viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa Tmolo | PYO Arquitectos

Casa Tmolo | PYO Arquitectos

Casa Tmolo PYO Arquitectos o17 exto1

El proyecto consiste en la rehabilitación y ampliación de una casa rural (CASA TMOLO) y de un corral con pajar adyacente (EL PAJAR). La intervención propuesta para la Casa Tmolo da respuesta a varios condicionantes: unificar en un solo volumen las estructuras agregadas a la construcción principal, resolver el cambio de rasante hacía el sureste y respetar el uso de ciertos materiales. La respuesta estructural conserva y consolida los muros de mampostería existentes manteniendo su función portante para acoger encima un caparazón de hormigón blanco, definiendo los muros de la primera planta, bajo-cubierta y cubierta.

El caparazón de hormigón se recorta en distintos puntos para acoger los elementos característicos de la vivienda pre-existente: balcón en esquina, huecos que iluminan una galería a doble altura orientada a sur, y aperturas a norte. Además, la construcción de la envolvente de hormigón apoyada sobre los muros de mampostería permite liberar grandes luces en planta baja y configurar así otro de los espacios característicos de la tipología asturiana: el porche. Una vez definida la envolvente, el espacio interior de la vivienda se materializa mediante una estructura metálica ligera que se adosa o separa de esta en función de las necesidades de luz y accesibilidad.

De esta manera se libera un espacio en triple altura en la zona norte de la vivienda que permite la entrada de luz y el despliegue de una escalera metálica que da acceso a las distintas estancias de la casa.

Obra: Casa Tmolo
Año: 2007 – 2013
Emplazamiento: Granda de Abajo, Concejo de Parres, Asturias, España
Superficie: 414 m2
Cliente: privado
Autores: PYO arquitectos (Ophélie Herranz Lespagnol, Paul Galindo Pastre)
Colaboradores: Carlos Mínguez Carrasco
Estructura: Juan Rey (mecanismo)
Constructor: Roberto Labra Rodríguez
Aparejador: Fernando Suárez Otero
Fotografía: ImagenSubliminal / Miguel de Guzman+Rocio Romero
+ pyoarquitectos.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x