miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img
Inicioslider principalArquitasa_TALKS. Entrevistas con más valor Vol. 2021

Arquitasa_TALKS. Entrevistas con más valor Vol. 2021

Arquitasa_TALKS es un programa de entrevistas digitales donde, a través de la conversación reflexionada con diferentes personas, buscamos generar conocimiento en torno a la arquitectura, urbanismo y las disciplinas asociadas a la creación de valor en la sociedad.

Como espacio de conexión, Arquitasa_TALKS también es un lugar para el contacto entre diferentes personas y temáticas; para la creación de comunidad y de conocimiento.

ANA ASENSIO

Para conducir las entrevistas, contamos con Ana Asensio: una arquitecta nómada especializada en producción social del hábitat, con formación entre Chile y Europa; que guiará el punto de vista de las personas invitadas para diseccionar y comprender las diferentes temáticas mensuales.

VOL. 2021

Arquitectura y aprendizaje, Fermín Blanco y Ana Asensio | Arquitasa_TALKS

Inauguramos las entrevista Arquitasa_TALKS con una conversación sobre ‘Arquitectura y aprendizaje’ entre Ana Asensio (arquitecta nómada) y Fermín Blanco (especialista en arquitectura pedagógica y creador de Sistema Lupo). En este diálogo, exploramos cómo podemos contribuir desde la arquitectura a un aprendizaje y una sociedad mejor.

Hogares Responsables, Marta Borrás y Ana Asensio | Arquitasa_TALKS

En esta entrega de Arquitasa_Talks, Ana Asensio conversa con Marta Borrás, portavoz de Proyecto Azalea, sobre ‘Hogares Responsables hacia adentro y hacia afuera’. Azalea es un equipo multidisciplinar de la Universidat Politècnica de València que desarrolla diferentes proyectos para revolucionar la manera de vivir hacia un horizonte más responsable y sostenible. Con su primer proyecto (la Barraca), Azalea ganó el primer premio en la categoría de Arquitectura del Solar Decathlon Europe 2019.

Actualmente, Azalea, trabaja en Escalà (una iniciativa que continúa la línea de la Barraca hacia el barrio del Cabanyal y su estructura urbana) y que presentarán al Solar Decathlon Europe 2021. En esta entrevista, conversamos sobre sus proyectos y cómo podemos recuperar y reinterpretar el patrimonio de forma responsable a través de la arquitectura.

Descubriendo a la ‘Cuca’, Amanda Rivera y Camilo Giribas | Arquitasa_TALKS

Magdalena Gutiérrez fue una arquitecta chilena que dedicó los últimos 20 años de su vida a la construcción en tierra en San Pedro de Atacama. Se graduó en la Universidad de Chile en 1997 y comenzó a trabajar como académica en ella. Más tarde, se traslado a la UCN donde trabajó durante 10 años. Después, se traslada a San Pedro de Atacama donde centra su trabajo en la arquitectura cruda. Allí realizó sus obras más destacadas, como el Hotel Kimal aunque su mayor reconocimiento viene de sus reflexiones y enseñanzas sobre la relación entre el ser humano y la tierra que habita.

Ahora, Amanda Rivera y Camilo Giribas profesores de la ECOT investigan su obra y su legado. El próximo 23 de julio publicarán el proyecto ‘La arquitecta del desierto: Rescate del legado y obra de Magdalena Gutiérrez» y podrá consultarse en Zoom y Youtube.

Espacios para un turismo responsable, Margalida Ramis | Arquitasa_TALKS

Margalida Ramis es una activista ecologísta, actualmente portavoz de GOB Mallorca (una ONG que lucha por la mejora y conservación del medio ambiente en las Islas Baleares) y responsable del Área de Territorio, Urbanismo y Recursos Naturales. En la cuarta entrega de Arquitasa_TALKS, Ana Asensio entrevista a Margalida Ramis sobre el impacto del turismo y la turistificación en las Islas Baleares antes y después de la pandemia, para plantear propuestas que mejoren la relación entre la economía del archipiélago y el sector turístico.

Siempre con el marco de la emergencia climática presente, en este capítulo Ana y Margalida reflexionan sobre la necesidad de un cambio de modelo que ponga el «turismo al servicio del territorio» en vez del «territorio al servicio del turismo».

Retos de Estudiar Arquitectura, José María Echarte | Arquitasa_TALKS

José María Echarte, definido como «un profesional que entiende la arquitectura más allá del producto o la estética y la ve como un complejo sistema socio-económico» es arquitecto por la ETSAM, fundador de BE Estudio: ha hecho concursos, obra pública y también ha trabajado en ayuntamientos; y desde hace años escribe en el blog N + 1 y Arquia.

Actualmente es profesor de Proyectos y Teoría y Crítica en la Universidad Rey Juan Carlos y en esta entrevista charla con Ana Asensio sobre el presente de los estudios de arquitectura en España: qué ha cambiado desde la crisis de 2008; cómo se trata la cuestión medio ambiental desde la profesión o qué hay que luchar por cambiar en ella.

Enseñar arquitectura: aprender, transferir y acompañar con Santiago de Molina | Arquitasa_TALKS

Santiago de Molina es arquitecto por la ETSAM, profesor y actual director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo. En esta entrevista, conducida por la arquitecta Ana Asensio, conversamos sobre la dualidad alumno/profesor; el valor de la experiencia profesional en la docencia o los aprendizajes implícitos en el cuento de los tres cerditos.

A través de todo el diálogo, profundizamos en qué significa la docencia en la vida de los alumnos y cómo adaptarla a los constantes cambios y horizontes que afronta la profesión.

Rehabilitación energética: ¿el futuro de nuestras viviendas?, Margarita de Luxán | Arquitasa_TALKS

Con una carrera casi tan extensa como su compromiso, Margarita de Luxán, charla con Ana Asensio en Arquitasa_TALKS sobre arquitectura bioclimática, su aplicación a la rehabilitación energética y la aplicación de los fondos Next Generation para renovar el parque de viviendas en España. Margarita de Luxán es arquitecta por la ETSAM y Catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid. Poco después de finalizar sus estudios, fue profesora del departamento de dibujo y creadora del seminario pionero de arquitectura integrada en el ambiente.

Consagrada a la arquitectura bioclimática a través de la investigación, la labor académica, la creación de obra nueva, o la rehabilitación, ha intervenido en dos ocasiones en la ONU par abordar la problemática de los asentamientos en el sur de Europa. Ha trabajado para elaborar manuales y guías de adecuación energética con gobiernos locales y autonómicos; acumula multitud de premios y es profesora del Instituto de Habilidad Básica.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x