Terramotourism

El 1 de noviembre de 1755 un terremoto destruyó la ciudad de Lisboa. Su impacto fue tal que desplazó al hombre del centro de la creación. Sus ruinas legitimaron el despotismo ilustrado.

Lisboa hoy tiembla de nuevo, sacudida por un sismo turístico que transforma la ciudad a velocidad de crucero. Su impacto desplaza al habitante del centro de la ciudad. ¿Qué nuevos absolutismos encontrarán aquí su coartada?

Mientras el derecho a la ciudad se derrumba, ahogado por el discurso de la identidad y lo auténtico, la ciudad cruje anunciando el colapso y la urgencia de una nueva forma de mirarnos, de reaccionar ante una transformación, esta vez predecible, que la desesperanza del capitalismo finge inevitable.

“Yo soy ciudadano del mundo; no deseo la vuelta al nacionalismo, pero si mañana amamos únicamente al que está lejos sin ser conscientes de que odiamos a nuestro prójimo porque está presente, porque apesta, porque hace ruido, porque me molesta y porque me requiere, a diferencia del que está lejos, del que me puedo zafar; si mañana si nos empeñamos en preferir al que está lejos en detrimento del que está cerca, destruiremos la ciudad, es decir, el derecho a la ciudad.”

Paul Virilio – El Cibermundo, la política de lo peor.

Desde hace algunas semanas está publicado en abierto para ver y descargar nuestro último documental “Terramotourism” (con subtítulos en castellano o en inglés) proyecto para el que comenzamos a recoger imágenes hace más de 4 años en la ciudad de Lisboa.

En las próximas semanas continuaremos presentando dicho documental en diferentes espacios de Portugal y España:

– Día 10 de enero en Lisboa Vadía (Academia Cidadã) en Lisboa.
– Día 17 de Enero en Espaço GAIA, barrio de Alfama (Lisboa)
– Día 22 de enero en Espaço Contrabando, Oporto.
– Día 10 de febrero en el espacio de la Associação Cultura no Muro, Parede (Cascáis).

En los próximos días anunciaremos nuevas fechas en localidades periféricas de Lisboa y varias ciudades en España.

Archivado en: tv

Tags: , , , , , , , , , , , , ,