domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroCinco acciones sobre el cuerpo vivo de la arquitectura | Landa Hernández...

Cinco acciones sobre el cuerpo vivo de la arquitectura | Landa Hernández Martínez

La arquitectura puede ser sometida a acciones violentas que la modifiquen y la reconstruyan, generando nuevas relaciones con el medio y destruyendo la idea que la enmarcar como una imagen final acabada.

El acto (violento) sobre la arquitectura se constituye en un medio legítimo instantáneo para hacer frente a las imposiciones iniciales que marca el diseño.

Existen cinco modos (de mayor o menor violencia) de actuar frente al cuerpo de la construcción, organizados en función del distinto grado de conservación que ejerzan sobre la entidad original.

Así, los extremos van desde la completa protección del original hasta su total borrado y anulación, quedando tres acciones intermedias que construyen una arquitectura que deja de ser, pero continúa siendo. Entre la conservación y la desaparición.

1. Curaciones
Cinco acciones sobre el cuerpo vivo de la arquitectura Landa Hernández Martínez Una Rayuela Arquitectónica Curaciones
Una Rayuela Arquitectónica | Curaciones © Landa Hernández Martínez

Son acciones que tienen por objetivo la máxima conservación del cuerpo original, ante su paso del tiempo y deterioro. Tienden a ser delicadas, como curar a un enfermo. La conservación no solo mantiene materiales y estructuras, también los recuerdos y los usos. Que todo cambie continuamente para que todo siga igual.

2. Trasplantes
Cinco acciones sobre el cuerpo vivo de la arquitectura Landa Hernández Martínez Una Rayuela Arquitectónica Trasplantes
Una Rayuela Arquitectónica | Trasplantes © Landa Hernández Martínez

Un cuerpo nuevo dentro del cuerpo originario de la arquitectura. Supone en esencia un extrañamiento. Un paisaje inesperado en el interior de la arquitectura que no debería estar allí. Las acciones dotan de nueva materialidad y espacialidad, así como también pueden modificar su uso original para adaptarlo a nuevas necesidades.

3. Extirpaciones
Una Rayuela Arquitectónica Extirpaciones
Una Rayuela Arquitectónica | Extirpaciones © Landa Hernández Martínez

Una incisión, un corte, la apertura de un hueco, una eliminación de un muro, genera una relación con el medio nueva. No es un acto sin más, sino que provoca una serie de nuevas lecturas. Con estas acciones, las clásicas dicotomías “dentro-fuera”, “tú-yo” pueden ser pervertidas y redefinidas. Una acción violenta y directa, aparentemente sencilla, que cuestiona la condición cerrada de la arquitectura.

4. Transfiguraciones
Una Rayuela Arquitectónica Transfiguraciones
Una Rayuela Arquitectónica | Transfiguraciones © Landa Hernández Martínez

La arquitectura, desde el punto de vista tectónico, está hecha de materiales, que se modifican, ensamblan y manipulan para crearla. Puede ocurre que la arquitectura (como cuerpo) en este en un estado destrucción que no permita que se siga usando, pero ¿pueden algunos materiales se reutilizados y reensamblados para tener una segunda vida?

5. Mudas
Una Rayuela Arquitectónica Mudas
Una Rayuela Arquitectónica | Mudas © Landa Hernández Martínez

La imposición de una nueva dinámica económica, social, paisajista… puede negar la preexistencia anterior hasta el punto que sea vista como un aspecto negativo que debe ser borrado eliminado y destruido en su totalidad. Esta es, por tanto, la acción más violenta, ya que supone la desintegración total y el olvido completo de la presencia previa.

Landa Hernández Martínez · arquitecto
Ciudad de México. Marzo 2022

Landa Hernández
Landa Hernándezhttp://laperiferiadomestica.tumblr.com/
Soy arquitecto por la Universidad de Alicante, pero mi interés sobre esta disciplina se encuentra alejado de su papel tradicional de diseño de espacios. Más bien, me interesa entender cómo las representaciones de la arquitectura, el paisaje, el diseño o el territorio construyen y materializan determinados discursos ideológicos, imponiendo posturas, subjetividades y formas de acción sobre los cuerpos que la habitan. En mi trabajo edito estos discursos –sus imágenes, sus historias o sus restos materiales– y reelaboro comentarios críticos que ponen en evidencia sus controversias y contradicciones, formalizándolos en diversos formatos como textos, fotografías, vídeos, objetos o instalaciones, muchas veces entrecruzados entre sí. He publicado artículos y ensayos en diversos medios de Estados Unidos, Italia, Croacia, España, Chile y México. Desde enero de 2013 resido en la Ciudad de México donde trabajo como coordinador de contenidos en Arquine.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,432FansMe gusta
4,042SeguidoresSeguir
1,709SeguidoresSeguir
23,801SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x