El proyecto de la CASA ARGUMOSA consiste en la reforma integral de un viejo piso en la zona de Lavapiés.
La vivienda original constaba de cuatro dormitorios, dos baños, una cocina y un salón, todos ellos de minúsculas dimensiones. La estructura era compleja: constaba de tres fachadas a tres calles distintas, y los ángulos entre ellas generaban tres ejes distintos, que dejaban su huella en la tabiquería y en la estructura.
La reforma tiene como idea aprovechar las tres fachadas de la casa, que inundan de luz la vivienda durante todas las horas del día, mientras que adaptamos el programa de la vivienda a las necesidades del nuevo cliente, un joven que vive solo: un dormitorio, un salón-comedor, una zona de trabajo y una cocina conectadas en un concepto abierto.
La solución aportada consiste en el diseño de una gran pieza de madera lacada que contenga una zona de trabajo y que articule y nutra a los demás espacios. Esta pieza de madera puede cerrarse, conteniendo un dormitorio de invitados con baño y zona de almacenaje, o abrirse, convertida en pieza de trabajo, a la zona de estar. La pieza es exenta, de forma que los espacios se conectan y, lo más importante, permiten que la luz vierta a la zona de estar de la mañana a la noche.
La pieza lacada, además de definir los espacios, contiene una zona de almacenaje para la cocina, una cama de invitados, unos estantes y una mesa de trabajo, unos armarios auxiliares y el cabecero y las mesillas de la cama principal, diseñada y realizada específicamente para este proyecto.
Obra: Casa Argumosa
Autor: BEdV Arquitectos
Equipo: Arturo Baroja, Ignacio Estévez, Andrés del Valle, Aitziber Eraso y María Revilla.
Localización: Calle Argumosa. Madrid.
Fecha: Octubre 2017
Superficie: 85m2
Fotografía: ImagenSubliminal / Miguel de Guzman+Rocio Romero
+ bedv.es