sábado, julio 20, 2024
spot_imgspot_img
InicioderivaCall for Papers. VAD 10. La materia

Call for Papers. VAD 10. La materia

Call for Papers. VAD 10. La materia
Call for Papers. VAD 10. La materia
Call for Papers. VAD 10. Las incógnitas
El paradigma material

El idealismo y el materialismo, esas dos visiones antagónicas de la filosofía, se perciben sin cesar en la arquitectura. Juan Gris decía que un clavo se hacía con la idea de un clavo, mientras que Braque pensaba que un clavo se hacía con un hierro.

Pensamiento y acción proyectual han sido para nosotros lo mismo, la materia de los proyectos. Coincidimos con la idea clásica de que poético es

«lo hecho que hace, lo construido que construye».

La praxis hace de la arquitectura la unión entre teoría y práctica, al entenderla como praxis-proceso. Proyectar sería el hacer más significativo de la praxis arquitectónica, pues es la sabia manera de construir que sea autorreferente con la propia esencia del proyecto. Consideramos que sería una ocasión de debate, de razonamiento continuo, algo más complejo y denso en su formación intelectual y cultural que la mera resolución atinada o sagaz de un problema.

Entendemos la construcción como el arte de construir una idea, con los materiales acordes y las formas que le son propias. La adaptación a las nuevas tecnologías ha de venir acompañada de forma natural de unas ideas versátiles que transformen el objeto, más allá de su presencia constructiva, en verdadera arquitectura. Jean Prouvé advertía que lo que le inquietaba era lo que hacíamos con los nuevos materiales, más exactamente lo que no hacíamos con ellos. Esta vieja reflexión continúa su vigencia aplicada al mundo constructivo pues relaciona la técnica con la investigación. El aspecto tecnológico debería implicar una indagación, al explorar las posibles transferencias desde otras disciplinas (biomateriales, polímeros complejos, membranas textiles o aerogeles) que producen importantes avances y donde su incorporación provoca innovadores desarrollos de los proyectos.

Cuando Lacaton y Vassal incorporaron el invernadero a su primera obra, estaban transfiriendo una tecnología propia de la industria del cultivo de plantas al escenario doméstico. Pero no suponía una simple anécdota técnica, sino que el uso de este elemento provocó de forma intuitiva la aparición de ese doble espacio, un ámbito temperado que terminó convirtiéndose en un foco de interés y de articulación de zonas desprogramadas de la vivienda.

Otro campo esencial de la materia sería el que se implica en la ineludible vertiente energética. A medio camino entre los artístico y lo tectónico, encontramos algunos trabajos como los de François Roche que, aprovechando las virtudes del electromagnetismo, concibe unas fachadas activas capaces de generar una interfaz entre el exceso de energía del medio ambiente urbano y el sujeto protegido con los procesos estándares de acondicionamiento climático. A través de la arquitectura pasiva o la arquitectura activa mediante gadgets, pensamos en procesos sustractivos de baja tecnología, austeridad de medios y reutilización. O bien, de economía material como los que propone Shigeru Ban.

Por otro lado, es cierto que la materia arquitectónica ya no es solo una cuestión de solidez, sino un asunto ambiental como bien ha explorado Philippe Rahm, que convierte la cualidad atmosférica en el principal material definitorio de construcción.

Procesar una supresión progresiva de los límites entre arquitectura, paisaje y tecnología medioambiental, para producir unas construcciones receptivas desde un punto de vista energético, que fomenten nuevos tipos, léxicos e instrumentos que evidencien la convergencia disciplinar entre las esferas estética, crítica y técnica, nos permitirá superar la materia tectónica para acceder como desenlace a la materia termodinámica.

Así, os incitamos a que reflexionéis, tanto desde un punto de vista teórico como a través de casos de estudio específicos, sobre el concepto de la materia, desde visiones diversas, no sólo desde las más conocidas ligadas a una realidad espacial tectónica perceptible por los sentidos, sino también aquellas que se cuestionan cuál sería la materia de proyectos en nuestros días, cuando los paradigmas clásicos y modernos están en total crisis. Textos que nos ayuden a repensar si la relación histórica entre materia y forma sigue estando vigente, y de qué materia estamos hablando.

Normas de envío del Call for Papers. VAD 09. Las incógnitas

Consulta el apartado ENVIOS para conocer el procedimiento a seguir para remitir la documentación.

Calendario

Apertura recepción de artículos: 1 de agosto de 2023.
Fecha límite de recepción de artículos: 30 de septiembre de 2023.

Puedes consulta el calendario en el apartado AVISOS.

Web

Toda la información en web.

Número coordinado por Carmen Espegel Alonso.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,432FansMe gusta
4,042SeguidoresSeguir
1,709SeguidoresSeguir
23,801SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x