sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosLa tramoya doméstica | Miguel Ángel Díaz Camacho

La tramoya doméstica | Miguel Ángel Díaz Camacho

Casa con dos grúas de Alison y Peter Smithson, 1977
Casa con dos grúas de Alison y Peter Smithson, 1977

La casa contemporánea se ha convertido, entre otras cosas, en un gran almacén. La cultura occidental ha multiplicado la necesidad de armarios y trasteros donde ordenar de forma práctica todo el universo de accesorios domésticos corrientes: desde cajas de herramientas y escaleras plegables a disfraces y vestidos de fiesta; desde bicicletas y patines a cortinas, toallas y edredones; desde cajas con juguetes a muebles heredados que esperan su restauración almacenando a su vez artículos para la decoración navideña, cumpleaños y otras celebraciones o fiestas. Un verdadero backstage sobre el que no se ha prestado demasiada atención en el desarrollo evolutivo de la tipología doméstica. Salvo excepciones.

En 1977 Alison y Peter Smithson presentan la propuesta «Casa con dos grúas» 1, atendiendo la idea de almacenaje como instrumento que habilita la transformación interior del espacio doméstico:

«La casa con dos grúas está pensada para un hombre como yo, que a veces desearía guardar fácilmente las cosas que no utiliza en aquel momento. Un hombre de una familia que saca cosas con motivo de una fiesta o cuando alguien regresa a su casa y luego quiere volver a guardarlas. Una familia a la que le gusta decorar su hogar» 2.

La instalación de dos grúas permite la conexión de la última planta almacén con la calle y, a su vez, con cada una de las estancias interiores a través de un vacío central que conecta todos los niveles. Un montaje (en la imagen) muestra la capacidad de transformación también exterior de la casa, gracias a la instalación de estandartes, banderas, flores o tapices: la casa como un cuerpo y sus diferentes abrigos.

«Sacarlo todo en cada estación…mucho en invierno, poco en verano. Sacarlo todo para las fiestas…religiosas o familiares. Recogerlo para renovarse, por tristeza» 3

Explosión e implosión. Alegría y tristeza. Transformación y abatimiento. La casa como el teatro mismo de la vida, con sus telones y sus máscaras, con el brillo de las funciones de estreno y la oscuridad o el silencio que exige la introspección del habitante actor4.

La casa como el centro mismo de la existencia y sus alteraciones. La casa como la verdadera fábrica de los sueños.

La casa y su tramoya doméstica.

Miguel Ángel Díaz Camacho. Doctor Arquitecto
Madrid. Diciembre 2014.
Autor de Parráfos de arquitectura. #arquiParrafos

Notas:

1. La propuesta «Casa con dos grúas» se presentó al concurso Shinkenchicu arbitrado por Peter Cook, obteniendo un premio especial. Ver Japan Architect, diciembre 1977 y febrero 1978; Architectural Design 11-12, 1978; ILA & UD Annual Report 1993-1994; Alison y Peter Smithson. De la casa del futuro a la casa de hoy. Dirk van der Heuvel, Max Risselada, Barcelona, Ediciones Polígrafa 2007.

2. Peter Smithson, 6 de abril de 2000. Notas del archivo A&P Smithson. Publicado en «De la casa del futuro a la casa de hoy«, Dirk van der Heuvel, Max Risselada, Barcelona, Polígrafa 2007, pág. 296.

3. Íbidem.

4. Interesa aquí el origen y significado doble de la palabra actor, por un lado como alguien que actúa o representa un papel (actor-oris, actuar), y por otro como autor que establece y dirige su propia existencia (agere, hacer).

Miguel Ángel Díaz Camacho
Miguel Ángel Díaz Camachohttps://madc.xyz/
Es doctor arquitecto y actual presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura. Delegado del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en el Consejo Europeo de Arquitectos, Architects Council of Europe (ACE). Socio fundador en MADC Arquitectos, compañía establecida en Madrid que ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Investigador y profesor universitario, su filosofía de trabajo y pensamiento teórico han sido ampliamente desarrollados en publicaciones como “Párrafos de Arquitectura. Core(oh)grafías” (Ediciones Asimétricas, 2016) o “Arquitectura y Cambio Climático” (Fundación Arquia, 2018). En la actualidad desarrolla proyectos de arquitectura y urbanismo en España y Noruega.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x