jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroComo un niño de pan | José del Carmen Palacios Aguilar

Como un niño de pan | José del Carmen Palacios Aguilar

Como un niño de pan José del Carmen Palacios Aguilar El pequeño parisino Petit Parisien (by Willy Ronis, 1952
El pequeño parisino (Petit Parisien de Willy Ronis, 1952)

Yo era como un niño de pan, así me llamaban, pedía -a mis padres- ir a comprarlo; demostrar que podía hacerlo era para mí era una gran responsabilidad. Desde llevar la bolsa de tela con bordados hechos por mi madre, el dinero empuñado en la mano, contar con los dedos que me entregaran la cantidad exacta, escogerlos de la vitrina, señalándolos uno a uno (ante la mirada atenta del despachador) eligiendo siempre los más tostados, hasta contar el vuelto –ya con la mano estirada- antes de salir raudamente de la panadería e ir corriendo a casa para que no se enfríen.

Llegar a casa, poner la mesa, centrar la panera, y entregar el vuelto, que era contado -inadvertidamente- por mi madre; era todo para mí. Pero, no iba y venía solamente, estando en la calle observaba muchas cosas.

Siempre -de niño- había procurado aventurarme a la calle, andar sin pisar las líneas de la calzada, sentir la grama húmeda en mis piernas -aun de tez suave-, había días que cuando salía de casa sentía -ya en la calle- que un hada madrina me llegaba a alcanzar y tocar con su varita mágica sobre mi cabeza. Lo curioso es que desde que lo he sentido no ha dejado de hacerlo. Pienso que son muchas hadas -de todo tamaño y velo- las que me han llegado a tocar la cabeza al vuelo con su varita mágica.

Confieso que desde pequeño quizás le he corrido asustadizamente -para que no logre alcanzarme- pensando que me caería una maldición o una llamada de atención por desobedecer a mis padres. Pero, igualmente, escabullándome me llegaba a tocar, y lo más curioso es que a penas lo hacía su figura se esfumaba rápidamente. Luego casi a penas la podía sentir. Esa sensación ingresaba a mi morada y luego al alma, algo así como a la casa y luego al hogar de uno.

Con el pasar del tiempo ya no corro cuando la veo, me calmo, la aguardo, la miro, intento tocarle su mano con el índice estirado, pero sin lograr alcanzarla: eso si siento poco a poco como su energía se vacía desde lejos hasta agotarse en mí.

A medida que uno crece cada vez se siente más sutilmente, algún día quizás ya no la vea porque vivirá en mí.

Tu propia vida te aclama por donde vas y pisas, solo tienes que levantar la mirada y estar atento por si un hada madrina te escoge o elige, solo tienes que andar sin sendero, solo andar. Así, hasta hacerte adulto y volar.

Como un niño de pan José del Carmen Palacios Aguilar Henri Cartier-Bresson en la Rue Mouffetrad Paris, 1954. Aparece un niño sonriente llevando dos botellas de vino en cada brazo
Henri Cartier-Bresson en la Rue Mouffetrad Paris, 1954. Aparece un niño sonriente llevando dos botellas de vino en cada brazo

José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x