domingo, febrero 5, 2023
HNAHNA
InicioobrasarquitecturaWhite Workshop | ADMA Arquitectos

White Workshop | ADMA Arquitectos

White Workshop ADMA Arquitectos 1 Zaickz Moz
White Workshop | ADMA Arquitectos © Zaickz Moz

Un joven ingeniero mecánico que se independiza del negocio familiar e inicia su propio camino. La instalación de un taller de maquila de blancos en el patio de su casa. El taller crece y va tomando los demás espacios hasta requerir la ampliación formal de un nuevo nivel.

Al desarrollo –inicialmente llevado por la vía de la autoconstrucción– se suma el ejercicio profesional del despacho ADMA Arquitectos.

White Workshop ADMA Arquitectos 1 axonometria
White Workshop | ADMA Arquitectos | Axonometria

A la par del análisis de los procesos, flujos y necesidades de trabajo, para su óptima reorganización el en taller ya existente, se proyectó la ampliación hacia el segundo nivel: un espacio completo para la instalación de máquinas de coser.

El proyecto se llevó a cabo con tres objetivos claros. Primero, aprovechar los recursos y la superficie disponibles; luego, incrementar el rendimiento del taller y, el más importante, mejorar la atmósfera de trabajo de las veinticinco personas que en él confluyen cotidianamente.

Para lo primero, la solución se encontró en la selección de materiales que pudieran quedar aparentes: vigueta y bovedilla, block de 40 x 20 y cemento pulido. Esto significó, a la vez, el reto de cuidar el manejo y los detalles durante todo el proceso de construcción. Las instalaciones quedaron francamente expuestas para enfatizar la atmósfera industrial en un espacio sobrio matizado por los descansos visuales de las ventanas y de una celosía de 12 metros.

White Workshop ADMA Arquitectos 8 Zaickz Moz
White Workshop | ADMA Arquitectos © Zaickz Moz

Dicha celosía –que, estratégicamente, intercala huecos de vidrio y huecos libres– permitió controlar la entrada de luz natural y las corrientes necesarias para una ventilación que regulara la temperatura interior. Lo que apuntó principalmente al segundo objetivo: el rendimiento de las jornadas, ya fuera en época de lluvias o en época de calor.

White Workshop ADMA Arquitectos 9 Zaickz Moz
White Workshop | ADMA Arquitectos © Zaickz Moz

Dando continuidad al concepto del espacio interior y aprovechando el remanente del material utilizado, se diseñó una banca con jardinera a partir del ensamblaje de bovedillas. Esto dio como resultado un espacio de terraza para el esparcimiento y descanso de los y las trabajadoras del taller.

La inclusión de la planeación arquitectónica no solo significa el crecimiento y evolución del taller, como negocio, sino la suma de valores espaciales, materiales y económicos y, sobre todo, la dignificación del trabajo.

Obra: White Workshop
Autor: ADMA Arquitectos (Adrian Alonso Sosa, Alejandro Reyes Matias, Christian Medina, Mario Palomino)
Texto: Fernanda Escárcega
Año: Marzo-Junio 2021
Cliente: Blancos Juliet
Tipología: Industria
Área: 75 m2
Área predio: 250 m2
Ubicación: Nezahualcóyotl, Edo. México
Fotografía: Zaickz Moz

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,190FansMe gusta
3,273SeguidoresSeguir
1,339SeguidoresSeguir
22,410SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

arquitasa

hna

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

Foto del avatar
79 Publicaciones0 COMENTARIOS
Foto del avatar
53 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x