sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa Alesan | Bach Arquitectes

Casa Alesan | Bach Arquitectes

Casa Alesan Bach © Eugeni Bach 1
Casa Alesan | Bach © Eugeni Bach

La Casa Alesan es, junto al vecino Palau Macaya de Josep Puig i Cadafalch, una de las fincas más emblemáticas del Paseo de Sant Joan. Encargada por Dolors Alesan en 1902 al arquitecto Enric Fatjó i Torras, la finca destaca por las artes decorativas tanto en fachada como en los interiores.

Casa Alesan Bach © Eugeni Bach 2
Casa Alesan | Bach © Eugeni Bach

Estucos, escultura en piedra, metalistería y vidrieras forman una fachada de bellas proporciones y presencia en el Paseo. En el interior destaca el hall de entrada y la escalera, con un gran lucernario en la cubierta que proporciona luz natural a todos los espacios.

Casa Alesan Bach © Eugeni Bach 4
Casa Alesan | Bach © Eugeni Bach

El interior de las viviendas conserva los suelos hidráulicos y la mayoría de techos con decoración en escayola, así como unas bellas tribunas en fachada y galerías en el interior de manzana.

Casa Alesan. Reforma, rehabilitación y ampliación de una finca MODERNISTA en Barcelona.

Casa Alesan Bach 7 SecciónA
Casa Alesan | Bach | Sección A

El proyecto consiste en la reforma, rehabilitación y ampliación de la finca con un nuevo programa de 16 viviendas y dos dúplex de nueva creación como remate del edificio en cubierta.

Casa Alesan Bach © Eugeni Bach 7
Casa Alesan | Bach © Eugeni Bach

En este sentido, el mayor reto del proyecto consistía en cómo pasar de 8 a 18 viviendas y al mismo tiempo conservar el carácter de la finca y rehabilitar todos los elementos decorativos que la hacen tan especial sin desvirtuar los espacios originales, así como aumentar en dos plantas el edificio con un nuevo volumen en diálogo con el existente.

Para conseguirlo, el proyecto rehabilita fachadas y espacios comunes del edificio, a través de un riguroso ejercicio de levantamiento y catalogación de todos los elementos. En el interior de las viviendas, la nueva distribución conserva el perímetro de suelos y techos trabajando con volúmenes que no agotan la altura, de manera que podemos modificar el perímetro de los espacios sin desvirtuar los pavimentos y los techos originales.

Casa Alesan Bach © Eugeni Bach 9
Casa Alesan | Bach © Eugeni Bach

En cuanto a la ampliación de la finca, con dos viviendas dúplex en su parte superior, la solución pasa por realizar un nuevo volumen con un cierto nivel de abstracción que, en la solución de los detalles, se separa ligeramente de la finca original.

Este volumen se plantea con una fachada realizada con lamas de gres verticales, de media sección circular diseñadas ex profeso, que aportan ligereza al volumen y al mismo tiempo establecen una relación cromática con la finca en la que se apoya, así como con la linterna del vecino Palau Macaya.

Obra: Casa Alesan
Autores: BACH (Jaume Bach, Anna & Eugeni Bach)
Colaboradores: Roger Molas (arquitecto director del proyecto), Laura Alconero, Verónica Amorós, Mário Sousa, Silvia Ripoll, Clara Sanfeliu (arquitectos estudio Bach).
Masala Consultors (estructuras), Atres80 (instalaciones), BetArq (project management y dirección de ejecución).
Año: Fecha de finalización de la obra | Diciembre 2023
Superficie construida: 2.450 m2
Superficie por planta:340 m2
Sup. viviendas plantas originales: 80 m2
Sup. viviendas dúplex ampliación: 190 m2
Constructor: UCSA
Emplazamiento: Passeig de Sant Joan, 110, Barcelona (Cataluña, España)
Fotografías: Eugeni Bach
+ bacharquitectes.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x