viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaReforma de la nueva sede para la escuela de diseño EASD-DEIÀ |...

Reforma de la nueva sede para la escuela de diseño EASD-DEIÀ | ZFA Architecture & Urban Lab

zfa_deia-design-school_02_estado-inical

Nuestro trabajo consistió en mejorar la envolvente del edificio (fachadas y cubiertas) para conseguir más eficiencia y mejor estética a un inmueble de uso educativo que había quedado funcionalmente obsoleto. Desde el principio nos planteamos nuestra intervención como UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD que la arquitectura puede brindar a los edificios en el marco de una operación de reforma integral.

Como punto de partida el proyecto tiene como objeto la reparación de fachadas y cubiertas y la substitución de las carpinterías exteriores. Sin embargo la diagnosis previa al desarrollo del proyecto ejecutivo desveló serias deficiencias constructivas que afectaban al aislamiento térmico de la fachada y a la integridad de los mecanismos y sistemas de las persianas enrollables. Esta situación supuso un cambio de rumbo en la línea de actuación prevista por el Consorci d’Educació de Barcelona que llevó al proyecto a considerar la necesidad de dotar de una nueva piel al edificio, que resolviera las deficiencias detectadas y dotara al inmueble de una mayor solvencia energética y de una renovada imagen.

La nueva actuación arquitectónica se llevó a cabo incorporando exteriormente a la fachada un grueso añadido que contiene, a la vez, el aislamiento necesario y el nuevo revestimiento. Para una mejor logística de la obra, y recuperando la experiencia de este estudio en proyectos similares, se opta por trabajar con chapas metálicas plegadas (tipo Europerfil) como nueva piel e imagen. A la vez se considera que este nuevo revestimiento, en su versión microperforada, puede colaborar en el control solar de las grandes aberturas a las aulas. Precisamente esta gran dimensión de los ventanales invita a una solución en forma de “pliegues” que aporta dinamismo a la composición final.

Obra: Reforma integral de envolventes (fachadas y cubiertas) de edificio con uso educativo
Cliente: Consorci d’Educació de Barcelona
Autor: ZFA Architecture & Urban Lab (Juan Manuel Zaguirre Fernández)
Arquitecto Técnico: David Salsench Fernández
Becarios colaboradores: Igor Muñoz, Isaac Gallego
Año de proyecto: 2015
Año de construcción: 2016
PEC: 636.500 €
Empresa constructora: Tarraco empresa constructora, S.A.
Fotógrafo: Pepo Segura
+ zfa.cat

Artículo anterior
Artículo siguiente
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x