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Metrópolis

Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.

El guion fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou. Metrópolis es uno de las dos únicos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco (el segundo filme es Los olvidados [1950], del director español Luis Buñuel). Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de la sociedad toda, y la profundidad de su contenido humano y social.

Metrópolis es una ciudad de rascacielos cuya arquitectura art decó recuerda a la de las ciudades más modernas de entonces, principalmente Nueva York, aunque la arquitectura de rascacielos surge en la escuela de Chicago. Entre los edificios se enmarañan las avenidas y las líneas del tren.

Los edificios de la ciudad de superficie son de una estructura majestuosa, mientras que la ciudad de los trabajadores, subterránea, resulta más sencilla, lacónica y sombría. Entre estos dos espacios básicos existen lugares con una arquitectura propia y característica. En la ciudad superficial está la catedral, de líneas góticas, y la casa de Rottwang, un edificio antiguo, también de aires medievales, que se asemeja más al taller de un alquimista que al laboratorio de un científico; Lang y Von Harbou acordaron reconducir la idea original de proporcionarle a Rottwang capacidades mágicas.

Además en la ciudad de la superficie hay un jardín que simboliza lo idílico de la vida para los directores de la ciudad y un barrio del pecado retratado con arquitecturas orientales, tradicionalmente asociadas a lo exótico, lo sensual y, desde ahí, a lo pecaminoso.

En la ciudad subterránea se distingue además una zona de lo clandestino asociada con los espacios cavernosos donde la alegoría de la salvación de los trabajadores se representa mediante la imagen de los cristianos escondidos en las catacumbas durante los tiempos de su persecución.

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Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
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Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

Metrópolis. Buñuel.
Por Jorge Gorostiza

En 1927 Luis Buñuel escribió en La Gaceta Literaria una crítica sobre la película Metrópolis, dirigida por Fritz Lang ese mismo año, que iba acompañada de un dibujo de Joaquín Peinado
que reinterpretaba la secuencia del obrero manejando las manecillas del
reloj gigantesco, esta vez en medio de un conjunto heterogéneo de
elementos y en lo que parece más un escenario teatral que un espacio
cinematográfico; un dibujo que volvió a publicarse en otro número de la
revista acompañando esta vez una crítica de Amanecer, dirigida por Murnau también en 1927, relacionándola con Metrópolis.

En esta crítica Buñuel escribe algunos párrafos sobre arquitectura y escenografía: «El film, como la
catedral, debía de ser anónimo. Gentes de todas clases, artistas de todos órdenes
han intervenido para alzar esa monstruosa catedral del cinema moderno. Todas
las industrias, todos los ingenieros, muchedumbres, actores, escenarista, Carl
Freund, el as de los operadores alemanes, con una pléyade de colegas,
escultores, Ruttman, el creador del film absoluto. A la cabeza de los
arquitectos, figura el nombre de Otto Hunte: a él y a Ruttman se deben, en
realidad las conseguidas visualizaciones de Metrópolis. El decorador, último
de los vestigios legados al cinema por el teatro, apenas si interviene aquí. Lo
presentimos tan sólo en lo peor de Metrópolis, en los enfáticamente
llamados jardines eternos, de un barroquismo delirante, de un mal
gusto inédito. El arquitecto substituirá ya, para siempre, al decorador. El
cine será el fiel intérprete para los más atrevidos sueños de la Arquitectura». Buñuel distingue entre el «decorador» y el «arquitecto»,
atribuyéndole a aquel el papel del escenógrafo teatral y a éste el del
cinematográfico al mismo tiempo que con optimismo le promete que podrá
usar el cine para mostrar sus «más atrevidos» sueños.

Buñuel también escribe sobre la ciudad de Metrópolis y los efectos especiales: «Olto Hunte nos
anonada con su colosal visión de la ciudad del año 2000. Podrá ser equivocada, incluso
anticuada con relación a últimas teorizaciones sobre la ciudad del porvenir, pero,
desde el punto de vista fotogénico, es innegable su fuerza emotiva, su inédita
y sorprendente belleza; de tan perfecta técnica, que puede sufrir un prolongado
examen sin que por un solo instante se descubra la maqueta». La
verosimilitud del truco, de la maqueta, del efecto especial, también
eran mencionadas en aquellos años, incluso por alguien que nunca los
empleó como Luis Buñuel, que además reconoce la fascinación por las
imágenes colosales de la película dirigida por Lang. Es interesante
conocer el punto de vista de alguien fundamental en la historia del
cine, como Buñuel, respecto a las relaciones entre cine y arquitectura.
http://ow.ly/KCWvF

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