viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaRehabilitación integral de dos viviendas en El Cabanyal | Lola Bataller Alberola...

Rehabilitación integral de dos viviendas en El Cabanyal | Lola Bataller Alberola – Noelia Falcón Palau

Cuando visitamos por primera vez estas viviendas, diseñadas por Javier Goerlich, las ampliaciones, baños y cocinas habían llenado el patio haciéndolo desaparecer. Esta circunstancia, que ha sucedido en muchas viviendas del barrio de El Cabanyal, resta calidad y luz a los espacios interiores, especialmente a sus plantas bajas. Además, las alcobas y distribuciones de la época no se adecúan a lo que hoy pedimos a una vivienda.

Así, la reforma abre un patio generoso en forma de L que dota de una luz a la planta baja que nunca antes había disfrutado, abriendo nuevas ventanas a varias orientaciones. Cuidamos la restauración de pavimentos hidráulicos originales, de carpinterías de madera de alto valor, de azulejos, de vidrieras y detalles -incluyendo alguna sorpresa como unas pinturas al fresco en las bovedillas de yeso que descubrimos en el transcurso de la obra-. Las carpinterías, excelentes ejemplos de artesanía modernista, son restauradas y recolocadas en otras estancias, dándoles un nuevo marco de significado.

La distribución se reconfigura completamente, buscando poner en valor la estructura original de Goerlich, mejorando la ventilación, espacialidad, iluminación y restableciendo la conexión entre las estancias. También es necesario adecuar las viviendas a la normativa actual. La escala y la altura son generosos, lo que suponen un reto para los espacios domésticos. Las carpinterías nuevas de madera se adaptan a esta gran escala, adoptando las alturas de las interiores, que cuentan con 3 metros de altura. Las dimensiones de las estancias responden también a esta escala. Además, se diseña una cocina ad-hoc con mobiliario de obra y microcemento, evitando una cocina convencional. Se coloca cerámica de gran tamaño, líneas de azulejos pintados a mano, restaurados, formando una línea de color alta, armarios abiertos a cierta altura, en reminiscencia de las cocinas tradicionales y sencillas de las alquerías.

Al fin y al cabo, se trata de actualizar las viviendas, aún cambiándolas completamente, manteniendo al máximo el carácter y el espíritu de la tipología original.

Obra: Rehabilitación integral de dos viviendas en El Cabanyal
Autoras: Lola Bataller Alberola y Noelia Falcón Palau.
Arquitecta técnica: Ana Mingotes Bareas
Mobiliario de las fotografías: Nolek Design
Cliente: Ayuntamiento de Valencia
Constructor: Biofor energía S.L.
Año: 2020
Superficie Construida: 247 m2
Ubicación: Valencia
Fotografía: Milena Villalba 
+ lolabataller.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x