Contra suelo. Argumentos y arquitectura bajo la cota cero

Los procesos de ida y vuelta por la memoria o el pasado suelen iniciarse cuando nos percatamos de que existen contradicciones en alguno de nuestros paradigmas contemporáneos. En ese momento surge la necesidad de revisar las hipótesis y argumentos desde los que estos se formulan para, necesariamente, tomar partido y reaccionar.

Cuando estas contradicciones se hicieron evidentes se presentó la oportunidad de redactar esta publicación que intenta transmitir esa posición previa a la reacción desde la cual empezar futuras investigaciones, proyectos y argumentos propios, una toma de partido coherente con lo aprendido y compartido en estos últimos años.

Contra suelo es una recopilación de argumentos expuestos en dos trabajos fin de máster realizados en la Universidad de Sevilla que se sostienen en la elaboración de un andamiaje y urdimbre de ideas ajenas reconociendo las distintas capas y realidades de dos territorios en particular: La Cartuja de Sevilla y el Parque Natural de Doñana.

Contra suelo. Argumentos y arquitectura bajo la cota cero

“La ida y vuelta hacia el pasado reinterpretando las condiciones que generan nuestro presente es una de las características que define el pensamiento de los últimos años. Para esto se hacen necesarias lecturas que pongan en crisis y desestabilicen lo que consideramos y aceptamos como el estado real de la cultura contemporánea.

“La memoria más que un instrumento para inspeccionar el pasado es el medio por el cual esa inspección acontece”,

con estas palabras Walter Benjamin sugiere que nuestra aproximación al pasado puede realizarse como una excavación en la que volvemos una y otra vez sobre el mismo estado de las cosas, esparciendo, mezclando y removiendo la tierra. Así, en este proceso, lo encontrado y reunido nos debe servir para algo más que su conservación o archivo. Debemos utilizar estos hallazgos de manera productiva situándolos y reinterpretándolos en el presente, ir más allá de su inventario e indicar necesariamente en qué lugar se encuentran y cómo están colocados en el suelo actual, de qué estrato proceden y qué otros estratos tuvimos que atravesar para llegar hasta ellos. Es a estas actuaciones a las que podremos llamar contextualizar el estado actual de las cosas.” […]

Contra suelo. Argumentos y arquitectura bajo la cota cero.
€10.00
Autor: Iván Guerrero Ramírez
Prólogo: Carlos Tapia Martín
Editorial: Recolectores Urbanos Editorial
ISBN: 978-84-944936-1-4
Colección [TFM]
140 páginas

Archivado en: libros, publicaciones

Tags: , , , , , , , , ,