Publicidad de 1945 | Jorge Gorostiza


The 1945 Film Daily Year Book of Motion Pictures, p 92

Buscando información sobre directores artísticos en antiguas revistas, encontré este anuncio en un anuario de 1945 publicado en Estados Unidos.

Wiard B. Ihnen, era hijo de un arquitecto, estudió esa carrera en Columbia y después en la École des Beaux-Arts en París y llegó a diseñar algunos edificios en Nueva York. Comenzó a trabajar en el cine a finales de la primera década del siglo en productoras de la Costa Este y se retiró en los años sesenta. Estuvo casado con la célebre diseñadora de vestuario Edith Head desde 1949 hasta su fallecimiento treinta años después a causa de un cáncer de próstata. Cuando publicó el anuncio tenía cuarenta y ocho años, acababa de ganar un Óscar por Wilson (Henry King) y aún no podía saber que ese mismo año le iban a dar otro por Sangre sobre el sol (Blood on the Sun, Frank Lloyd), es curioso que en la lista de películas no mencione a los directores y el único nombre sea el de James Cagney, sobre todo teniendo en cuenta que ya había trabajado con genios como Fritz Lang en La venganza de Frank James (1940) y Man Hunt (1941), y también es significativa esa estatuilla del Oscar que tiene sobre su tablero de dibujo, posiblemente añadida a la fotografía original, teniendo en cuenta su extraña forma contrahecha.

Cuando veo esa fotografía con la mirada de Ihnen segura y fija en el objetivo, pienso en qué estaría pensando, si le haría ilusión publicar el anuncio en el anuario y si serviría para algo, si la vio algún productor y lo contrató gracias a esa mirada, al dibujo del tablero y al Oscar jorobado. Pero eso ya no podremos saberlo, sólo conocemos su trabajo que ha quedado fijado en el celuloide de las películas en las que trabajó durante cincuenta años.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, septiembre 2012

Jorge Gorostiza

Doctor arquitecto, proyecta y construye edificios y desarrolla trabajos de urbanismo. Desde 1990, publica numerosos artículos sobre cine y arquitectura en medios de su localidad, revistas como Nosferatu, Nickleodeon, Academia, Lateral, Cahiers du Cinema… y en varios volúmenes colectivos. Entre el 2000 y el 2005 dirige la Filmoteca Canaria. Imparte conferencias sobre arquitectura y cine en instituciones como el CAAM en Gran Canaria, la UIMP, el CENDEAC en Murcia, INCUNA en Gijón, Fundación Telefónica, la ETS de Arquitectura y el CCCB de Barcelona, las ETS de Arquitectura de La Coruña, Sevilla, Valencia y SEU madrileña, La Ciudad de la Luz en Alicante, la UNED en Pamplona, en varios colegios de arquitectos, así como en las universidades del País Vasco, Gerona, Valladolid, Málaga, Granada, SEK en Segovia y CEES de Madrid. Jurado en varios festivales cinematográficos, como los de Alcalá de Henares (2001), San Sebastián (2002), Sitges (2003), Las Palmas (2005) y Documentamadrid (2005), y comisario de las exposiciones Constructores de quimeras. (Centro Conde Duque, Madrid, 1999) y La arquitectura de los sueños (Capilla del Oidor, Alcalá de Henares, 2001).

He publicado bastantes libros y muchos artículos, he impartido conferencias, he sido comisario de exposiciones y jurado en muchísmos festivales. Si quieren saber más no duden en consultar mi blog ARQUITECTURA + CINE + CIUDAD.

follow me

Archivado en: capturas, cine, Jorge Gorostiza

Tags: , , , , , , ,