Antonio Pernas ha sido galardonado hoy con el Premio «Juana de Vega» de Arquitectura por una vivienda diseñada en Aldea de Arriba (Bergondo), en A Coruña, de la que el jurado ha valorado su compacto diseño y alta eficiencia energética.
Los accésit fueron para Óscar e Iván Andrés Quintela (Arrokabe Arquitectos) por una obra en las proximidades de Lavacolla (Sabugueira do Carballal), y Pablo Menéndez por una construcción en Caeira (Pontevedra). También se concedió una mención especial como finalista destacada a la obra de rehabilitación de Estefanía Vázquez Müller y Roi Feijoo Rei en el casco histórico de Ourense.
La sede de la Fundación «Juana de Vega» ha acogido hoy el acto de lectura del fallo y entrega de los premios, con los que se reconoce la labor de los profesionales que, con sus proyectos, contribuyen a la mejora de la calidad de vida en el medio rural gallego con propuestas contemporáneas que se integran en el contorno natural adaptándose a la calidad paisajística de cada zona.
Del proyecto ganador el jurado ha destacado la distribución bien organizada con alternativas de movilidad exterior e interior y el buen criterio en el empleo de los materiales (madera, losas de hormigón prefabricadas y acero galvanizado), y valora que contribuyen a una «armoniosa relación entre la casa y el jardín».