Los estudios relacionados a la Forma Moderna en la Vivienda Unifamiliar me han servido para la elaboración de Proyectos a lo largo de mi carrera. Luego de analizar un gran número de viviendas unifamiliares, para la elaboración de este articulo, he desarrollado un ensayo en relación a los conocimientos adquiridos sobre las Casas Patio, los cuales han sido puestos en práctica en la mayoría de viviendas proyectadas en mi estudio.
El patio en las viviendas se ha convertido en un elemento recurrente de análisis para mis propuestas. Desde que tengo memoria analítica, solía interpretar el patio como un elemento «embellecedor», los fabulosos zaguanes de nuestra arquitectura colonial cautivaron mi atención y las casas las identificaba como “más agradables” dependiendo del patio, los jardines y su decoración. Luego de los estudios de arquitectura moderna identifiqué al patio como un elemento determinante para la distribución espacial. Mis primeros estudios de casas patio se remontan a la Casa Patio propuestas por el arquitecto José Luis Sert para el Plan Regulador de Chimbote a fines de la década de 1940, viviendas que, según Sert, estaban estrechamente ligadas a las costumbres locales. El ingreso principal llevaba directamente al patio central, el mismo que servia para distribuir todos los espacios de la vivienda. Al ser una vivienda moderna, el resultado demandaba una solución universal, sin embargo la colocación de un espacio adyacente a la cocina para la crianza de animales menores permitía entrever las costumbres locales y, dentro de mi criterio profesional, la identidad arquitectónica era manifestada en la arquitectura moderna a través de la función, la cual se ajustaba a los requerimientos de usuarios particulares con costumbres distintas al ámbito internacional conocido.
Luego de aproximarme a la obra de Sert, con el Plan Regulador de Chimbote, me vi obligado a profundizar los estudios sobre su obra, interesándome particularmente en sus viviendas diseñadas en años posteriores. Me resultó interesante leer en sus escritos que el Plan Regulador de Chimbote, específicamente la casa patio, influenció considerablemente en sus trabajos posteriores. La Casa Sert en Cambridge es una de las más destacadas viviendas influenciadas por los estudios para Chimbote. Y para mi entender representa una propuesta muy bien elaborada para el desarrollo de la arquitectura moderna en el rubro de vivienda unifamiliar, especialmente a las llamadas “casas patio”.
Mi interés por las casas patio continua y pasé a estudiar las casas patio de Mies Van der Rohe, donde la utilización de la esvástica le permitió soluciones espaciales en planta muy bien logradas, a tal punto que la privacidad de los espacios permitía prescindir de las puertas para los dormitorios.
Las casas patio propuestas por el arquitecto Arne Jacobsen, las casas patio propuestas para el “Case Study Houses”, varias de las casas del arquitecto Coderch, la casa de Campo de Alvar Aalto en Muratzalo, entre otras, sirvieron para nutrir mi conocimiento en relación a este tipo de viviendas.
Luego de abundar en la investigación logré identificar en la praxis de las Casas Patio dos soluciones contundentes y determinantes: 01.- La utilización del patio como elemento principal en la distribución espacial y 02.- La distribución espacial evidente para lograr patios que complementen la espacialidad de la vivienda.
Por ejemplo: La casa patio propuesta por Sert para Chimbote y la distribución de su misma casa en Cambridge, corresponden a la utilización del Patio como elemento de distribución espacial, mientras que la casa patio propuesta por Mies Van der Rohe, y la casa Catasús del arquitecto José Antonio Coderch (por citar un par de ejemplos) corresponden a una distribución espacial que tienen como finalidad determinar y lograr dividir el predio en patios o “espacios abiertos” que conformen el diseño arquitectónico de la vivienda. La imagen siguiente corresponde a la planta de la casa Catasus en Sitges, 1956.
En uno de los trabajos realizados para el doctorado La Forma Moderna, se utilizó la Casa Catasús como referencia de distribución en un lote de 25 m. x 25 m. Lográndose una interesante propuesta de casa patio, donde la distribución espacial dividía las áreas libres en cuatro patios: El Patio de Ingreso, El Patio Social, El Patio de los Dormitorios y el Patio o jardinera entre las zonas sociales y la cocina, este último permitiendo lograr una mayor transparencia en los ambientes y por ende una iluminación natural inmejorable.
Fernando Freire Forga · Doctor Arquitecto
Lima · julio 2013 · Autor del Blog La Forma Moderna en Latinoamérica
* Las imágenes fueron obtenidas de:
Casa Sert
Casas con Patio, Mies van der Rohe
CASA PATIO SERT EN CAMBRIDGE, 1958 · stepienybarno
Hoy
os queremos presentar una de las casas más interesantes del siglo XX.
Seguro que todos la conocéis, pero creemos que vale la pena darle un
repaso y meternos en harina. Si el mes pasado os contábamos las
particularidades del joven Sert recibiendo el encargo de representar a
la segunda República en la explosión de Paris, hoy ya nos encontramos
con una obra madura y plena, donde un experimentado arquitecto deja un
gran legado para la humanidad.
Pero como siempre, antes de entrar en lo que es la propia
arquitectura de la casa, parece conveniente situar minimamente a nuestro
protagonista en el tiempo y en el espacio. Su condición de exiliado le
llevó por un lado a tener una serie de oportunidades que si no jamás le
hubieran llegado y por otro a no tener el reconocimiento que quizás
merecía su obra. Durante toda su vida a pesar de venir de una familia
aristócrata y acomodada de la burguesía catalana, jamás frecuentó a
políticos conservadores, ni se apoyo en su apellido de conde Sert, por
lo que su ideal de vida era siempre moverse en un mundo de gente
progresista que defendía una cultura de carácter vanguardista. Este
exilio y su correspondiente sanción se produjeron a causa de la
realización del Pabellón de la Republica, para la exposición universal
de Paris de 1937 y de la que en su día os hablamos con detenimiento.
Por ello hasta mediados de los sesenta Sert no existió dentro del
panorama arquitectónico de la España franquista. Con la llegada de la
democracia tampoco tendría mucho más reconocimiento, hasta bien entrados
los años noventa en que pasa a ser un referente dentro de la
arquitectura española del siglo XX. –
http://goo.gl/EnRxJG