La intervención consistente en la rehabilitación integral del antiguo matadero de Benlloch, que data de 1926, para su transformación en nuevo espacio de uso cultural; el Centro de la Memoria de Benlloch. El proyecto de rehabilitación corrió a cargo del arquitecto Daniel J. Mas Mateu y el arquitecto técnico Enrique Climent Radiu en la dirección facultativa.
El objetivo del proyecto era construir una edificación de dos plantas a partir del antiguo edificio, de una sola planta, situado entre medianeras. Para ello, se ha reutilizado parte de la estructura del antiguo edificio y algunos elementos de su antiguo uso como matadero. El antiguo edificio tenía dos volúmenes claramente diferenciados; un primer espacio semiabierto destinado a la matanza, y otro volumen de mayor altura destinado a las labores de preparación de la carne. En el proyecto se ha intentado mantener esta diferenciación, incluso las características de cada uno de los dos volúmenes.
En cuanto al exterior, la fachada norte mantiene el hermetismo original, y solo se abre en la parte ampliada diferenciando con este gesto lo nuevo de las preexistencias. En la zona sur se ha realizado una fachada muy diáfana y se ha mantenido la idea de patio abierto con la entrada de mucha luz, intentando armonizar con los antiguos lavaderos que lindan por la parte izquierda y reproduciendo la imagen de antigua “logia” de los mencionados lavaderos.
Para la rehabilitación de la cubierta, que ha afectado a una superficie total de 220 metros cuadrados, se ha optado por el Sistema Integral de cubierta Onduline.
El espacio a doble altura del volumen principal está cubierto con una cubierta ligera realizada con estructura metálica formada por un entramado de IPE. Sobre esta estructura ligera se instala el primer elemento del Sistema Integral de cubierta Onduline, el panel sándwich de madera Ondutherm. El tipo de panel sándwich instalado ha sido la referencia: H16+A80+FAN13, un panel sándwich con un tablero superior aglomerado hidrófugo de 16mm, un aislamiento XPS de 80 mm y un tablero interior de friso de abeto natural de 13 mm.
El panel sándwich se fija mecánicamente a las vigas IPE con tornillería autorroscante, sin necesidad de taladro previo, atornillando desde el tablero superior aglomerado hidrofugo hasta los perfiles metálicos. Los paneles se unen entre si gracias al encaje machihembrado del aislamiento, generando la rotura de puente térmico que garantiza un buen aislamiento. Una vez fijados los paneles sándwich a la estructura, se procede al sellado de juntas y a la impermeabilización de la cubierta inclinada con el segundo elemento del Sistema Integral de cubierta Onduline.
La placa asfáltica Onduline Bajo Teja DRS es el elemento de impermeabilización bajo teja que protege a los paneles sándwich evitando cualquier filtración a través de las tejas. Además, gracias a su formato ondulado se genera un doble tiro de ventilación que elimina las condensaciones y alarga la vida útil de los paneles sándwich y de la cubierta en general.
La fijación de las placas Onduline Bajo Teja DRS también es mecánica, directamente sobre los paneles sándwich de madera Ondutherm con tornillería para madera. El modelo de placa O utilizado ha sido el BT-150 PLUS, válido tanto para tejas curvas como mixtas, planas o de hormigón, porque se ha optado por colocar la teja cerámica curva recuperada de la antigua cubierta. Se han utilizado tejas cerámicas nuevas como canales y tejas recuperadas como cobija. Su instalación es muy rápida y sencilla, gracias a la plantilla que forman las propias placas bajo teja. En este caso, se ha optado por su instalación de forma tradicional con mortero de cal.