jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosProyectar para el otro 90% en la ETSAC

Proyectar para el otro 90% en la ETSAC

Estos días se inauguró la exposición “Proyectar para el otro 90%” que pretende ser un espacio de reflexión sobre el contenido social de la arquitectura, poniendo el énfasis en esta faceta de la profesión del arquitecto tan necesaria para conseguir un desarrollo humano sostenible.

La mayoría de arquitectos vierte sus esfuerzos a satisfacer las necesidades del 10% de la población mundial que dispone de suficientes recursos, olvidándose del resto de personas que también necesitan sus servicios, contribuyendo de esta manera a generar desigualdades sociales. Los arquitectos pueden construir un futuro más sostenible mediante la fuerza de sus ideas, si son capaces de ponerlas en práctica.

Mostramos aquí una serie de proyectos que exploran el creciente interés por parte de estudiantes y profesores, de arquitectos y de emprenedores sociales para diseñar soluciones de bajo coste para ese otro 90% de la población mundial. Estos colectivos asociándose, tanto a nivel local como global, están diseñando propuestas que faciliten el acceso a servicios básicos de vivienda, de equipamientos y de infrastructuras a la gente que más lo necesita.

Los estudiantes de arquitectura generan cada año una gran cantidad de proyectos académicos que no van más allá de la formación personal de los propios autores. Dedican un montón de horas a proyectos que a menudo no llegan a tener un impacto perceptible en la mejora del entorno y que son muchas veces una fuente de frustraciones. Creemos que el compromiso social de los estudiantes puede suponer un valor añadido a su formación y un estímulo en el desarrollo de sus trabajos académicos. Por otra parte, no hace falta decir que este tipo de compromiso puede contribuir a canalizar sus energías hacia proyectos de investigación que incidan positivamente en el desarrollo de los grupos sociales más necesitados. Las escuelas de arquitectura son el ámbito ideal desde donde potenciar estas iniciativas.

La difusión de esta propuesta se está llevando a cabo mediante una exposición itinerante que muestra una selección de Proyectos Fin de Carrera relacionados con la cooperación para el desarrollo, y realizados por estudiantes de escuelas de arquitectura del estado español.

La clausura de esta exposición se realizará el jueves 4 de febrero, teniendo previsto para ese día una mesa redonda con los organizadores y profesorado de PFC de la escuela.

+ Más información AQUí

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

32 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
32 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
32
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x