Reforma de la nueva sede para la escuela de diseño EASD-DEIÀ | ZFA Architecture & Urban Lab

zfa_deia-design-school_02_estado-inical

Nuestro trabajo consistió en mejorar la envolvente del edificio (fachadas y cubiertas) para conseguir más eficiencia y mejor estética a un inmueble de uso educativo que había quedado funcionalmente obsoleto. Desde el principio nos planteamos nuestra intervención como UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD que la arquitectura puede brindar a los edificios en el marco de una operación de reforma integral.

Como punto de partida el proyecto tiene como objeto la reparación de fachadas y cubiertas y la substitución de las carpinterías exteriores. Sin embargo la diagnosis previa al desarrollo del proyecto ejecutivo desveló serias deficiencias constructivas que afectaban al aislamiento térmico de la fachada y a la integridad de los mecanismos y sistemas de las persianas enrollables. Esta situación supuso un cambio de rumbo en la línea de actuación prevista por el Consorci d’Educació de Barcelona que llevó al proyecto a considerar la necesidad de dotar de una nueva piel al edificio, que resolviera las deficiencias detectadas y dotara al inmueble de una mayor solvencia energética y de una renovada imagen.

La nueva actuación arquitectónica se llevó a cabo incorporando exteriormente a la fachada un grueso añadido que contiene, a la vez, el aislamiento necesario y el nuevo revestimiento. Para una mejor logística de la obra, y recuperando la experiencia de este estudio en proyectos similares, se opta por trabajar con chapas metálicas plegadas (tipo Europerfil) como nueva piel e imagen. A la vez se considera que este nuevo revestimiento, en su versión microperforada, puede colaborar en el control solar de las grandes aberturas a las aulas. Precisamente esta gran dimensión de los ventanales invita a una solución en forma de “pliegues” que aporta dinamismo a la composición final.

Obra: Reforma integral de envolventes (fachadas y cubiertas) de edificio con uso educativo
Cliente: Consorci d’Educació de Barcelona
Autor: ZFA Architecture & Urban Lab (Juan Manuel Zaguirre Fernández)
Arquitecto Técnico: David Salsench Fernández
Becarios colaboradores: Igor Muñoz, Isaac Gallego
Año de proyecto: 2015
Año de construcción: 2016
PEC: 636.500 €
Empresa constructora: Tarraco empresa constructora, S.A.
Fotógrafo: Pepo Segura
+ zfa.cat

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: arquitectura, equipamiento docente, equipamiento dotacional, obras, rehabilitación

Tags: , , , , , , , ,