sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoMaterial milenario adaptado al arquitecto de hoy

Material milenario adaptado al arquitecto de hoy

Material milenario adaptado al arquitecto de hoy Residencia-de-Estudiantes-La-Platina-(Salamanca).-BREEAM-Good
Residencia de Estudiantes La Platina (Salamanca). BREEAM Good. Morph Estudio © Álvaro Viera

El ecosistema de ladrillo cara vista ha evolucionado hasta nuestros días como una de las soluciones más versátiles, eficientes energéticamente y estéticas del mercado. Un proceso de innovación que se ha ido adaptando a las necesidades de los arquitectos.

Y que en los últimos años ha puesto el foco en la digitalización del sector y de la profesión de arquitecto, y a las demandas de sostenibilidad que exigen los proyectos que están transformando la manera en que se construye.

Declaraciones Ambientales de Productos y fichas BREEAM, LEED y VERDE

Los materiales cerámicos son reconocidos entre los profesionales, y la sociedad, como una de las soluciones constructivas más sostenibles. Sin embargo, para dar respuesta a la demanda de administraciones, arquitectos y propietarios de obtener información técnica y contrastada sobre las prestaciones ambientales de estos productos, son públicas las DAP de los diferentes materiales cerámicos de todo su ciclo de vida (cuna a tumba), demostrando que ofrecen el máximo respeto al medioambiente. También para el ecosistema de ladrillos cerámicos cara vista, registradas en el programa GlobalEPD de AENOR.

Material milenario adaptado al arquitecto de hoy Residencia-de-Estudiantes-La-Platina-(Salamanca).-Morph-Estudio
Residencia de Estudiantes La Platina (Salamanca). BREEAM Good. Morph Estudio © Álvaro Viera

Y continuando con la demanda de información sobre la sostenibilidad de los proyectos en el sector de la edificación, han surgido diferentes sellos que tienen cada vez mayor protagonismo, siendo los más empleados en nuestro país: BREEAM, LEED y VERDE.

El profesional que quiera optar a estas certificaciones y haya incorporado en su proyecto una fachada de ladrillo cerámico cara vista puede acceder a la plataforma de materiales GBCe para descargar las fichas para los sellos BREEAM, LEED y VERDE. Y así, poder acreditar el comportamiento ambiental de esta solución para que le ayude a conseguir estas certificaciones ambientales a partir de su rendimiento en aspectos como eficiencia energética, uso responsable de recursos naturales, confort interior, innovación o gestión de residuos.

Material milenario adaptado al arquitecto de hoy Oficinas-en-Pasaje-Mas-de-Roda-(Barcelona)
Oficinas en Pasaje Mas de Roda (Barcelona). LEED Platinum. Garcés – de Seta – Bonet arquitectes © Adrià Goula
Digitalización BIM: Bibliotecas de objetos BIM y de materiales de ladrillo cara vista para Revit, Herramienta PIM y Edificio BIM

Para adaptarse a las nuevas tecnologías, el ecosistema de ladrillo cara vista ofrece al profesional su propia Biblioteca de objetos BIM, con el fin de facilitar su incorporación en el diseño y ejecución de los edificios con esta metodología a través de objetos de sistemas constructivos (fachadas) y objetos de materiales (fábricas de ladrillo cara vista).

Una amplia oferta de soluciones que incluyen también objetos de materiales de algunos fabricantes de ladrillo cara vista y otros productos complementarios, como los objetos BIM del sistema G.H.A.S.® de Geohidrol (anclajes, armaduras y postes telescópicos), necesarios para el diseño de las fachadas autoportantes de ladrillo cara vista Structura.

Además, para investigar las posibilidades sobre una de las cualidades más diferenciadoras de las fachadas de ladrillo cara vista, su gran valor estético, existe también para el profesional una Biblioteca de materiales de Ladrillo Cara Vista para Revit. Un total de 192 materiales de fábricas de ladrillo cara vista de tonalidades y texturas variadas dispuestas con distintos aparejos.

Material milenario adaptado al arquitecto de hoy Digitalización-BIM-(3)
Entorno Revit
Entorno Revit

Para completar toda esta oferta, también existe la Herramienta PIM Hispalyt de soluciones cerámicas, un complemento (add-in) gratuito de prescripción para entorno BIM en Revit que permite elegir los sistemas constructivos y materiales cerámicos óptimos para el proyecto, en base a su composición, sus prestaciones técnicas (térmicas, acústicas, de resistencia al fuego, etc.) y a las exigencias establecidas en los diferentes Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Material milenario adaptado al arquitecto de hoy Digitalización-BIM-(2)
Herramienta PIM Hispalyt. Buscador soluciones CTE. Pantalla Fachadas. Soluciones ladrillo cara vista.
Herramienta PIM Hispalyt. Buscador soluciones CTE. Pantalla Fachadas. Soluciones ladrillo cara vista

Y por último, los proyectistas también tienen a su disposición el Edificio BIM, en el que se han integrado algunas familias de la biblioteca de objetos BIM de Hispalyt. Este permite conocer, de forma rápida y sencilla, cómo aplicar las distintas soluciones constructivas cerámicas en cada uno de los elementos constructivos del edificio (fachadas, cubiertas, etc.).

Material milenario adaptado al arquitecto de hoy Digitalización-BIM-(1)
Digitalización, BIM
Edificio BIM Hispalyt

Para más información sobre las Herramientas BIM del ecosistema de ladrillo cerámico cara vista, así como para conocer las acciones formativas y Concursos BIM puestos en marcha sobre este tema, consulta fachadascaravista.

Digitalización y sostenibilidad, dos pilares de la arquitectura y el urbanismo que están llamados a transformar el sector de la edificación mundial, y donde el ladrillo cerámico cara vista para fachadas seguirá siendo protagonista.

“Fachadas cara vista: ecosistema completo”

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla la campaña “Fachadas cara vista: ecosistema completo” con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del Proyecto INENTI, cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las fachadas de ladrillo cerámico cara vista frente a otras soluciones.

Para más información visita la web

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x