Sin prejuicios. Escritos sobre arquitectura, arte, cine, jardines y otros recuerdos

Un ensayo donde la experiencia se muestra directa y sincera, a contracorriente y a partir de recuerdos. Se reflexiona sobre arquitectura, arte, cine y jardines desde la práctica y el sentido común, sin complejos. Una memoria de bolsillo para consultar en momentos de extrema necesidad.

Confesiones de un vago constante que avanza retrocediendo, como los remeros. Progresa hacia el futuro, como apuntaba Jorge Oteiza, sin perder de vista lo que queda atrás, lo permanente, lo que la marea dejó. Un texto asilvestrado que navega y transita, de forma lenta e insegura, hacia un ser

“sin prejuicios”.

Arturo Franco Díaz (A Coruna, 1972) es doctor arquitecto (2015, Mención Internacional) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM-UPM. Pensionado en la Real Academia de España en Roma, beca RAER-AECID 2013-2014, y comisario, junto a Ana Román, de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Paraguay, 2019.

Actualmente se desempeña como profesor ayudante-doctor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM y es invitado a numerosas universidades internacionales para impartir tanto conferencias como talleres de grado y posgrado.

A ello se suma su trabajo como crítico de arquitectura en el diario ABC durante más de diez años, director de la revista Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM, 2008-2012) y como director y editor de la revista rita, principal referente de investigación académica en arquitectura.

La trayectoria profesional de Arturo Franco se ha centrado en la exploración de las ciudades contemporáneas y sus múltiples maneras de habitar, así como la revitalización de espacios y recuperarlos para la ciudad. Su obra ha merecido múltiples premios y reconocimientos de instituciones destacadas como: Swiss Architecture, European Heritage, FAD, Ayuntamiento de Madrid, colegios de Arquitectos de Madrid y Galicia, Bienales Iberoamericanas de Cádiz y Rosario, Piedra Natural, Hyspalyt, Arquia Próxima, ENOR, Saloni, Construmat, BAM, Bienal de Venecia, además de una nominación al Premio Nacional de Arquitectura en 2015.

Pero, sin duda, el reconocimiento más emotivo es haber sido elegido por los alumnos en el I Compás de Oro como el mejor docente de la ETSAM en 2016.

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: libros, publicaciones

Tags: , , , , , , , , , ,