Casa Chao | CREUSeCARRASCO


Volver a construir una pequeña vivienda de poco más de 3 metros de ancho y 16 de fondo en el extremo de una manzana. Resolver con claridad la escena urbana, aportando una visión renovada del modo de construir, sin olvidar la propia identidad, mediante referencias a la historia y cultura del lugar.

Edificar en madera, recordando la construcción marinera, utilizando tabla pintada de blanco, color insistente en galerías y entrepaños de las casas de la villa. Hacer pétrea parte de la planta baja, en continuidad con las fachadas de la calle tradicional.

Recoger el espíritu de la arquitectura popular sin renunciar a una expresión propia.

Tener aproximadamente 120m² útiles repartidos entre b+2+bc. La planta baja como entrada y garaje para 2 coches. La primera, zona de día: estar y cocina. La segunda, habitación con estudio y baño. El bajo cubierta, habitación con baño.

Hacer un planteamiento sencillo basado en la dimensión longitudinal de un espacio diáfano y en la centralidad de los accesos.

La escalera, arrimada a la medianería, deja estancias a cada lado, mientras la fachada, en su parte central, le hace sitio como saliente en plantas altas o la aproxima como entrada a cubierto en el acceso principal.

Las alturas dobles y las estrechas ventanas-balcón, relacionan las plantas entre sí y el espacio exterior, sin llegar a mostrarlo todo.

Reinventar, con su apariencia urbana, un nuevo espacio vivo, hasta ahora en ruina y sin resolver.

Obra: Casa Chao
Localización: Corcubión, A Coruña, Galicia, España
Autores: Juan Creus y Covadonga Carrasco
Colaboradores: Bárbara Mesquita, Celsa Pesqueira
Promotor: José Manuel Chao
Constructora: J. M. Rodríguez Garrido
Estructura: Félix Suárez Riestra
Instalaciones: Isabel Francos Anllo
Fecha de Proyecto/Terminación: Junio 2012 / Diciembre 2013
Superficie útil: 162,74m² / Superficie construida: 221,78m²
Fotógrafo: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ creusecarrasco.es

veredes
veredes Administrator
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio. Además de ofrecer la inmediatez de las noticias, se puede buscar información a través de distintas clasificaciones.
follow me

Archivado en: arquitectura, obras, rehabilitación, vivienda unifamiliar

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,