sábado, julio 20, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvCentral Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid. Manuel Sánchez Arcas -...

Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid. Manuel Sánchez Arcas – Eduardo Torroja

La Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid, Manuel Sánchez Arcas – Eduardo Torroja

Construida en el año 1932 por el Arquitecto Manuel Sánchez Arcas y por el Ingeniero Eduardo Torroja. Un sistema innovador de calefacción centralizada basada en modelos norteamericanos. Se diseñó bajo los criterios de economía, eficiencia energética y facilidad de mantenimiento.

El Maestro Torroja es el encargado de su restauración tras la Guerra Civil y, aunque ha sufrido algunas transformaciones, aún conserva gran parte de su maquinaria original, encontrándose actualmente en funcionamiento como un auténtico Museo Vivo.

El programa de la Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid

«El programa del edificio se resuelve mediante una traza en forma de L, formada por dos grandes volúmenes situados en distintas alturas debido al desnivel del terreno, donde la chimenea constituía el único ornamento. Construido en ladrillo visto dispuesto en hiladas a soga y sin llagas, lo que producía una impresión de plano continuo de alta belleza a sus superficies, la pureza de sus líneas se interrumpe únicamente con el tratamiento de las ventanas, dispuestas en bandas verticales en una de sus fachadas y en horizontal en la opuesta. En su interior existen dos grandes salas diáfanas que albergaban las primitivas calderas de calefacción.

Sánchez Arcas, de la misma manera que en el contemporáneo Hospital Clínico, sigue las pautas estéticas y funcionales en el diseño de la planta, buscando una imagen externa de simplicidad y sencillez, resuelta con la sobriedad que caracterizaba a su autor. Sus rotundos volúmenes y la ausencia de elementos decorativos otorgan a todo el conjunto un carácter eminentemente funcional, ya que no utiliza en modo alguno el lenguaje monumental de los restantes edificios proyectados.

El edificio fue reconstruido en 1943 por el propio Eduardo Torroja, tras resultar seriamente dañado durante la Guerra Civil. Varias intervenciones posteriores han desvirtuado su fisonomía».

Urbipedia

Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid
Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid. Manuel Sánchez Arcas – Eduardo Torroja
Descripción de la Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid

«Es una de las obras más vanguardistas de la Ciudad Universitaria. Una vez que se terminaron de construir los primeros edificios del recinto universitario se planteó la necesidad de dotarlos de un sistema pionero de agua caliente y calefacción centralizado.

Para ello, se encargó al arquitecto Sánchez Arcas y al ingeniero Eduardo Torroja la realización de un edificio que albergara el equipo de producción de calor, así como las zonas para oficina, taller, garaje, almacén y una vivienda para el encargado del mantenimiento de las instalaciones.

Desde el principio se desecharon las posibilidades de calefacción eléctrica por su elevado coste, así como de vapor, por su excesiva complejidad y bajo rendimiento para las condiciones concretas de la Ciudad Universitaria. Se adoptó, por tanto, un sistema de agua caliente producida en generadores que circulaba por medio de bombas en circuitos totalmente cerrados. El equipamiento lo constituyeron dos calderas “velox” y una de carbón tipo “borsig”, que actualmente han sido sustituidas por otro sistema».

Docomomo Ibérico

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,432FansMe gusta
4,042SeguidoresSeguir
1,709SeguidoresSeguir
23,801SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x