martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaRehabilitación del claustro de legos como recepción de visitantes | bab arquitectos

Rehabilitación del claustro de legos como recepción de visitantes | bab arquitectos

El aumento constante de visitantes al monasterio, demandaba un centro de acogida donde se expusiera adecuadamente la dimensión histórica y la identidad arquitectónica del conjunto y dispusiera de servicios suficientes para tal fin.

La ubicación del claustro de legos y sus dependencias de la panda meridional (previamente abandonado y sin uso), presentaba una serie de ventajas que sin duda hacían de esta ubicación el lugar más adecuado para instalar el imprescindible centro de recepción de visitantes. En primer lugar la acogida de visitantes en este punto, alejado de la iglesia, no interfiere con las prácticas religiosas, y en segundo lugar, permite que el centro pueda destinarse, tanto a visitantes interesados por el monasterio, por sus exposiciones y actos culturales que se realicen en su interior, así como los atraídos por la huerta, los restos arqueológicos o los valores patrimoniales y paisajísticos de su entorno. Por último, la situación de este ámbito, junto al aparcamiento y acceso, lo convierte en un lugar de información y encuentro adecuado para los visitantes y excursionistas en general del Parque Nacional de Guadarrama.

El proyecto cuenta con:

– Zona de información, control y tienda , que ocupará la zona meridional del claustro
– Restauración galerías del claustro como sala de exposición, preparativa de la visita
– Adecuación paisajística del exterior y jardín.

Las obras realizadas consistieron inicialmente en la eliminación de las causas de deterioro del ámbito, realizando forjados de saneamiento, cámaras bufas, drenajes etc. Posteriormente se ejecutaron el saneamiento de muros y bóvedas del claustro y se realizó el nuevo pabellón para tienda y recepción.

Los criterios de intervención se han centrado en la consideración de la legalidad arquitectónica, cuidando de no introducir elementos extrínsecos y magnificar aquellos que forman parte esencial de sus valores arquitectónicos.

La intervención en los espacios exteriores del entorno del claustro persigue un doble objetivo; la adecuación paisajística de los nuevos accesos y la interpretación a través de elementos vegetales de las estructuras de muros de las antiguas celdas de los hermanos cartujos. Se pretende, como elemento principal, la incorporación de espalderas sobre las que trepe la plantación conformando muros vegetales.

Obr:Rehabilitación del claustro de legos como recepción de visitantes
Autor: bab arquitectos
Situación: Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría, Madrid
Promotor: Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Año: 2014-2017
P.E.M.: 998.075,48€
Superficie: 642.32 m2
+ bab-arquitectos.com 

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x