martes, diciembre 3, 2024
spot_imgspot_img
Inicioslider principalCiclo de Conversaciones ANIDAR: Arquitectura y Niñez 2021

Ciclo de Conversaciones ANIDAR: Arquitectura y Niñez 2021

Ciclo de Conversaciones ANIDAR Arquitectura y Niñez 2021
Ciclo de Conversaciones ANIDAR Arquitectura y Niñez, 2021

El ciclo Conversaciones ANIDAR: Arquitectura y Niñez es un espacio de reflexión y conversación sobre el vínculo entre la infancia y la práctica de la arquitectura. En cada encuentro, el investigador en la materia Jorge Raedó, dialogará con diferentes especialistas y referentes en el ámbito provenientes de diversas partes del planeta.

Conversaciones ANIDAR sobre infancia, arquitectura/arte y educación con algunos de los mejores especialistas del mundo. La conversación, juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

El objetivo de las charlas es aprender de la experiencia de grandes profesionales que abordan el campo de investigación y acción delimitado por la infancia, la arquitectura/arte y la educación desde distintos puntos de vista en contextos socioeconómicos y geográficos diversos. Cada infancia tiene necesidades específicas que los proyectos educativos o arquitectónicos tienen que satisface

VICTORIA DERR y YOLANDA CORONA | USA y México

Victoria Derr es profesora de estudios ambientales en la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey. Su enseñanza e investigación se centran en las prácticas participativas para apoyar a las comunidades sostenibles, la educación ambiental basada en el lugar y la justicia social, en particular en las comunidades insuficientemente representadas. Es la autora principal de Placemaking with Children and Youth: Prácticas participativas para la creación de comunidades sostenibles, y es coeditora de Latin American Transnational Children and Youth: Experiencias de la naturaleza y el lugar la cultura y el cuidado a través de las Américas.

Yolanda Corona es psicóloga con doctorado en Etnohistoria. Es profesora investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana en México. Sus líneas de investigación se relacionan con los derechos de la infancia, especialmente el derecho a la participación y actualmente está colaborando en la consulta sobre el derecho de niñas, niños y jóvenes a un ambiente sano. Su investigación en los últimos 3 años tiene que ver con la participación y agencia de los adolescentes en el movimiento de justicia climática. Ha escrito una serie de libros y artículos sobre el tema de infancia, participación y derechos.

ITZIAR GONZÁLEZ VIRÓS | Barcelona, España

Arquitecta i Urbanista por la ETSAB (UPC). En 1996 abrió su estudio profesional en Barcelona, especializándose en decrecimiento urbano, optimización de vivienda pública, rehabilitación de centros históricos y edificaciones rurales. Ha sido regidora electa del Distrito de Ciutat Vella de Barcelona (2007-10). Desde octubre de 2012 participa activamente en los movimientos sociales, y es miembro fundadora del grupo promotor del «ParlaMent Ciutadà» y del «Observatori contra la corrupció». En 2017 ganó el concurso internacional para  la transformación integral de la Rambla de Barcelona.

VIRGINIA NAVARRO | España

Virginia es arquitecta por la ETSA de Sevilla (2003) y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2008) Virginia Navarro. Primer premio por su fin de carrera en la XXI Edición del Premio Dragados. Se formó en el estudio de Ricardo Alario, con quien comparte actualmente actividad profesional.

En 2011 fundó junto a Tibisay Cañas, Laura Organvídez, Ana Parejo y Sara Parrilla cuartocreciente arquitectura, una iniciativa creada con el objetivo de mejorar los tres espacios principales en los que se desarrolla la niñez (casa, escuela y ciudad) a través de la investigación, los talleres de arquitectura, la realización de proyectos y el diseño de objetos. Actualmente desarrolla una tesis sobre el espacio de juego exterior en la infancia, dirigida por Ángel Martínez García-Posada. Ha escrito y presentado diversas comunicaciones sobre el playground y el juego del niño en la ciudad.

ÁNGEL PÉREZ | Colombia

Economista Universidad Nacional de Colombia, Administrador público de la ESAP, especialista en finanzas y Magister en política pública con énfasis en educación y pobreza, Universidad de Michigan. Ha sido subdirector del ICFES, director de planeación del MEN y viceministro (E) de educación.

En Bogotá fue Subsecretario de educación y secretario encargado. Ahora es profesor de la facultad de educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, hace parte del equipo del Instituto Alberto Merani, como asesor de colegios oficiales de Bogotá. También ha sido reconocido por Bogotá para integrar la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana. Además, colabora como columnista en temas educativos en varias revistas.

CHIQUI GONZÁLEZ y ANÍBAL DEL OLMO | Rosario y Buenos Aires (Argentina)

María de los Ángeles “Chiqui” González es abogada especialista en Derecho de Familia y Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Aberdeen (Escocia) por su aporte a la educación y los derechos humanos. En la actualidad es Asesora de Infancias en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.  Fue Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe año 2007/2019. Creadora del Tríptico de la Infancia de Rosario y Tríptico de la Imaginación de Santa Fe.

Aníbal Del Olmo es director en la Dirección General de Antropología Urbana, Secretaría de Desarrollo Urbano, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeña en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde hace 4 años, y es docente en el Posgrado de Diseño Urbano Antropológico de la Universidad de Buenos Aires. Tiene experiencia variada en el sector público y privado: desde la gestión de conflictos socio-ambientales hasta investigación aplicada y procesos participativos de co-creación. Trabaja para hacer una ciudad desde la gente. Docente en UBA, UCES y UP.

CECILIA GARAVAGLIA | Buenos Aires, Argentina

Desde 2014 hasta el día de hoy lleva adelante “Etra, infancia y arte moderno”, proyecto de educación de arte, arquitectura y diseño para niños y niñas. Hizo muchos talleres en museos, centros culturales, galerías de arte, festivales y en nuestro espacio. En el 2019 sacó su primer libro ¿Qué te imaginas?. Este año y debido a la pandemia lleva adelante “Coleccionables de emergencia”, proyecto solidario de venta de obra de arte para ayudar a los que menos tienen.

VERÓNICA FADER | Mendoza, Argentina

Egresada de la Universidad de Mendoza con el título de Arquitecta. Diplomada en Patrimonio Cultural Latinoamericano, Universidad Blas Pascal, Córdoba. Trabajó en investigación y extensión en el área de patrimonio industrial y urbano; infancia, educación y patrimonio. Ejerció la profesión independiente como socia en Merlo & Fader.

Fue parte de los equipos de proyectos del Plan de Renovación Urbana de la Ciudad entre 2016 y 2018 y jefa del Departamento de Arquitectura de la dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza entre 2018 y 2019. Es Directora de Arquitectura e Ingeniería en el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de la Provincia de Mendoza desde diciembre de 2019.

NATU JACINTO | Rosario, Argentina

Arquitecta egresada de la FAPyD UNR. Profesora Titular a cargo del Area Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico. FAPyD UNR. Directora Académica de la Escuela Superior de Diseño de Rosario. ESD  Especialista en Política y Gestión de la Educación Superior. CEI UNR Directora de Arquichiquis!. Dirige proyectos de Investigación y extensión universitaria.

DIANA MILSTEIN | Buenos Aires, Argentina

Dra. en Antropología Social. Investigadora del Programa de Antropología Social del Centro de Investigación Sociales dependiente del CONICET y del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CIS-CONICET-IDES); co-fundadora y coordinadoral de la Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas y Jóvenes (RIENN).

GUILLERMO MARINI | Chile

Guillermo Marini es doctor en filosofía y educación, profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se interesa por la experiencia sensorial en la escuela. Desde este interés se propone explorar un lenguaje común entre quienes construyen y habitan la escuela. Trabajos publicados.

ALEJANDRA CELEDÓN | Chile

Alejandra Celedón Förster es una arquitecta, investigadora y curadora chilena que vive y trabaja en Santiago. Actualmente dirige el Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investiga sobre la infraestructura educativa a partir de la experiencia chilena entre 1968 y 1978.

MARA SÁNCHEZ LLORENS | España

Doctora arquitecta por la UPM por la tesis “Objetos y acciones colectivas de Lina Bo Bardi”. Profesora del Departamento de ideación gráfica de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del grupo de investigación Hypermedia. Experta latinoamericanista. Coopera con la AECID desde 1996. Colabora con la Fundación Juan March de Madrid como diseñadora y comisaria de exposiciones como Lina Bo Bardi. Tupí or not tupí. Brasil 1946-1992.

JULIA MORLACCI | Canadá

Julia vive en Vancouver, Canadá. Máster en Educación y Comunicación Ambiental de la Royal Roads University, enfocado en la investigación sobre “Educación del Ambiente Construido” (Built Environment Education -BEE-). Grado en Geografía Ambiental de la Universidad Simon Fraser, Diploma de Estudios Ambientales en Langara College. Ella ha realizado proyectos de educación ambiental y proyectos científicos en Canadá y Ecuador. En 2019 realizó cuatro talleres en Lima sobre planificación participativa, y en febrero de 2020 participó en la creación de un evento de placemaking entre Canadá y España.

FERNANDO HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ | España

Fernando Hernández-Hernández es profesor de Visualidades Contemporáneas y de Investigación basada en las Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Es coordinador del doctorado en Artes y Educación y del Máster Artes Visuales y Educación: Un enfoque construccionista. Colabora con proyectos educativos -en escuelas y museos- que promuevan y faciliten que todos los estudiantes encuentren su lugar para aprender.

Actualmente coordina en España el proyecto europeo Micreate, Migrant Children and Communities in a Transforming Europe. Este proyecto explora, desde un enfoque centrado en la infancia, cómo los sistemas educativos responden a las necesidades de los jóvenes migrantes.

ÁNGEL B. COMERAS SERRANO | España

Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) y Máster en Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura. Pertenece al grupo de investigación “Arquitecturas Open Source” y es profesor de Grado de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Muchos de sus proyectos han estado fundamentados en un contenido social (discapacidad, accesibilidad, tercera edad, vivienda social) a través de su oficina CAB Despacho de Arquitectura.

Sin embargo, de manera muy profunda siempre ha estado especialmente vinculado a la discapacidad intelectual. En su tesis doctoral utilizó la percepción sensible de discapacidad intelectual como referencia para definir aspectos perceptivos básicos en la generación proyectual y desarrollar la arquitectura cognitiva para toda la sociedad sin ninguna exclusión, teniendo una especial coincidencia en el ámbito educativo.

ANA MOMBIEDRO | España

Ana empezó su andadura profesional en Helsinki, Finlandia. Allí trabajó diseñado espacios educativos mientras estudiaba en la Aalto Univeristy. Tras licenciarse en arquitectura, estudió neurociencia y percepción mientras trabajaba como docente en Nueva York. En la actualidad reside en Mallorca donde trabaja su investigación “Los impactos neuronales del espacio construido y su relación con el comportamiento humano”.

Ana, formadora de docentes y a arquitectos en el diseño de espacios de aprendizaje, cree que la tarea ética de la arquitectura es velar por la salud emocional, fisiológica y cognitiva de sus habitantes. Su principal interés radica en la NeuroArquitectura, ámbito en el que trabaja desde la teoría y la práctica.

ANGELA MILLION | Alemania

Es Profesora de Diseño Urbano y Desarrollo Urbano en la Universidad Técnica de Berlín. Ella empezó a trabajar con infancia y juventud en 2005 como co-fundadora de JAS Jugend Architektur Stadt e.V. Desde 2011 ha realizado actividades de divulgación con escuelas y grupos de jóvenes, y una investigación financiada sobre la educación del entorno construido y la participación de los jóvenes en el diseño espacial y la planificación urbana.

Su investigación colaborativa más reciente es SFB 1265 “Re-Figuración de espacios” que explora los “paisajes educativos”, el impacto y los resultados de la educación en arquitectura para infancia y cómo ha cambiado el conocimiento espacial de la infancia y juventud.

PEDRO AZARA | España

Pedro Azara es Dr. arquitecto, Profesor titular de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB), Director del Departamento de Teoría e Historia de la UPC-ETSAB, miembro de la misión arqueológica de Qasr Shemanok (Erbil, Iraq). Algunas de sus publicaciones son: Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente (GG, 2005), “La reconstrucción del Edén. Mito y arquitectura en Oriente” (GG, Barcelona, 2010). Comisario del pabellón catalán de la Bienal de Arte de Venecia, 2019. Becado por la fundación Getty, Los Ángeles, 1998.

BEATRIZ GOULART | Brasil

Arquitecta-urbanista por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, con maestría de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde colabora con el Grupo Ambiente-Educación. Ha diseñado decenas de escuelas en el Brasil por medio de metodologías participativas y colaborativas.

Es integrante del Centro de Referencias en Educación Integral, y profesora y directora institucional de la “Fábrica – Escuela de Humanidades” de educación secundaria. Es miembro de la Escuela de la Ciudad, de educación superior, en São Paulo. Es autora de libros y artículos como “Centro SP-Un Aula”, “Territorios Educativos para la Educación Integral”, “El patio escolar como ter(rito)río de paso entre la escola y la ciudad”, entre otros.

JOSÉ LUIS LINAZA | España

Doctor en Psicología por la Universidad de Oxford, donde realizó su Tesis sobre la adquisición de las reglas de los juegos tradicionales por los niños, bajo la supervisión del Profesor J. Bruner. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor visitante en la Universidad de California y en la Universidad de Harvard.

Entre sus principales líneas de investigación se encuentra el estudio de la interacción adulto-niño, los deportes y juegos en el desarrollo infantil, el juego en diferentes culturas y los procesos de socialización, marginación y exclusión social. Es miembro del Observatorio del Juego infantil y presidente de la Fundación Educación y Desarrollo.

JURJO TORRES SANTOMÉ | España

Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña. Profesor visitante en numerosas universidades españolas, portuguesas, latinoamericanas y norteamericanas en las que imparte cursos, seminarios y conferencias. Sus líneas de investigación principales son: análisis sociopolíticos del currículum, políticas educativas, currículum integrado, currículum antidiscriminación, multiculturalismo, formación del profesorado.

Entre sus publicaciones destacamos: El currículum oculto (1991), Educación en tiempos de neoliberalismo (2001), Globalización e interdisciplinariedad: El currículum integrado (2009), La justicia curricular: El caballo de Troya de la cultura escolar (2011), Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas (2019).

ÁNGELA IBAÑEZ | Chile

Ángela estudió primero Artes y Humanidades y luego Arquitectura del Paisaje. Es cofundadora de Patio Vivo, organización sin fines de lucro, que busca que todos los niños, niñas y adolescentes de Chile, crezcan, jueguen y aprendan en contacto con la naturaleza. En esta línea han creado más de 80 Paisajes de aprendizaje.

Ángela ha sido reconocida dentro de los 100 Mujeres líderes 2020 en su país y es miembro del Consejo ejecutivo de International School Grounds Alliance (ISGA). Trabaja para que las ciudades sean más creativas, libres y alegres desde el contacto con la naturaleza.

MARIONA GENIS | España

Doctora arquitecta por la UPC y profesora del grado de diseño en Bau (Universidad de Vic). Miembro del grupo de investigación GREDITS (Diseño y transformación social) de la Universidad de Vic, en el que coordina la línea de investigación en pedagogía y diseño. Investiga sobre el espacio educativo en todas sus escalas y sobre métodos para restaurar los edificios históricos.

Colabora con el COAC en el despliegue de su programa educativo Arquiescola. En el ámbito profesional es socia del estudio Arquitectura Genís Planelles, que trabaja especialmente en proyectos vinculados al espacio educativo, la memoria histórica y los espacios saludables.

ADRIANA HERNÁNDEZ Y CHRISTIÁN DE LA TORRE | México

Adriana Hernández Sánchez es arquitecta (BUAP), Maestra en Diseño Arquitectónico (UNAM) y Doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana Arte Teoría y Conservación del Patrimonio (Universitat de Barcelona). Línea de investigación: Espacio Público, Participación Ciudadana y Centro Histórico. Coordinadora de Re Genera Espacio.

Christian Enrique De La Torre Sánchez  es arquitecto (BUAP), Maestro en Conservación del Patrimonio (BUAP) y Doctor en Procesos Territoriales (BUAP). Línea de investigación: Accesibilidad, Inclusión Social y Proyectos Educativos en el Espacio Público y el Patrimonio. Responsable de proyectos de patrimonio en Re Genera Espacio.

JULIO ROGERO | España

Julio Rogero, maestro jubilado. Ha desarrollado su actividad profesional en todas las etapas de la enseñanza no universitaria. Ha sido director del Centro de Profesores de Getafe durante cinco años y asesor en la Subdirección General de Formación Permanente del Profesorado. Es miembro activo en los Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, en el Foro de Sevilla y en otros movimientos sociales. Escribe en diferentes revistas de educación.

MINA SAVA | Rumania

Mina Sava es arquitecta por la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” de Bucarest, Rumanía. Es socia del estudio de arquitectura A Stil. Co-fundadora de la Orden de Arquitectos de Rumanía. Co-fundadora y presidente de la asociación De-a Arhitectura, el primer equipo rumano que promueve la educación de arquitectura y del entorno construido para infancia y juventud en escuelas. Es la representante de la Orden de Arquitectos de Rumanía ante el Programa Arquitectura & Infancia de la Unión Internacional de Arquitectos.

JUAN CARLOS MELO | Colombia

Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia, Ha trabajado por 21 años en el ámbito de la educación en primera infancia y primaria como tallerista (arte y pedagogía), asesor pedagógico para la innovación educativa en varios proyectos educativos de orden privado y social, en los campos del arte como herramienta transdisciplinar dentro de los procesos pedagógicos, el diseño y organización de ambientes educativos, la documentación pedagógica, el diseño curricular y la formación del talento humano según su contexto que lo ha llevado a impartir seminarios y cursos de formación en algunos países de Latinoamérica.

Monográfico «Infancia, Arquitectura y Educación en los Países Catalanes» | España
Enric Prats

Doctor en Pedagogía. Profesor de Pedagogía Internacional y de Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona (España). Coordinador editorial de la revista Temps d’Educació. Director de la colección Pedagogías UB, de Ediciones de la Universidad de Barcelona. Miembro de la coordinación del Programa de Mejora e Innovación en la Formación de Profesorado de Cataluña. Delegado del rector de la Universidad de Barcelona para la Comunicación Digital.

Jorge Raedó

Artista y profesor de arte/arquitectura para infancia. Ha trabajado con escuelas infantiles, colegios, universidades, museos, bienales y administraciones de los cinco continentes. Director de ANIDAR. Vive en Bogotá desde 2015. Osa Menor resume su trabajo con y para infancia.

Ricard Huerta

Catedrático de Educación Artística en la Universitat de València. Artista y docente, es director de EARI Educación Artística Revista de Investigación (www.revistaeari.org) y de Museari (www.museari.com). Coordinador del Grupo CREARI de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103).

Carme Cols y Pitu Fernández

Maestros de toda la vida en la escuela infantil y en primaria, actualmente jubilados. El año 2000 crearon el proyecto El Safareig -El Lavadero- (elnousafareig.org), un espacio de diálogo y comunicación sobre infancia y naturaleza. Y desde hace más de diez años, están acompañando, aprendiendo y compartiendo con escuelas e instituciones de varios países sobre lo que representan sus espacios, la pedagogía y la arquitectura, escenarios donde viven y conviven las comunidades educativas… especialmente en los patios escolares.

Rubèn Pineda

Arquitecto por la ETSAV (UPC), máster Proyectos XXI con Carlos Ferrater (OAB) y doctor en Artes i Educación (UB) con una tesis referida a la adquisición del volumen mediante el dibujo infantil y el trabajo con maquetas. Durante los últimos 10 años, su labor se ha centrado en investigar en Primaria, ejercer de profesor de Secundaria y Bachillerato en matemáticas, tecnología y dibujo, colaborar en algunos artículos en la encrucijada entre la arquitecura y la educación, así como realizar formaciones para educadores a diversos niveles.

Joan Vitòria i Codina

Arquitecto por la ETSAB-UPC y cofundador de El globus vermell en 2009. Ha trabajado para el Servei Educatiu d’Arquitectura del COAC (2005-2007) y para la Escola Sert del COAC (2007). Fue coimpulsor del festival Construyendo en la Sala, co-comisario de la exposición “Materia sensible. Jóvenes arquitectos catalanes”, profesor de Proyectos en la School of Architecture de la UIC (2007-2013), co-comisario del ciclo de conferencias Foros UIC (2007-2013) y coordinador de su Departamento de Cultura y Publicaciones (2009-2011).

Pablo Amor Méndez

Arquitecto especializado en Gestión del Territorio, Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente. En 2009 funda Arquitectives (www.arquitectives.com) junto a Cristina Llorente, organización a través de la cual trabajan en la divulgación y transformación de la arquitectura, los entornos urbanos y el paisaje, tanto desde el diseño como desde la formación.

Silvana Andrés

Cofunfadora de Arquilecturas, junto a la arquitecta Sonia Rayos. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha ejercido la docencia en educación secundaria durante quince años, y ha dado clases como profesora asociada en Bellas Artes. A través de sus clases tiene la oportunidad de trabajar por metodología proyectual y observa que la arquitectura y el arte son herramientas idóneas para trabajar las competencias que establece el currículum en educación infantil, primaria y secundaria.

PLÁCIDO GONZÁLEZ | China

Doctor arquitecto y urbanista. Catedrático de conservación del patrimonio en el College of Architecture and Urban Planning de Tongji University en Shanghai, China. Profesor Distinguido de las Universidades de Shanghai (Eastern Scholar, 东方学者), es Editor Ejecutivo de la revista Built Heritage y Vicepresidente de la Association of Critical Heritage Studies. Su investigación se centra en la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano y en el estudio de la arquitectura moderna como patrimonio.

CECREA – «Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Gobierno de Chile» | Chile

Rosario Ateaga. Artista Visual y Directora del Cecrea Castro en la isla de Chiloé. Realiza proyectos curatoriales y de mediación. Ha participado de exposiciones, conversatorios, y una serie de acontecimientos artísticos. Entre sus intereses resaltar el trabajo experimental entorno a la niñez y la educación artística. Como artista e investigadora ha explorado territorios multidisciplinarios en torno a la creación y los nuevos medios, siempre desde el trabajo colaborativo y colectivo abordando las nuevas prácticas y lenguajes artísticos.

David Donoso. Arquitecto de la U. Chile, con estudios en Eficiencia Energética y Representación Digital de la Arquitectura. Profesionalmente siempre vinculado a la gestión de políticas públicas con enfoques participativos y territoriales, para el diseño y/o construcción de infraestructura social a escala barrial, viviendas sociales, espacios públicos, parques urbanos, entre otros. Desde el año 2018 a cargo de la Infraestructura de los Centros de Creación en el Ministerio de las Culturas, siendo una de las principales gestiones a la fecha la construcción de los centros de Creación de La Ligua, Valdivia, Castro y Vallenar.

Daniel Hermosilla. Sociólogo e investigador. Encargado Nacional del Programa Cecrea, ha coordinado proyectos artísticos y científicos siempre desde la gestión y propuesta de abordar problemáticas sociales y contemporáneas desde lo colectivo. Con estudios de filosofía, derechos de infancia y economía su orientación se inclina hacia la creatividad y el pensamiento crítico.

MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA | España

Catedrático de Sociología en la U. Complutense, donde coordinó el Doctorado en Educación y diseñó el proyecto hiperaula.ucm. Además promueve el Máster Avanzado en Investigación y Transformación Educativa UCM-ILE-OEI. Es ex director del INAP y autor de «Más escuela y menos aula. La innovación educativa en un cambio de época«. Conoce más en su web.

INKERI RUOKONEN | Finlandia

Inkeri Ruokonen es profesora de Educación Inicial -Early Childhood Education- en la Universidad de Turku (Finlandia), y Vicedecana en dicha universidad. Es Doctora en Educación (Universidad de Helsinki, 2005), Licenciada como Docente de Música (Universidad de Helsinki, 2010), Profesora de Música (Sibelius Academy, 1987).

Ha sido Directora del Programa de Máster en Ciencias de la Educación de la Universidad de Helsinki. Su investigación se centra en educación inicial, educación musical, formación del profesorado, pedagogía del arte, entornos de aprendizaje, talento precoz, educación intercultural y creatividad. Ha publicado varios artículos científicos y ha sido editora de revistas y libros académicos.

PAULO COSIN | España

Paulo Cosín Fernández es propietario y director de Ediciones Morata, especializada en educación, ciencias sociales y psicología. Su catálogo hace un esfuerzo continuo por las publicaciones más innovadoras, por el apoyo al profesorado con estrategias de colaboración y liderazgo en áreas  relacionadas con la creatividad, resaltando la importancia del contexto en los ambientes de aprendizaje.

La labor de Paulo en la selección, revisión y edición de los textos lo mantiene en contacto directo con los principales especialistas del mundo de estas áreas.

FRANCISCO JAVIER CANDIOTI | Especial Argentina

Arquitecto por la Universidad Nacional del Litoral con la Tesis de Grado “De-Espacio, Escuela: Arquitectura Escolar para la enseñanza media pública en la Ciudad de Santa Fe». Profesional Especializado en Proyectos de Arquitectura Escolar por la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente se desempeña como como Jefe del Departamento de Arquitectura y Equipamiento de dicho organismo.

LAURA SINGER | Especial Argentina

Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Profesora de Expresión Corporal, Especialización en Formación de Formadores. Participó de la “La escuela: un modelo para nuevos aprendizajes” en El Tríptico de la Infancia con Chiqui González y equipo, Rosario (única cohorte 2010, 2011).

Cursa actualmente el postgrado en Arquitectura para la Educación en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Trabaja en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

MARGARITA TRLIN | Especial Argentina

Arquitecta por la Universidad Católica de Santa Fe. Mg en Desarrollo Sustentable por la Universidad Nacional de Lanús. Doctoranda en Arquitectura por la Universidad Nacional del Litoral, donde es Directora de la “Especialización en Proyecto, planificación y gestión de arquitectura para la educación” e investigadora en temáticas de arquitectura educativa.

Fue coordinadora del Programa Nacional 700 escuelas en el Ministerio de Educación de la Nación en 2005-2010. Cofundadora de RedSur Red interuniversitaria. Cotitular del Estudio de Arquitectura Cabrera Trlin arquitectos de la ciudad de Paraná Entre Ríos desde el año 1983.

MABEL MARRONE | Especial Argentina

Titiritera, docente y especialista en Educación por el Arte. Estudió en la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires. Luego ingresó al Elenco estable de dicho Teatro, donde  fue intérprete durante 23 años. Es directora del grupo independiente de títeres y actores “El Candil”, produce espectáculos para niños y adultos.

Construyó su carrera docente en Educación por el Arte en el Instituto Vocacional de Arte Labardén (IVA) como profesora, vicedirectora de la Sede Parque Chacabuco y directora del IVA hasta su jubilación en 2018.

ALEJANDRO REBOSSIO | Especial Argentina

Periodista especializado en economía. Corresponsal del canal de TV alemán Deutsche Welle (DW) y columnista de elDiarioAR y Radio Con Vos, de Argentina. Trabajó en Ámbito Financiero, La Nación, El País (España) y Noticias. Coautor de los libros Estoy verde. Dólar una pasión argentina (Aguilar, 2013) y Vaca Muerta (Planeta, 2015).

CARME FENOLL | España

Carme Fenoll i Clarabuch es bibliotecaria. Entre 2012 y 2017 fue jefa del Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de Barcelona, licenciada en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya y máster en gestión cultural. A lo largo de su trayectoria ha puesto en marcha proyectos como Arteca (préstamo de obras de arte), Bibsons, Bibliowikis (colaboración con Wikipedia), 10×10 (encuentros de editores con los bibliotecarios), Bibliotecas con DO (vinos y libros), UPCArts (binomio cultura y tecnología).

Actualmente trabaja en la Universitat Politècnica de Catalunya como Directora del Área de Cultura y Comunidad atendiendo los Programas Cultural, Bibliotecas, Alumni y el Gabinete de Innovación Social entre otros. También forma parte de varios patronatos catalanes vinculados al mundo de la cultura, la educación y la equidad social.

FABIO GUTIÉRREZ | Colombia

Fabio Gutiérrez es arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia, con Especialización en Pedagogía del Diseño en la misma universidad. Tiene la maestría en Arquitectura por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue docente del Taller de Diseño Arquitectónico de Colegio Cafam en Bogotá de 2007 a 2017. Es docente a tiempo completo de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, desde 2020.

ASOCIACIÓN PATIOS HABITABLES | España

Ana Ausín es arquitecta, diseñadora de objetos, paisajes, y espacios lúdicos. Su trabajo vincula la arquitectura con la naturaleza, la pedagogía, y el juego como motor de la creatividad. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

Josep (Pitu) Fernández es maestro y pedagogo, actualmente jubilado. En el año 2000, junto con Carme Cols, su pareja pedagógica y en la vida real, crearon el proyecto El Safareig, un espacio de diálogo y comunicación sobre infancia y naturaleza. Han acompañado a cientos de escuelas considerando las muchas oportunidades que ofrecen los patios escolares como espacios de juego y aprendizaje.

Miguel Mayorga, Dr. Arquitecto, Profesor de urbanismo de la ETSAB-UPC en Barcelona. Es socio de Mayorga+Fontana y City Fov Urban Lab con la Dra Arquitecta María Pía Fontana, donde desarrollan proyectos sobre la integración, adaptación y transformación de patios, centros y entornos escolares y sobre estrategias urbanas para equipamientos educativos, por los que han recibido numerosos premios.

GEMMA CARBÓ | España

Directora del Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla. Es gestora cultural y doctora en ciencias de la educación en el ámbito de las políticas culturales y educativas. Interesada desde siempre en las conexiones entre el mundo de la cultura, la educación y el desarrollo sostenible. Su apuesta es por la cultura como centro de las políticas públicas y como herramienta de transformación social.

Estuvo al frente de la cátedra UNESCO de políticas culturales y cooperación de la Universitat de Girona entre 2013 y 2018. Hoy es docente en el ámbito de la pedagogía y la gestión cultural en esta y en otros universidades. Ha impulsado la creación de la asociación Conarte Internacional para las artes a la educación y es presidenta de la Fundación Interarts que trabaja en clave de cooperación cultural internacional.

Asociación Garaion: Julia López, Amaia Gabilondo, Alazne Goñi, Miren Beitia | España

Garaion Naturartea es una asociación con tres pilares fundamentales: Naturaleza, creatividad y patrimonio social. Desde el 2008 siguiendo un propio proyecto educativo que está en constante transformación ha trabajado desde la participación en la creación de espacios mediante elementos naturales: ramas, paja, barro, mimbre… Desde hace 6 años construimos zonas de juego verdes con mimbre vivo desde la participación con diferentes colectivos, e  intentando buscar el protagonismo de cada participante.

El equipo de trabajo de Garaion son:

    • Julia Lopez Fernandez, licenciada en Bellas artes y en ciencias de información es la coordinadora de la gestión cultural y proyectos de land art que realizamos en Garaion Sorgingunea.
    • Amaia Gabilondo Jauregi licenciada en empresariales y especializada en mediación desde la perspectiva de género, es una de las creadoras del proyecto Garaion y su filosofía.
    • Alazne Goñi Muriel, técnica superior en Integración social y artesana profesional, es especializada en bioconstrucción, y cestería contemporánea.
    • Miren Beitia Arriola, licenciada en historia. Dinamizadora en creatividad y naturaleza y especializada en estructuras de mimbre vivo.
SINEFAC | Colombia

Gloria Patricia Zapata Restrepo es PhD en Psicología de la Música y Educación Musical de la Universidad de Roehampton, Londres. Es Magister en Psicopedagogía y Educadora Musical de la Universidad de Antioquia. Es UNESCO Chair en Artes, Educación y Cultura de Paz en convenio entre la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Universidad Distrital. Actualmente se desempeña como disciplinar en el área de Educación Artística y Cultural del Ministerio de Educación Nacional en la Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad del VEPBM. Sus trabajos académicos y de investigación han girado en torno a la articulación entre artes, educación, contexto cultural y construcción de paz.

Carlos Dueñas es Licenciado en Pedagogía Musical (UPN), Comunicador Social – Periodista (UJTL), Esp. Comunicación Educación (UC) y Mg. en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos (UC). Desempeño docente en áreas de las teorías de la comunicación, en enseñanza del canto y en el campo relacional Arte- Pedagogía. Cantante lírico con experiencia escénica en zarzuela. opereta y ópera. Actualmente es asesor de Educación Artística de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia.

PEDRO BARRÁN | Uruguay

Pedro Barrán es Doctor arquitecto dedicado al proyecto e investigación de escuelas públicas. Su trabajo académico se centra en las interacciones entre las ideas educativas y las arquitectónicas. Es profesor adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo e investigador del Sistema Nacional de Investigadores.

Lleva más de 20 años proyectando escuelas primarias y varias de sus obras han sido premiadas. Actualmente trabaja como Arquitecto planificador del Área de Proyectos del Programa de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya.

GIANCARLO MAZZANTI | Colombia

Arquitecto egresado de la Universidad Javeriana de Colombia, con estudios de postgrado en diseño industrial y arquitectura en Florencia, Italia. Cuenta con experiencia académica como profesor invitado de cátedra en numerosas universidades colombianas, así como en universidades de prestigio mundial como Harvard, Columbia y Princeton; y es el primer arquitecto colombiano en tener sus obras en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y en el Centre Pompidou, en París.

Giancarlo cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional y su estudio, El Equipo Mazzanti, que se encuentra ubicado en Bogotá, ha ganado notoriedad debido a su filosofía de diseño basada en módulos y sistemas, con la que se generan elementos flexibles capaces de crecer y adaptarse en el tiempo, buscando una arquitectura que está más cerca de la idea de estrategia que a una composición finita y cerrada.

PILAR BENEJAM | España

Nacida en Ciudadela, isla de Menorca, en 1937. Maestra, licenciada en Pedagogía, en Geografía y en Historia. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Doctora Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Doctora Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares. Participó activamente en los Movimientos de Renovación Pedagógica de Rosa Sensat.

Maestra de Primaria y Secundaria durante 10 años. Profesora y catedrática de Universidad durante 33 años, centrándose en la formación del profesorado de todos los niveles educativos. Defiende la dignidad de la docencia y la necesidad de relacionar estrechamente la teoría y la práctica en la formación inicial y permanente del profesorado.

ANN GADZIKOWSKI | Estados Unidos

Ann Gadzikowski es autora y educadora apasionada por fomentar el pensamiento creativo y crítico en la infancia. Su libro más reciente es Jóvenes arquitectos en juego: actividades STEM para la Primera Infancia, publicado por Redleaf Press en 2020. Ann tiene más de veinticinco años de experiencia como profesora y directora de programas de Primera Infancia. Actualmente es Directora de Apredizaje Temprano en la Encyclopedia Britannica.

CLAUDIO DI GIRÓLAMO | Chile

Claudio di Girolamo, artista de origen italiano, llegó a Chile a los 19 años y desde entonces se ha transformado en un protagonista del quehacer artístico y cultural del país. Director, dramaturgo, escenógrafo, pintor, cineasta y asesor cultural fue jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile, desde donde impulsó cabildos culturales en todo el país, lo que dio origen a una institucionalidad cultural basada en la participación ciudadana.

Actualmente es asesor en el Departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y desde ese rol, participa activamente en la reflexión sobre la crisis de la escuela, y cómo la educación por el arte puede aportar a un modelo de escuela comunitaria, en la que niños, niñas y jóvenes son protagonistas de sus aprendizajes y decisiones.

MERCEDES BLASI | España

Mercedes Blasi Vélez es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Pedagoga de la Fundación Pública Local Granada Educa desde 1984. Colaboró con la Revista “In-fan-cia. Educar de 0 a 6 años” de la Asociación Rosa Sensat desde sus inicios, y ha sido su co-directora desde 2003 hasta 2016. Colaboró con distintos organismos públicos y Movimientos de Renovación Pedagógica en procesos de formación continua para profesionales que trabajan con infancia de 0 a 6 años.

MARÍA ELVIRA MADRIÑÁN | Colombia

Arquitecta de la Universidad de los Andes. Dentro de sus intereses temáticos están la botánica y el paisajismo. Trabajó por más de 30 años junto a su esposo el arquitecto Rogelio Salmona, y actualmente es Presidente de la Junta Directiva de su fundación.

Su trabajo data desde 1980, siendo arquitecta y diseñadora encargada del paisajismo de proyectos institucionales, educativos, recreativos y de vivienda colectiva y personal. Sus escritos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales.

NICOLÁS DEL VALLE | Chile

Nicolás del Valle Orellana es especialista en educación transformativa y coordinador del programa de Cultura de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Licenciado en Ciencia Política, Magíster en Pensamiento Contemporáneo y Doctor en Filosofía.

Ha sido investigador visitante en el Instituto Ibero-Americano de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín (Alemania), profesor visitante en la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la University of New South Wales (Australia), Profesor invitado en el Centro de Investigación Artística (Argentina) e investigador visitante en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlín (Alemania). Actualmente, sus líneas de interés versan sobre políticas públicas para el desarrollo sostenible y educación transformativa con énfasis en cultura, arte y patrimonio.

FRANCINA MARTÍ | España

Licenciada en Filología catalana y profesora de Educación Secundaria. Catedrática de lengua y literatura en institutos de secundaria, donde ha asumido responsabilidades en el equipo directivo. Ha trabajado como técnica docente en el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, en el Servicio de Innovación y de Formación del profesorado.

Ha sido formadora del profesorado en varios programas de formación permanente, y ha participado en seminarios y congresos. Ha publicado varios libros y artículos, relacionados con su campo de investigación, que es la didáctica de la lengua y la lectura crítica en entornos digitales. En la actualidad es presidenta de la Asociación de Maestras Rosa Sensat.

Jorge Raedó
Jorge Raedóhttp://osamenor10.blogspot.com/
Jorge Raedó (Zaragoza, España, 1969). Vive en Bogotá desde 2015. Osa Menor http://osamenor10.blogspot.com/ es su investigación y práctica en educación de arte y arquitectura para la infancia y juventud desde 2008. Ha colaborado con escuelas de infancia, colegios, universidades, museos, alcaldías o ministerios de varios países. Entre 1998 y 2008 trabajó en una treintena de espectáculos del teatro catalán como director, dramaturgo, escenógrafo, figurinista, traductor, productor… en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Sala Beckett, Teatre Tantarantana, Sala Muntaner, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec de Barcelona… Título Superior de Arte Dramático en Dramaturgia y Dirección Escénica por el Institut del Teatre. Máster de Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat de Girona. Estudiante en el programa de Doctorado Artes y Educación de la Universitat de Girona. Algunos de los proyectos educativos ideados y dirgidos por él: “Conversaciones Anidar: arquitectura y niñez” (2017-22), “Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud” en Pontevedra con itinerancia en Bogotá, Lima, Quito, Puebla y Berlín -dirección artística- (2018-19), “Amag! Revista de Arquitectura para Infancia” (2012-17), asociación “Rakennetaan kaupunki!” con la creación de cuatro óperas con estudiantes de colegios finlandeses -dirección educativa- (2011-15), “¿Qué es Arquitectura?” (2008-11).
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,474FansMe gusta
4,357SeguidoresSeguir
1,782SeguidoresSeguir
23,990SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
83 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
44 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
43 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x