viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosN-550. De la carretera a la calle

N-550. De la carretera a la calle

¿Qué es la nacional 550?
La Nacional 550 es la carretera que va desde A Coruña hasta Tui. En realidad, es un leitmotiv para analizar esa ciudad que se desparrama por gran parte de nuestra geografía, esa urbe que algunos teóricos coinciden en calificar de difusa, otros de fragmentada e incluso algunos de global. En el caso de Galicia, este fenómeno se concentra en la franja atlántica, alrededor de grandes infraestructuras, como la autopista AP-9, el eje ferroviario Norte-Sur, o también, aquella más doméstica como la Nacional 550, que se comporta como hilo argumental de este trabajo.

Nuestro propósito consiste en retratar cómo se construye el mundo suburbano gallego, cuáles son sus singularidades, cuáles son sus semejanzas en el marco de un escenario global, etc. Un discurso tejido con múltiples preguntas, algunas con respuestas, otras sin resolver… Todo con la idea de ir descubriendo una ciudad poco explorada hasta ahora.

¿Cómo analizamos la nacional 550?
Nuestro proyecto consiste en un viaje permanente y participativo por la Nacional 550 y sus cercanías. Pretendemos hacer un análisis de abajo a arriba, es decir, fijarnos en las diferentes entidades formales que componen nuestro territorio, hasta tener una visión global de la cuestión. Las unidades formales que detectamos hasta el momento son las siguientes: viviendas aisladas (pegadas a la carretera), urbanizaciones, núcleos rurales, polígonos y ciudades medias.

Cada una de estas categorías será motivo de un estudio pormenorizado, dando lugar, de cada vez, a una publicación. En este momento, nos estrenamos con un libro introductorio, denominado km 0 y el primer volumen de la colección km 36, las viviendas aisladas. Ambos ejemplares se pueden adquirir dirigiéndose a proxecto.n550@gmail.com.

¿Quién analiza la nacional 550?
La publicación se compone de reflexiones del equipo N-550, formado por la diseñadora Noemí Díaz Patiño y los arquitectos Xulio Turnes Vieito y Ramón Viéitez Rodríguez, pero también con un amplio abanico de colaboradores. La gente que nos acompaña en este viaje pertenece a dos perfiles muy determinados. Por una parte, contamos con la colaboración de académicos, de prestigio contrastado, y, por otro lado, con jóvenes artistas que nos dan su particular punto de vista sobre la materia.

Edita: equipo N-550
+ n550proxecto.wordpress.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
saracrey
saracrey
6 months ago

Hola! Me gustaría saber donde puedo conseguir comprar el libro N550, online o en físico. Muchísimas gracias!

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x