Rehabilitación integral de dos viviendas en El Cabanyal | Lola Bataller Alberola – Noelia Falcón Palau

Cuando visitamos por primera vez estas viviendas, diseñadas por Javier Goerlich, las ampliaciones, baños y cocinas habían llenado el patio haciéndolo desaparecer. Esta circunstancia, que ha sucedido en muchas viviendas del barrio de El Cabanyal, resta calidad y luz a los espacios interiores, especialmente a sus plantas bajas. Además, las alcobas y distribuciones de la época no se adecúan a lo que hoy pedimos a una vivienda.

Así, la reforma abre un patio generoso en forma de L que dota de una luz a la planta baja que nunca antes había disfrutado, abriendo nuevas ventanas a varias orientaciones. Cuidamos la restauración de pavimentos hidráulicos originales, de carpinterías de madera de alto valor, de azulejos, de vidrieras y detalles -incluyendo alguna sorpresa como unas pinturas al fresco en las bovedillas de yeso que descubrimos en el transcurso de la obra-. Las carpinterías, excelentes ejemplos de artesanía modernista, son restauradas y recolocadas en otras estancias, dándoles un nuevo marco de significado.

La distribución se reconfigura completamente, buscando poner en valor la estructura original de Goerlich, mejorando la ventilación, espacialidad, iluminación y restableciendo la conexión entre las estancias. También es necesario adecuar las viviendas a la normativa actual. La escala y la altura son generosos, lo que suponen un reto para los espacios domésticos. Las carpinterías nuevas de madera se adaptan a esta gran escala, adoptando las alturas de las interiores, que cuentan con 3 metros de altura. Las dimensiones de las estancias responden también a esta escala. Además, se diseña una cocina ad-hoc con mobiliario de obra y microcemento, evitando una cocina convencional. Se coloca cerámica de gran tamaño, líneas de azulejos pintados a mano, restaurados, formando una línea de color alta, armarios abiertos a cierta altura, en reminiscencia de las cocinas tradicionales y sencillas de las alquerías.

Al fin y al cabo, se trata de actualizar las viviendas, aún cambiándolas completamente, manteniendo al máximo el carácter y el espíritu de la tipología original.

Obra: Rehabilitación integral de dos viviendas en El Cabanyal
Autoras: Lola Bataller Alberola y Noelia Falcón Palau.
Arquitecta técnica: Ana Mingotes Bareas
Mobiliario de las fotografías: Nolek Design
Cliente: Ayuntamiento de Valencia
Constructor: Biofor energía S.L.
Año: 2020
Superficie Construida: 247 m2
Ubicación: Valencia
Fotografía: Milena Villalba 
+ lolabataller.com

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: arquitectura, obras, rehabilitación

Tags: , , , , , , , , ,