domingo, abril 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaPalheiro | Pedro Henrique Arquiteto

Palheiro | Pedro Henrique Arquiteto

Palheiro Pedro Henrique Arquiteto Ivo Tavares © Studio 1
Palheiro | Pedro Henrique Arquiteto © Ivo Tavares Studio
Palheiro. Reinterpretación y memoria

Ubicado en la playa de Esmoriz, este proyecto es una reinterpretación contemporánea de la casa de pescadores conocida como Palheiro, que surgió a principios del siglo XIX como respuesta a la necesidad de habitar la playa. Estas arquitecturas vernáculas han dejado su huella en el paisaje de la costa litoral portuguesa a lo largo de los años.

El objeto arquitectónico tiene como objetivo fomentar la preservación de este patrimonio regional, así como recuperar la memoria colectiva de la comunidad, estableciendo un diálogo directo entre el pasado, el presente y el futuro.

La forma arquetípica está completamente realizada en hormigón, utilizando la madera para marcar la estereotomía en las fachadas. Este último material también se encuentra en las puertas ritmadas y destacadas.

El acceso al nivel de entrada se realiza a través de una rampa elevada del suelo, apoyada en pilotes, al igual que los pasadizos de la costa. Es en esta misma estructura donde también se proyectan plataformas, resultando en terrazas que funcionan como una extensión del espacio interior.

Esto es una de las características únicas de la obra, que se logra mediante el uso de grandes ventanas corredizas asociadas a las puertas exteriores, que se proyectan sobre las terrazas y, por lo tanto, las protegen. En el interior, la escalera es el elemento central que ayuda a definir y organizar los espacios, favoreciendo su amplitud.

A nivel de distribución, la vivienda se organiza en dos plantas. En la planta baja se encuentra toda el área social, el dormitorio principal y un cuarto de baño. En el piso superior, encontramos un amplio espacio de descanso, un segundo dormitorio, un cuarto de baño y espacio de almacenamiento.

Obra: Palheiro
Autor: Pedro Henrique Arquiteto
Arquicteto responsable: Pedro Henrique
Colaboradores: João Silva, Filipe Almeida
Decoración de interiores: Ana Guedes
Localización: Esmoriz, Portugal
Año: 2022
Área total: 160 m2
Fotógrafo: Ivo Tavares Studio
+ pedrohenriquearquiteto.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x