Centro de Creación de Circo de Barcelona | xxm_arquitectura

El Centro de Cración de Circo de Barcelona forma parte del programa “Fábricas de Creación”, gestionado por el Instituto de Cultura de Barcelona, que tiene como objetivo rehabilitar espacios fabriles o en desuso de la ciudad y transformarlos en espacios de creación de las distintas disciplinas artísticas. El Centro está situado bajo la gran placa fotovoltaica del Parque del Fórum, en una nave semienterrada conocida como Nave Gruta, que tiene su acceso principal delante del mar y que poco a poco se adentra bajo el Parque, con una longitud total de más de 130 metros.

El objectivo principal del proyecto es buscar la luz natural y conducirla hacia los principales espacios de trabajo. Esto se consigue gracias a unos cerramientos interiores de policarbonato translúcido, que tamizan la luz natural y aportan privacidad, a la vez que generan espacios más ligeros y luminosos. Otro de los objetivos del Centro es que su imagen interior favorezca la concentración, la neutralidad y el silencio. Para ello se construyen espacios blancos, lisos y con una luz controlada, espacios con una imagen arquitectónica neutra,  que no altere los procesos de creación. Al mismo tiempo, se busca mantener la imagen industrial, de “Fábrica de Creación”. Exteriormente, el Centro quiere recordar a las carpas de circo, aportando color y vida al Fórum, y dejando claro que el Circo no deja de ser un Espectáculo.

Desde el punto de vista del programa, el edificio, con una superficie total de 3.500m2, se divide en tres grandes bloques: Sala de Entrenamiento,  Salas de Creación y  Sala de Puesta en Escena.  Estos tres espacios ocupan la totalidad de la altura de la nave, 9.50m, altura óptima para desarrollar las distintas disciplinas de circo. Rodeando las salas citadas anteriormente, se construye un altillo de 650m2 que divide la altura de la nave en dos, y en la que se sitúan aquellas piezas del programa que no necesitan tanta altura: oficinas, una sala polivalente, áreas de descanso, vestuarios, camerinos, aseos, almacenes, locales de instalaciones ….

Las circulaciones de los usuarios se producen por pasarelas translúcidas, que acompañan al artista desde el acceso hasta el tramo final del edificio sin interferir en la concentración de los espacios de creación, ensayo y entrenamiento. Por último, con el fin de dotar los espacios de la infraestructura técnica necesaria para la realización de las diferentes disciplinas de circo con las máximas garantías de seguridad y flexibilidad, el proyecto incluye estructuras tridimensionales que sirven de anclaje en paredes y techos.

Obra: Centro de Creación de Circo de Barcelona
Autores: Xavier Ruscalleda+Marta Lorenzo [xxm_arquitectura]
Emplazamiento: Parque del Fórum de Barcelona_Cataluña_España
Promotor: Instituto de Cultura_Ayuntamiento de Barcelona
Colaboradores: Cèntric_arquitectura técnica, MP3_arquitectura y estructuras, Servicios Técnicos del Departamento de Urbanismo
Año: 2008-2011
Fotografia: xxm_arquitectura
+ www.xxmarquitectura.com

+ publicaciones
BARCELONA CREA. Instituto de Cultura_Ayuntamiento de Barcelona
BARCELONA DIRECCIONES. Ayuntamiento de Barcelona

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: arquitectura, equipamiento cultural, equipamiento docente, obras

Tags: , , , , , , , , , ,