El próximo jueves 13 de septiembre a las 20:00 h, tendrá lugar en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Santiago, un encuentro con el arquitecto Carlos Jiménez, referente de la arquitectura iberoamericana, con el título de «A propósito de gentes, espacios y lugares«.
El encuentro consistirá en una serie de reflexiones sobre el significado de «Xentes, espazos e Lugares» en la labor de arquitectura y como estos temas tan significativos se entrelazan en cinco obras recientes (un edificio academico en Houston, una casa en el desierto de Texas, un apartamento «penthouse» en Houston, una torre de viviendas sociales en Francia, y una obra cultural en Gandia, Espana).
Adjuntamos un documento en el que Carlos Jiménez habla de algunos de los conceptos que se abordarán en el encuentro del jueves, que tiene el título de «A propósito de gentes, espacios y lugares».
‘Xentes, espazos e lugares’. Encuentro con Carlos Jiménez
Jueves 13 de septiembre, a las 20:00 horas
Centro Cultural Novacaixagalicia de Santiago
Rúa do Vilar 19, Santiago de Compostela
[mappress mapid=»81″]
+ info
Dentro da iniciativa «Xentes, espazos e lugares», o próximo xoves 13 de setembro terá lugar no Centro Cultural Novacaixagalicia de Santiago, un encontro co arquitecto Carlos Jiménez, referente da arquitectura iberoamericana, co título de «A propósito de gentes, espacios y lugares«.
O encontro consistirá nunha serie de reflexións sobre o significado de «xentes, espazos e lugares» no labor de arquitectura e como estes temas tan significativos entrelázanse en cinco obras recentes (un edificio académico en Houston, unha casa no deserto de Texas, un apartamento «penthouse» en Houston, unha torre de vivendas sociais en Francia, e unha obra cultural en Gandia, Espana).
Achegamos un documento no que Carlos Jiménez fala dalgúns dos conceptos que se abordarán no encontro do xoves, que ten o título de «A propósito de gentes, espacios y lugares».
‘Xentes, espazos e lugares’. Encuentro con Carlos Jiménez
Xoves 13 de setembro, as 20:00 horas
Centro Cultural Novacaixagalicia de Santiago
Rúa do Vilar 19, Santiago de Compostela
[mappress mapid=»81″]
+ info
Next Thursday 13 September to the 20:00 h, will take place in the Novacaixagalicia Cultural Centre of Santiago, a meeting with the architect Carlos Jiménez, referent of the architecture iberoamericana, with the title of «Apropos people, spaces and places«.
The meeting will consist in a series of reflections on the meaning of «Xentes, espazos y Lugares» in the work of architecture and like these so significant subjects interweave in five recent works (a building academico in Houston, a house in the desert of Texas, an apartment «penthouse» in Houston, a tower of social houses in France, and a cultural work in Gandia, Spain).
We attach a document in which Carlos Jiménez speaks of some of the concepts that will tackle in the meeting of the Thursday, that has the title of «Apropos people, spaces and places».
‘Xentes, espazos and places’. Meeting with Carlos Jiménez
Thursday 13 September, to the 20:00 hours
Novacaixagalicia entre Cultural of Santiago
Rúa do Vilar 19, Santiago de Compostela
[mappress mapid=»81″]
+ info






La arquitectura latinoamericana siempre se ha distinguido por una faceta más social, y en los últimos años ha surgido gente como el chileno Alejandro Aravena, que se ha preocupado especialmente por el problema de la vivienda. También, la Bienal de Venecia acaba de premiar el proyecto de Urban Think Tank sobre la Torre Confinanza de Caracas, la llamada «favela vertical».
Para mí es estimulante e inspirador ver a Latinoamérica competir con países más avanzados económicamente como España y Portugal, a pesar de sus crisis. Estas arquitecturas están enlazadas por el afán de hacer lo mejor posible con los menores recursos. En la Bienal seleccionamos una obra en Ecuador en medio de un entorno histórico en Quito, en donde la única intervención del arquitecto es crear una sombra dentro de un espacio que no tenía definición. O sea, que usando instrumentos tan esenciales se eleva el valor de la arquitectura hacia la sociedad.
El público y los medios se han interesado en difundir una arquitectura cargada de visualidad, no de sus deberes endémicos a la disciplina. Yo, en mi estudio, nunca hablo de sostenibilidad, de servicio, de cosas sociales, simplemente hablo de lo obvio de la arquitectura, que es apostar siempre por el beneficio de la arquitectura en el tiempo. Yo vivo en una ciudad donde la arquitectura no tiene un valor absoluto, es un producto de mercado. Houston es una ciudad despiadada, capitalista al máximo, y el valor que buscamos es cómo puede ir la arquitectura más allá de esos límites. Eso es un deber esencial del arquitecto, porque la arquitectura no es un espejo para su autor, sino para múltiples públicos que se reflejan en ella. Si perdemos esa perspectiva, la arquitectura se convierte en un elemento más del mercado, que se vende por lo que uno quiera.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/09/14/aguirre-me-dejo-estupefacto-poder-publico-muestre-ignorancia/0003_201209G14P39992.htm