miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img
Inicioeventosconferencias'Xentes, espazos e Lugares'. Encuentro con Carlos Jiménez

‘Xentes, espazos e Lugares’. Encuentro con Carlos Jiménez

El próximo jueves 13 de septiembre a las 20:00 h, tendrá lugar en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Santiago, un encuentro con el arquitecto Carlos Jiménez, referente de la arquitectura iberoamericana, con el título de «A propósito de gentes, espacios y lugares«.

El encuentro consistirá en una serie de reflexiones sobre el significado de «Xentes, espazos e Lugares»  en la labor de arquitectura y como estos temas tan significativos se entrelazan en cinco obras recientes (un edificio academico en Houston, una casa en el desierto de Texas, un apartamento «penthouse» en Houston, una torre de viviendas sociales en Francia, y una obra cultural en Gandia, Espana).

Adjuntamos un documento en el que Carlos Jiménez habla de algunos de los conceptos que se abordarán en el encuentro del jueves, que tiene el título de «A propósito de gentes, espacios y lugares».

‘Xentes, espazos e lugares’. Encuentro con Carlos Jiménez
Jueves 13 de septiembre, a las 20:00 horas
Centro Cultural Novacaixagalicia de Santiago
Rúa do Vilar 19, Santiago de Compostela

[mappress mapid=»81″]

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ve Redes
Ve Redes
11 years ago

La arquitectura latinoamericana siempre se ha distinguido por una faceta más social, y en los últimos años ha surgido gente como el chileno Alejandro Aravena, que se ha preocupado especialmente por el problema de la vivienda. También, la Bienal de Venecia acaba de premiar el proyecto de Urban Think Tank sobre la Torre Confinanza de Caracas, la llamada «favela vertical».

Para mí es estimulante e inspirador ver a Latinoamérica competir con países más avanzados económicamente como España y Portugal, a pesar de sus crisis. Estas arquitecturas están enlazadas por el afán de hacer lo mejor posible con los menores recursos. En la Bienal seleccionamos una obra en Ecuador en medio de un entorno histórico en Quito, en donde la única intervención del arquitecto es crear una sombra dentro de un espacio que no tenía definición. O sea, que usando instrumentos tan esenciales se eleva el valor de la arquitectura hacia la sociedad.

El público y los medios se han interesado en difundir una arquitectura cargada de visualidad, no de sus deberes endémicos a la disciplina. Yo, en mi estudio, nunca hablo de sostenibilidad, de servicio, de cosas sociales, simplemente hablo de lo obvio de la arquitectura, que es apostar siempre por el beneficio de la arquitectura en el tiempo. Yo vivo en una ciudad donde la arquitectura no tiene un valor absoluto, es un producto de mercado. Houston es una ciudad despiadada, capitalista al máximo, y el valor que buscamos es cómo puede ir la arquitectura más allá de esos límites. Eso es un deber esencial del arquitecto, porque la arquitectura no es un espejo para su autor, sino para múltiples públicos que se reflejan en ella. Si perdemos esa perspectiva, la arquitectura se convierte en un elemento más del mercado, que se vende por lo que uno quiera.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/09/14/aguirre-me-dejo-estupefacto-poder-publico-muestre-ignorancia/0003_201209G14P39992.htm

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x