California Dreaming. Una fascinante historia de la vivienda unifamiliar de bajo coste a través de diez insólitas biografías

California Dreaming. Una fascinante historia de la vivienda unifamiliar de bajo coste a través de diez insólitas biografías

Este libro se sitúa a medio camino entre una aproximación al universo de un trascendental grupo de arquitectos californianos del segundo tercio del pasado siglo y la recuperación de la experiencia del programa Case Study Houses (CSHP), y es fruto de un proceso investigador desarrollado en la Escuela de Arquitectura de A Coruña. En él, deambulamos por las fascinantes biografías de creadores como Schindler, Ain, Rapson, Eames…, a la vez que observamos las peculiaridades de un ensayo como el CSHP, entiendo que esa relación puede resultar una sugestiva aportación de interés para los arquitectos de nuestro tiempo.

California Dreaming nace con la intención de contribuir a una visión espacial racional de la vida cotidiana que hace frente a las peculiaridades del espacio construido y su transformación, como consecuencia del desarrollo de la sociedad de la que surge.

Ese debería ser nuestro camino y, para seguirlo, resulta de gran utilidad volver nuestros ojos a experiencias como la que aquí recogemos, aprendiendo de ellas planteamientos racionales y sostenibles que nos lleven a un reencuentro entre la arquitectura y la sociedad, ahora más necesario que nunca.

¿Va a ser todo igual después de la gravísima crisis social y económica en que nos encontramos inmersos? Akgunos arquitectos soñamos con que, cuando finalice, tengamos la oportunidad de replantearnos nuestros valores y buscar desarrollo social más sostenible y justo, desde una mayor responsabilidad y conciencia social, como en su momento hicieron aquel grupo de arquitectos californianos.

Ahí reside también el interés de esta breve reflexión: en la relación entre unas arquitecturas muchas veces olvidadas y nuestra futura actividad, desde una necesaria interpretación de las biografías y las propuestas de aquel grupo de arquitectos situados entre los más destacados diseñadores americanos del último siglo.

Este obra se complementó con la exposición “California Dreaming”, inaugurada en el Museo de Belas Artes da Coruña el 9 de marzo de 2017, y realizada con la colaboración del propio museo, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña y de SUTEGA, a los que agradecemos su interés y generosa participación en la organización de la misma.

Archivado en: libros, publicaciones

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,