pretende reconocer, fomentar y difundir ejemplos de buenas prácticas en el tratamiento de los múltiples retos a los que se enfrentan los espacios públicos de las ciudades europeas. Sometidas a procesos exponenciales decrecimiento y transformación, estas ciudades ven peligrar el ideal democrático que, desde hace milenios, ha perseguido una convivencia en igualdad dentro de la pluralidad. La segregación y las desigualdades, la urbanización desenfrenada y el derroche insostenible o graves carencias a la hora de hacer efectivo el derecho a la ciudad son problemas que se manifiestan de forma palpable en sus espacios públicos y es precisamente en este frente donde pueden combatirse con mejores resultados.

Fiel a esta causa, el Premio se dirige a todo tipo de intervenciones de creación, recuperación o mejora de la calidad democrática de los espacios urbanos que compartimos y se otorga de forma conjunta a sus autores y promotores. Las obras que se presenten en esta edición deberán haber sido realizadas en ciudades europeas entre 2014 y 2016 y se podrán inscribir de forma gratuita, entre el próximo 13 de enero y el 22 de febrero, en la web del Premio, desde donde pueden descargarse el calendario y las bases con la documentación requerida y las condiciones de participación.

En esta ocasión, el Jurado del Premio constará de diez miembros. Lo presidirá el arquitecto Enric Batlle, en representación del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y, como es habitual, lo integrarán los directores de las otras seis instituciones convocantes, que, este año, son Peter Cachola Schmal (Deutsches Architekturmuseum, DAM, Fráncfort; miembro desde 2010), Matevž Čelik (Muzej za Arhitekturo in Oblikovanje, MAO, Liubliana; miembro desde 2014), Juulia Kauste (Arkkitehtuurimuseo, Helsinki; miembro desde 2012), Francis Rambert (La Cité de l’Architecture et du Patrimoine, París; miembro desde 2006), Dietmar Steiner (Architekturzentrum Wien, AzW, Viena; miembro de 2002 a 2012) y Elis Woodman (The ArchitectureFoundation, AF, Londres; miembro desde este año).

Por primera vez, el Jurado también contará con la presencia de dos miembros que no son representantes de las instituciones convocantes, el crítico e historiador de la arquitectura Hans Ibelings (Ámsterdam) y la arquitecta polaca Ewa Porębska (Varsovia). Les asistirá, en calidad de secretario sin voto nombrado por el CCCB el arquitecto David Bravo, que levantará acta de las sesiones durante el proceso de selección de las obras. El Jurado se reunirá en Barcelona los días 28 y 29 de abril para valorar todas las obras presentadas y emitir su veredicto, que no se hará público hasta la ceremonia de entrega, que tendrá lugar en el CCCB durante el mes de junio.

En esta edición, el Premio contará con un comité de expertos compuesto por cuarenta miembros procedentes de quince países europeos. Su tarea consistirá en recomendar a los organizadores del Premio obras destacables llevadas a cabo en sus respectivos territorios, para que se les invite a inscribirse en el galardón. De este modo, el Premio garantiza la representatividad territorial de las candidaturas presentadas y evita que dejen de participar en él obras destacables. Asimismo, en esta edición se explicará por primera vez las ventajas de contar con la participación ciudadana en la proposición de candidaturas. El lanzamiento en Twitter de la campaña #MyPublicSpace (Mi espacio público) invitará a los usuarios de las redes sociales a nominar transformaciones que hayan mejorado sus barrios y ciudades para que los autores y promotores que las han hecho posibles se animen a formar parte del certamen.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x