El proyecto consiste en la rehabilitación y ampliación de una casa rural (CASA TMOLO) y de un corral con pajar adyacente (EL PAJAR). La intervención propuesta para la Casa Tmolo da respuesta a varios condicionantes: unificar en un solo volumen las estructuras agregadas a la construcción principal, resolver el cambio de rasante hacía el sureste y respetar el uso de ciertos materiales. La respuesta estructural conserva y consolida los muros de mampostería existentes manteniendo su función portante para acoger encima un caparazón de hormigón blanco, definiendo los muros de la primera planta, bajo-cubierta y cubierta.
El caparazón de hormigón se recorta en distintos puntos para acoger los elementos característicos de la vivienda pre-existente: balcón en esquina, huecos que iluminan una galería a doble altura orientada a sur, y aperturas a norte. Además, la construcción de la envolvente de hormigón apoyada sobre los muros de mampostería permite liberar grandes luces en planta baja y configurar así otro de los espacios característicos de la tipología asturiana: el porche. Una vez definida la envolvente, el espacio interior de la vivienda se materializa mediante una estructura metálica ligera que se adosa o separa de esta en función de las necesidades de luz y accesibilidad.
De esta manera se libera un espacio en triple altura en la zona norte de la vivienda que permite la entrada de luz y el despliegue de una escalera metálica que da acceso a las distintas estancias de la casa.
Obra: Casa Tmolo
Año: 2007 – 2013
Emplazamiento: Granda de Abajo, Concejo de Parres, Asturias, España
Superficie: 414 m2
Cliente: privado
Autores: PYO arquitectos (Ophélie Herranz Lespagnol, Paul Galindo Pastre)
Colaboradores: Carlos Mínguez Carrasco
Estructura: Juan Rey (mecanismo)
Constructor: Roberto Labra Rodríguez
Aparejador: Fernando Suárez Otero
Fotografía: ImagenSubliminal / Miguel de Guzman+Rocio Romero
+ pyoarquitectos.com