domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaM18 - TAKURU | TERRA estudio - +ARQ Estudio

M18 – TAKURU | TERRA estudio – +ARQ Estudio

M18 - TAKURU TERRA estudio - +ARQ Estudio Sitio-de-intervención
Sitio de intervención

San Bernardino es un pueblo veraniego que se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital (Asunción), ciudad que ha inspirado por sus paisajes y su lago azul a poetas, músicos y artistas. Sitio de inspiración para la bella canción Recuerdos de Ypacarai. Este encargo tiene por objetivo diseñar pequeños módulos habitables para ser utilizados como espacios de descanso durante los fines de semana. El tiempo era un factor en contra, ya que la obra debería ser ejecutada de manera rápida y también debería ajustarse al presupuesto establecido por los inversionistas.

M18 - TAKURU TERRA estudio - +ARQ Estudio Conjunto_Módulos_General
Conjunto y Módulos General

El área disponible para la intervención es de 2.000 metros cuadrados de superficie libre, en zona de monte espeso. El proyecto debería contemplar la construcción de nueve módulos a ser ejecutados de manera eficiente y rápida. El desafío en este encargo, además del plazo de ejecución, fueron las características especiales del sitio en donde se debía intervenir.

Al inicio del proceso de diseño nos preguntamos cuál debería ser la unidad mínima para ser habitada de manera cómoda y cómo ésta debía ser. Como reflexión e inspiración acerca de esta unidad mínima, analizamos dos casos: Le cabanon, de Le Corbusier y la tipología de vivienda guaraní, la culáta yovái. En el primer caso, nos interesamos en el habitáculo, más que en el emplazamiento.

M18 - TAKURU TERRA estudio - +ARQ Estudio 1
M18 – TAKURU | TERRA estudio – +ARQ Estudio

En Le cabanon uno puede desarrollar su vida cotidiana, descansar, asearse, alimentarse, trabajar, en un espacio no mayor a los 7,32 metros cuadrados propuestos por Le Corbusier. En este punto, el emplazamiento es una pieza clave en la propuesta, ya que, el espacio exterior y el paisaje, forman parte de la propuesta arquitectónica, por lo que, el habitáculo de 7,32 metros cuadrados, termina siendo un espacio «habitable»; en el segundo, nos interesamos en el volumen que genera la modulación de la culáta yovái, los llenos y vacíos, y, comprender qué suceden en esos espacios.

M18 - TAKURU TERRA estudio - +ARQ Estudio Módulo_paisajismo
Módulo de paisajismo

En esta tipología de vivienda, los extremos son espacios introvertidos y destinados, por un lado, al área de habitación, por el otro, al área de cocina. El espacio central es abierto y extrovertido, tanto la habitación como la cocina, se abren a este espacio donde aparece el área de comedor y el área social. Nos interesó también la sencillez en la materialidad y la distribución espacial, además de ser una tipología que permite la ventilación natural de todas sus estancias.

M18 - TAKURU TERRA estudio - +ARQ Estudio 2
M18 – TAKURU | TERRA estudio – +ARQ Estudio

Este pequeño análisis, cargado de reflexiones, nos llevó a tomar la decisión de trabajar en un espacio no mayor a 18 metros cuadrados. Un volumen de 6 metros de largo por 3 metros de ancho. Rescatando el espíritu de la culáta yovái, el acceso se dispuso en el centro del módulo, generando dos espacios independientes pero conectados por la circulación central.

M18 - TAKURU TERRA estudio - +ARQ Estudio Módulo_arquitectura
Módulo de arquitectura

Por un lado, se encuentra el área de la habitación, por el otro, el área de aseo. El espacio central atraviesa el volumen y organiza los espacios. Se diseña una estructura metálica para que cumpla el rol de mueble y espacio de trabajo. El área de aseo, ocupa el ancho del módulo para destinar la mayor superficie al espacio donde se encuentra la ducha, el cual se diseñó como un volumen de vidrio que se abre a la naturaleza.

M18 - TAKURU TERRA estudio - +ARQ Estudio Módulo_arquitectura 4
M18 – TAKURU | TERRA estudio – +ARQ Estudio 

Además de separar el volumen en dos espacios, descanso por un lado y aseo por el otro, el planteamiento de la culáta yovái nos conduce a un tercer espacio, la terraza. Una pequeña extensión del interior hacia el exterior, espacio que cuenta con un equipamiento sencillo pero funcional, un lugar donde pasar tiempo al exterior, bajo las estrellas y en medio de la naturaleza. Los límites visuales se controlan mediante la vegetación existente y la vegetación propuesta, además de colocar empalizadas que se van organizando a modo de paneles verticales.

M18 - TAKURU TERRA estudio - +ARQ Estudio Módulo_arquitectura 3
M18 – TAKURU | TERRA estudio – +ARQ Estudio

Los nueve módulos habitables, aparecen en el paisaje como pequeños *tacurúes que se van posicionando de manera aislada que, mediante pequeños giros, se van orientando y buscando mayor privacidad, priorizando las vistas del lugar.

M18 - TAKURU TERRA estudio - +ARQ Estudio Módulo_arquitectura 3
M18 – TAKURU | TERRA estudio – +ARQ Estudio 

Mediante el análisis de ambos casos de estudio, se logró un diseño que se ajusta al presupuesto establecido, al tiempo de obra y a las condicionantes del sitio. Una propuesta sencilla y práctica, que se adapta al entorno natural, de montaje rápido y eficiente. Todo el diseño integral de los módulos (interior como exterior), se pensaron para ser ejecutados de manera sencilla y económica.

Obra: M18 – TAKURU
Lugar: Propiedad camino a Altos, Cordillera (Paraguay)
Ubicación: San Bernardino
Proyecto de arquitectura: TERRA estudio / +ARQ Estudio
Proyecto de paisajismo: TERRA estudio
Superficie módulo: 18 m2
Superficie terreno: 2.000 m2
Total de módulos: 9 unidades
Estado: Acabado
Materiales: Hormigón visto, isopanel, ladrillo
Especies vegetal: Philodendron hederaceum, tradescantia zebrina, aspidistra elatior, heliconia ortotriche, bromelia, alocasia
Año: 2022 / 2023
Fotografía: LUNABE y de autores
+ somosterraestudio.com

*TAKURU (en idioma guaraní) es una construcción elevada de tierra, hecha por una hormiga en particular. Este paisaje de elevados montículos de tierra, se puede observar por lo general en entornos rurales y parte del entorno chaqueño.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x