Residendecia de estudiantes Teknobyen | MEK Architects+Link-Signatur

La residencia Teknobyen hace énfasis en la innovación social, económica y medioambiental mediante la creación de un modo de vida renovado para los estudiantes, un colectivo clave en la ecología social de nuestros días, en el que maximizar los lazos interpersonales en el interior de una arquitectura, si bien modesta, comprometida.

Residendecia de estudiantes Teknobyen | MEK Architects+Link-Signatur | Fotografía: Miguel de Guzmán

La residencia de estudiantes “Teknobyen” de Trondheim (Noruega) es resultado de la propuesta ganadora del concurso internacional Europan 9. Promovido por SIT (Studentsamskipnaden i Trondheim), una empresa con participación estudiantil que desarrolla diversas dotaciones para la amplia población universitaria local, en este proyecto se hacen compatibles situaciones de intimidad extrema con otras de extroversión y colaboración.

Por una parte, el espacio personal, la habitación propia: laboratorio donde poner a prueba las habilidades que después serán necesarias para cualquier interacción social en el espacio colectivo. Por otra, el espacio social de convivencia.

La ambición del edificio es la compresión, transferencia y acondicionamiento de las capacidades conectivas del espacio urbano.

Para conseguir una atmósfera animada por las acciones colectivas, los estudiantes comparten un gran espacioflexible, multifuncional y autogestionado, junto a una ‘súper-cocina’. Ambos constituyen un lugar experimental para el uso y disfrute simultáneo de 116 estudiantes, un condensador social sostenible permanentemente activado. El lounge está rodeado en sección por los grupos de habitaciones en sus distintos niveles.

Esta manera de organizar el espacio compartido mediante acciones colectivas es el instrumento para reforzar los lazos entre los estudiantes recién llegados desde todas partes del país y fuera de él. En este marco, los residentes deben establecer sus propias reglas, responsabilidades y cualquier recurso por inesperado que sea, de hacer compatibles sus intereses.

La gestión colectiva medioambiental de la residencia se resuelve mediante protocolos de co-responsabilidad energética y de tratamiento de residuos.

obra: Residencia de Estudiantes MySpace
autores: MEK Architects (Clara Murado & Juan Elvira +Enrique Krahe) con Link-Signatur (Estudio asociado)
colaboradores: Francisco Triviño, Arancha Montero, Jesús Isla, Javier de Paz, Leticia Rodríguez (Concurso) Eugenia Concha, Arancha Montero (Obra)
año: 2008 (Concurso), 2011 (Finalización Obra)
cliente: SiT Bolig
emplazamiento: Trondheim, Noruega
fotografías: Matthias Herzog y Miguel de Guzmán
+ muradoelvira.com

+ premio
Premio Nacional de Arquitectura Noruega 2012

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: arquitectura, equipamiento docente, equipamiento dotacional, obras

Tags: , , , , , , , , , , , ,