jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img

Share-it

El festival de arquitectura Eme3, que tuvo lugar del 27 al 30 de junio de junio en el recinto Fabra i Coats de Barcelona, acoge hasta el 31 de julio la exposición Share-it, que reúne 40 propuestas de 17 nacionalidades sobre nuevas formas de arquitectura y urbanismo.

Bajo el tema “Topias, utopias becoming real”, el paso de las utopías a la realidad, los diferentes proyectos analizan ámbitos como: los nuevos usos del espacio público (la autogestión, el empoderamiento y los procesos colaborativos); la vivienda en situaciones de crisis; y el espacio de trabajo en evolución, con ejemplos como el co-working como nuevo modelo de espacio.

“Spanish Dream” de Cadelas verdes (España)

Entre los proyectos que se exhiben, destacan los ganadores del Premio Eme3 Fundación Jesús Serra: “Sembrando semillas de paisajes latentes” de Living Devices Lab + Jan Westerink, “Plan n’UNDO” de n’UNDO (España), “La Casa de Marcello” de Ctrl+Z y NoSoloPaja (España) y “Spanish Dream” de Cadelas verdes (España).

“Sembrando semillas de paisajes latentes” ha convertido en realidad algo que parecía una utopía, poner al alcance de todos la posibilidad de sembrar y cultivar especies vegetales en riesgo de extinción, en un contexto fluvial completamente explotado por el crecimiento urbano, la agricultura intensiva y la industrialización. El proyecto es un intento por rescatar la floresta de planicie y los humedales que tiempo atrás se extendían a lo largo del río Po, cuyo cauce hidrográfico coincide con la región más industrializada, contaminada y poblada de Italia.

Living Devices y Jan Westerink han diseñado y creado el “Flying Seeds Sieve”, un tamiz volador que contiene en su interior una selección de semillas de floresta, y las “Seeds Spreading Islands”, micro-praderas de floras acuáticas flotantes plantadas en el soporte poroso de materiales plásticos reciclados, con el objetivo de que pudieran acoger y proteger un valioso componente biológico en su interior.

“Plan n’UNDO” está aplicado al distrito de Sant Andreu de Barcelona y surge como una manera de hacer re-arquitectura, interviniendo en el territorio y la ciudad desde la no construcción, la minimización, la reutilización y el desmantelamiento. Se propone una metodología que detecta problemas y propone mejoras en colaboración con el vecindario, las instituciones, organizaciones y agentes implicados.

“La Casa de Marcello” toma como punto de partida las comunidades utópicas de los años 60 y 70 que usaban recursos urbanos en desuso. Ctrl+Z y NoSoloPaja se fijaron en los palés que llegan y se quedan en los escenarios de emergencia en acciones humanitarias para crear una casa de fácil construcción y que pueda ser realizada por personas no especializadas.

“Spanish Dream” propone una reflexión crítica sobre la crisis económica y sus consecuencias y, sobre todo, de la burbuja inmobiliaria que afecta España. El proyecto recrea escenas familiares en obras sin terminar provocando la reflexión sobre una sociedad que, arrastrada por el afán de convertirse en propietarios, olvidó el verdadero sentido del habitar.

 + info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x