IniciocapturasarquitectosLos escenarios del cine | Íñigo García OdiagaOs escenarios do cinema |...

[:es]Los escenarios del cine | Íñigo García Odiaga[:gl]Os escenarios do cinema | Íñigo García Odiaga[:en]The scenes of the cinema | Íñigo García Odiaga[:]

[:es]

«Papillon» del director Franklin J. Schaffner

Durante estos días los escenarios del Kursaal y del Victoria Eugenia recibirán la edición del festival internacional de cine de San Sebastián. Desde otro punto de vista más alejado, será la propia ciudad donostiarra la que sirva de escenario al propio festival. La arquitectura y el urbanismo de la ciudad configurarán el espacio humano en el que se debatirán las películas, se perseguirá a los actores y se discutirán los premios.

El urbanismo de San Sebastián es uno de los ejemplos más valorados en las escuelas de arquitectura de todo el mundo. La forma en que los crecimientos del centro urbano supieron respetar el casco histórico, mientras potenciaban la relación de la ciudad con su entorno natural, la bahía, el río y los montes lejanos son todavía hoy motivo de estudio continuado.

Kursaal de Rafael Moneo
Kursaal de San Sebastián de Rafael Moneo

La arquitectura contemporánea de la ciudad ha respetado este ideal de implantación urbana. El Kursaal de Rafael Moneo reinterpretaba la desembocadura del Urumea y su relación con los montes Urgull y Ulía a través de la metáfora de dos rocas varadas en la playa de la Zurriola, lo que le supuso el premio Mies Van der Rohe, el premio a una obra arquitectónica más importante otorgado en Europa.

La recientemente inaugurada obra de rehabilitación y ampliación del museo San Telmo, realizada por los arquitectos Nieto y Sobejano, vuelve a incidir en la relación de la arquitectura con los elementos naturales y articula en su fachada de fundición de aluminio todo un discurso sobre esta temática. La piel de la nueva ampliación se perfora planteando una relectura de los orificios naturales que la erosión del mar crea en los bloques de arenisca del monte Urgull y en los que crecen pequeñas plantas y hierbas. Un riego por goteo integrado en la fachada permite el crecimiento de plantas que se sirven de los orificios del nuevo muro de aluminio para ver el exterior de la plaza Zuloaga.

Si la ciudad es el marco, el entorno en el que se desarrolla la vida de sus habitantes, el cine necesita de esos mismos escenarios para poder contar mediante los fotogramas impresos en el celuloide historias de todo tipo. Han sido múltiples las ocasiones en las que espacios de nuestro entorno próximo han sido utilizados para formar parte, como un actor más, de películas de todo tipo.

rehabilitación y ampliación del museo San Telmo, realizada por los arquitectos Nieto y Sobejano
Rehabilitación y ampliación del museo San Telmo, realizada por los arquitectos Nieto y Sobejano

Un buen ejemplo es «Papillon» del director Franklin J. Schaffner, estrenada en 1973, ubicó el inicio de la historia en el casco antiguo de Hondarribia. Steven McQueen y Dustin Hoffman desfilan junto a una compañía de prisioneros custodiados por el ejército francés de camino a las prisiones de la Guayana francesa embarcando en Hondarribia y ante la atenta mirada de cientos de ciudadanos que ocupan su concurrida Alameda. El espacio urbano de ocio que configura la Alameda, ocupado por niños que juegan y ancianos pescadores que descansan a la sombra de los plataneros en el centro del casco de Hondarribia contrasta con la dureza del tránsito de los reos hacia su prisión que para muchos será su final. De alguna manera el cine busca no sólo la imagen de la ciudad, sino su esencia y los sentimientos que esos espacios generan para introducirlos en la película.

Al igual que Donostia pondrá a través del público sus ojos sobre lo que acontezca en el festival, el cine también ha visto la ciudad desde su propia y particular óptica. Cuando en 1968 los productores de la «Batalla de Inglaterra«, decidieron rodar una escena con un bombardeo sobre la ciudad de Berlín, pensaron que la famosa avenida Unter den Linden debía ser la localización ideal para esas tomas. Sus pretensiones chocaron con las autoridades comunistas que controlaban la zona este de la ciudad, por lo que tras una gran búsqueda de escenarios seleccionaron la Avenida de la Libertad donostiarra para rodar esas escenas. El aire burgués y elegante del ensanche de la ciudad reproducía a la perfección la vida urbana de la capital alemana, con el único inconveniente de que los actores que en la película se protegían de las bombas entrando en el metro berlinés, debían entrar agachándose poco a poco en unas falsas bocas de metro de cartón piedra colocadas en las aceras de la avenida.

Más allá de la imagen de apariencia de ambas ciudades, son su escala, su ambiente y su elegancia manierista lo que decidió el escenario, llenando de esvásticas y uniformes del III Reich las aceras de la Avenida.

Avenida de la Libertad, San Sebastián en la películo Batalla de Inglaterra
Avenida de la Libertad, San Sebastián en la película «Batalla de Inglaterra»

Pero tal vez si hay una película que pueda resumir esa simetría contradictoria entre albergar el festival y salir en sus pantallas, esa pueda ser «27 horas«, el segundo largometraje de Montxo Armendariz, rodado íntegramente en la ciudad donostiarra. La película se exhibió en el Zinemaldi de 1986, mostrando las 27 horas de vida de unos personajes que ocupan el puerto, el puente del Kursaal o la parte vieja donostiarra en su vida cotidiana. La isla aparece como un punto de ruptura. Si en la vida cotidiana de los ciudadanos es un referente visual permanente desde gran parte de la ciudad, su alejamiento y la imposibilidad de ser alcanzada le confiere siempre un aire misterioso. Es esa cualidad la que Armendariz aprovecha para rematar su película y establecer la metáfora de que una vez dado el paso de llegar a la isla, ya no habrá vuelta atrás.

Escena de «27 horas», el segundo largometraje de Montxo Armendariz

La utilización de la ciudad, de sus espacios en el cine es algo natural y sin lugar a dudas enriquecedor al demostrar que esos espacios poseen nuevos significados que incluso en ocasiones pasan desapercibidos para sus habitantes. Durante este Zinemaldi esta relación entre ciudad, arquitectura y cine se verá en cientos de películas y como casi siempre la realidad superará a la ficción.

Íñigo García Odiaga. arquitecto
San Sebastián. Septiembre 2011

Publicado en ZAZPIKA 21.09.2011[:gl]

«Papillon» do director Franklin J. Schaffner

Durante estes días os escenarios do Kursaal e da Vitoria Eugenia recibirán a edición do festival internacional de cinema de San Sebastián. Desde outro punto de vista máis afastado, será a propia cidade donostiarra a que sirva de escenario ao propio festival. A arquitectura e o urbanismo da cidade configurarán o espazo humano no que se debaterán as películas, perseguirase aos actores e discutiranse os premios.

O urbanismo de San Sebastián é un dos exemplos máis valorados nas escolas de arquitectura de todo o mundo. A forma en que os crecementos do centro urbano souberon respectar o centro histórico, mentres potenciaban a relación da cidade coa súa contorna natural, a baía, o río e os montes afastados son aínda hoxe motivo de estudo continuado.

Kursaal de Rafael Moneo
Kursaal de San Sebastián de Rafael Moneo

A arquitectura contemporánea da cidade respectou este ideal de implantación urbana. O Kursaal de Rafael Moneo reinterpretaba a desembocadura do Urumea e a súa relación cos montes Urgull e Ulía a través da metáfora de dúas rocas varadas na praia da Zurriola, o que lle supuxo o premio Mies Van der Rohe, o premio a unha obra arquitectónica máis importante outorgado en Europa.

A recentemente inaugurada obra de rehabilitación e ampliación do museo San Telmo, realizada polos arquitectos Neto e Sobejano, volve incidir na relación da arquitectura cos elementos naturais e articula na súa fachada de fundición de aluminio todo un discurso sobre esta temática. A pel da nova ampliación perfórase expondo unha relectura dos orificios naturais que a erosión do mar crea nos bloques de arenisca do monte Urgull e nos que crecen pequenas plantas e herbas. Unha rega por goteo integrado na fachada permite o crecemento de plantas que se serven dos orificios do novo muro de aluminio para ver o exterior da praza Zuloaga.

Se a cidade é o marco, a contorna no que se desenvolve a vida dos seus habitantes, o cinema necesita deses mesmos escenarios para poder contar mediante os fotogramas impresos no celuloide historias de todo tipo. Foron múltiples as ocasións nas que espazos da nosa contorna próxima foron utilizados para formar parte, como un actor máis, de películas de todo tipo.

rehabilitación y ampliación del museo San Telmo, realizada por los arquitectos Nieto y Sobejano
Rehabilitación e ampliación do museo San Telmo, realizada polos arquitectos Nieto ye Sobejano

Un bo exemplo é «Papillon» do director Franklin J. Schaffner, estreada en 1973, situou o inicio da historia no casco antigo de Hondarribia. Steven McQueen e Dustin Hoffman desfilan xunto a unha compañía de prisioneiros custodiados polo exército francés de camiño ás prisións da Guayana francesa embarcando en Hondarribia e ante a atenta mirada de centos de cidadáns que ocupan a súa concorrida Alameda. O espazo urbano de lecer que configura a Alameda, ocupado por nenos que xogan e anciáns pescadores que descansan á sombra dos bananeiros no centro do casco de Hondarribia contrasta coa dureza do tránsito dos reos cara á súa prisión que para moitos será o seu final. Dalgunha maneira o cinema busca non só a imaxe da cidade, senón a súa esencia e os sentimentos que eses espazos xeran para introducilos na película.

Do mesmo xeito que Donostia poñerá a través do público os seus ollos sobre o que aconteza no festival, o cinema tamén viu a cidade desde a súa propia e particular óptica. Cando en 1968 os produtores da «Batalla de Inglaterra«, decidiron rodar unha escena cun bombardeo sobre a cidade de Berlín, pensaron que a famosa avenida Unter dean Linden debía ser a localización ideal para esas tomas. As súas pretensións chocaron coas autoridades comunistas que controlaban a zona este de a cidade, polo que tras unha gran procura de escenarios seleccionaron a Avenida da Liberdade donostiarra para rodar esas escenas. O aire burgués e elegante do ensanche da cidade reproducía á perfección a vida urbana da capital alemá, co único inconveniente de que os actores que na película protexíanse das bombas entrando no metro berlinés, debían entrar agachándose aos poucos nunhas falsas bocas de metro de cartón pedra colocadas nas beirarrúas da avenida.

Mais alá da imaxe de aparencia de ambas as cidades, son a súa escala, o seu ambiente e a súa elegancia manierista o que decidiu o escenario, enchendo de esvásticas e uniformes do III Reich as beirarrúas da Avenida.

Avenida de la Libertad, San Sebastián en la películo Batalla de Inglaterra
Avenida da Libertade, San Sebastián na película «Batalla de Inglaterra»

Pero talvez se hai unha película que poida resumir esa simetría contraditoria entre albergar o festival e saír nas súas pantallas, esa poida ser «27 horas«, a segunda longametraxe de Montxo Armendariz, rodado integramente na cidade donostiarra. A película exhibiuse no Zinemaldi de 1986, mostrando as 27 horas de vida duns personaxes que ocupan o porto, a ponte do Kursaal ou a parte vella donostiarra na súa vida cotiá. A illa aparece como un punto de ruptura. Se na vida cotiá dos cidadáns é un referente visual permanente desde gran parte da cidade, o seu afastamento e a imposibilidade de ser alcanzada confírelle sempre un aire misterioso. É esa calidade a que Armendariz aproveita para rematar a súa película e establecer a metáfora de que unha vez dado o paso de chegar á illa, xa non haberá volta atrás.

Escena de «27 horas», o segundo longametraxe de Montxo Armendariz

A utilización da cidade, dos seus espazos no cinema é algo natural e sen dúbida enriquecedor ao demostrar que eses espazos posúen novos significados que mesmo en ocasións pasan desapercibidos para os seus habitantes. Durante este Zinemaldi esta relación entre cidade, arquitectura e cinema verase en centos de películas e como case sempre a realidade superará á ficción.

Íñigo García Odiaga. arquitecto
San Sebastián. Setembro 2011

Publicado en ZAZPIKA 21.09.2011[:en]

«Papillon» by Franklin J. Schaffner

During these days the scenes of the Kursaal and of the Victoria Eugenia will receive the next edition of the international festival of cinema of San Sebastian. From another more remote point of view, it will be the own city native of San Sebastian the one that uses as scene to the own festival. The architecture and the urbanism of the city will form the human space in which the movies will be debated, the actors will be chased and the prizes will be discussed.

The urbanism of San Sebastian is one of the examples most valued for the schools of architecture of the whole world. The form in which the growths of the urban center could respect the historical hull, while they were promoting the relation of the city with his natural environment, the bay, the river and the distant mounts are still today a motive of continued study.

Kursaal de Rafael Moneo
Kursaal in San Sebastián by Rafael Moneo

The contemporary architecture of the city has respected ideal this one of urban implantation. The Kursaal de Rafael I Clown around there was reinterpreting the river mouth of the Urumea and his relation with the mounts Urgull and Ulía across the metaphor of two rocks beached in the beach of the Zurriola, what the prize supposed Mies Van der Rohe, the prize to a more important architectural work granted in Europe.

The recently inaugurated work of rehabilitation and extension of the museum San Telmo, realized by the architects Nieto and Sobejano, returns to affect in the relation of the architecture with the natural elements and articulates in his front of smelting aluminium the whole speech on this subject matter. The skin of the new extension is perforated raising a rereading of the natural orifices that the erosion of the sea believes in the blocks of sandstone of the mount Urgull and in those who grow small plants and grasses. An irrigation for drip integrated to the front allows the growth of plants that are served the orifices of the new wall of aluminium to see the exterior of the square Zuloaga.

If the city is the frame, the environment in the one that develops the life of his inhabitants, the cinema needs from the same scenes to be able to count by means of the stills printed in the celluloid histories of all kinds. There have been multiple the occasions in which spaces of our next environment have been used to form a part, as one more actor, of movies of all kinds.

rehabilitación y ampliación del museo San Telmo, realizada por los arquitectos Nieto y Sobejano
Rehabilitation and extension of the museum San Telmo, realized by the architects Nieto and Sobejano

A good example is «Papillon» of the director Franklin J. Schaffner, released in 1973, was located the beginning of the history in Hondarribia’s old town. Steven McQueen y Dustin Hoffman they parade close to a prisoners’ company guarded the French army of way to the prisons of the French Guiana embarking in Hondarribia and before the attentive look of hundreds of citizens who occupy his crowded Avenue. The urban space of leisure that forms the Avenue, occupied by children who play and elderly fishermen who rest in the shade of the banana growers in the center of Hondarribia’s hull it contrasts with the hardness of the traffic of the convicts towards his prison that for many will be his end. Somehow the cinema looks not only for the image of the city, but his essence and the feelings that these spaces generate to introduce them in the movie.

As Donostia will put across the public his eyes on what it happens in the festival, the cinema also has seen the city from his own and particular optics. When in 1968 the producers of the «Battle of Britain«, they decided to roll a scene with a bombardment on the city of Berlin, thought that the famous avenue Unter is given by them Adjoin it had to be the ideal location for these captures. His pretensions hit with the communist authorities that were controlling the zone this one of the city, for what after a great search of scenes they selected the Avenue of the Freedom native of San Sebastian to roll these scenes. The bourgeois and elegant air of the widening of the city was reproducing to the perfection the urban life of the German capital, with the inconvenient only one of which the actors who in the movie were protected from the bombs entering the Berlin meter, they had to enter stooping little by little in a few false tube station entrances of papyrolit placed in the sidewalks of the avenue.

Beyond the image of appearance of both cities, it are his scale, his environment and his elegance manierista what decided the scene, filling of esvásticas and uniforms of the IIIrd Reich the sidewalks of the Avenue.

Avenida de la Libertad, San Sebastián en la películo Batalla de Inglaterra
Avenue of the Freedom, San Sebastian in the movie «Battle of Britain»

But maybe if there is a movie that could summarize this contradictory symmetry between sheltering the festival and going out on his screens, this could be «27 hours«, the Montxo Armendariz’s second full-lenght film, rolled entirely in the city native of San Sebastian. The movie showed itself in the Zinemaldi of 1986, showing 27 hours of life of a few prominent figures that there occupy the port, the bridge of the Kursaal or the old part native of San Sebastian in his daily life. The island appears as a point of break. If in the daily life of the citizens it is a visual permanent modal from great part of the city, his withdrawal and the inability to be reached awards always a mysterious air. It is this quality of the one that Armendariz takes advantage to finish off his movie and to establish the metaphor of which once in view of the step of coming to the island, already it will not have gone back.

Scene of «27 hours», the Montxo Armendariz’s second full-lenght film

The utilization of the city, of his spaces in the cinema is something natural and no doubt wealth-producingly on having demonstrated that these spaces possess new meanings that enclosed in occasions happen unnoticed for his inhabitants. During this Zinemaldi this relation between city, architecture and cinema will be seen in hundreds of movies and since almost always the reality will overcome to the fiction.

Íñigo García Odiaga. architect
San Sebastián. September 2011

Published in ZAZPIKA 21.09.2011[:]

Íñigo García Odiaga
Íñigo García Odiagahttp://vaumm.com/
Doctor Arquitecto y profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos, ETSASS. Editor de NOMU. 1/5 del estudio de arquitectura VAUMM. Vivo en Donosti.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

22 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
22 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados

Espónsor

Síguenos

23,683FansMe gusta
5,321SeguidoresSeguir
1,844SeguidoresSeguir
23,782SeguidoresSeguir

Promoción

También:

feedly

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
87 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
54 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
50 Publicaciones0 COMENTARIOS