Le Corbusier intervenido en Marsella | Marcelo Gardinetti


La terraza de la Unidad Habitación de Marsella estará abierta a los visitantes establecida como espacio para exposiciones de arte contemporáneo, una iniciativa del diseñador Ora-Ïto. La famosa terraza de la Cité Radiuse diseñada por Le Corbusier, fue vendida al artista francés en 2010, después de estar varios años sin uso y sumida en un avanzado estado de deterioro por carecer durante muchísimo tiempo de obras de mantenimiento.

Fotografía ©FLC

Ora-Ïto emprendió la tarea de restauración de la terraza para establecer en sus instalaciones un centro de arte que dispone de salas de exposición al aire libre, una cafetería, una tienda y habitaciones para artistas. El espacio expositivo se denomina MAMO, un juego de palabras nacido de la conjunción de Marsella y Modulor. El nuevo museo de Marsella transita profundamente las raíces de la arquitectura moderna para rendir homenaje a un edificio y a un arquitecto.

Su apertura se hizo efectiva en el pasado mes de junio con una exposición del escultor francés Xavier Veilhan, autor de las “Architectones”, instalaciones desarrolladas particularmente para sitios arquitectónicos. Entre las obras que el artista exhibe en la terraza de la Cité Radiuse se puede ver un busto de Le Corbusier, un plano virtual definido por haces de líneas denominado los rayos y  un colgante móvil en el gimnasio, además del equipamiento estable de la terraza.

La muestra formó parte del evento Marsella 2013 Capital de la cultura. Simultáneamente a la muestra, el MOMA Museo de Arte Moderno de Nueva York, presentó una retrospectiva sobre la obra de Le Corbusier.

Marcelo Gardinetti, Arquitecto
La Plata, Argentina. enero 2014

Nota:
Fotografías: ©FLC/ADAGP

Marcelo Gardinetti

No voy a hablar de la penumbra, mejor voy a ver si puedo despertar.

follow me

Archivado en: artículos, Marcelo Gardinetti

Tags: , , , , , , , , , , , ,