sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioderivaII Premios de Arquitectura en Madera CESUGA | Pino de Galicia 2024

II Premios de Arquitectura en Madera CESUGA | Pino de Galicia 2024

II Premios de Arquitectura en Madera CESUGA Pino de Galicia 2024
II Premios de Arquitectura en Madera CESUGA | Pino de Galicia 2024
Objetivos

El Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA) impulsa, en colaboración con la Marca de Garantía Pino de Galicia, la segunda edición del PREMIO ARQUITECTURA EN MADERA CESUGA-PINO DE GALICIA, con el que se distinguirá a los mejores proyectos de arquitectura que utilicen la madera como material preferente para su ejecución y realizados en cualquier punto de la península ibérica.

Esta nueva edición del certamen premiará aquellas actuaciones llevadas a cabo en España y Portugal en el período comprendido entre el 31 de mayo de 2023 y el próximo 30 de abril. Su objetivo principal es poner en valor las posibilidades de la construcción con madera como recurso natural, renovable, reciclable y sostenible.

Para ello, el premio en el que sobre todo se valorarán la sensibilidad en el diseño de las propuestas, el rigor de su composición arquitectónica y la durabilidad establece cuatro categorías: obra nueva, rehabilitación o reforma, diseño de producto y pequeña escala (como mobiliario o innovación en el diseño de marca) y un galardón especial para aquellos proyectos realizados con madera local, bajo la marca de calidad Pino de Galicia.

Fases

La entrega de candidaturas será online, antes de las 10.00 horas del 30 de abril de 2024, a través del envío de un correo electrónico, adjuntando la documentación a presentar, a la siguiente dirección de email: premiospinodegalicia@cesuga.com.

La comunicación del fallo del jurado se dará a conocer el 16 de mayo de 2024.

La entrega de galardones, que no conllevan dotación económica, tendrá lugar en la gala final de “O Encontro”, foro económico, político y social que desde 2021 organiza CESUGA y que se celebrará los días 4 y 5 de julio en A Toxa (Pontevedra). Se editará un libro conmemorativo, en el que figurarán todas las obras destacadas por los miembros del jurado, tanto las premiadas como aquellas que reciban una mención de honor.

Documentación a presentar

Según las bases del concurso, los participantes deben presentar una memoria, dos paneles resumen y un documento con datos técnicos, todos ellos en formato PDF.

En el caso de la memoria, formato A4, debe incluirse la siguiente información:

-Memoria de arquitectura: extensión comprendida entre las 750-800 palabras.

-Memoria de sostenibilidad: extensión comprendida entre las 750-800 palabras, donde se traten temas como aislamiento, marca de calidad, trazabilidad forestal, ventilación o consumo de energía.

-Memoria de la presencia de madera en la obra: extensión comprendida entre las 750-800 palabras.

En el caso de los dos paneles resumen, en tamaño DIN A1, debe incluirse como mínimo la siguiente información:

-Cinco fotografías del proyecto.

-Plano de situación y emplazamiento.

-Planos que definan suficientemente el proyecto.

-Sección constructiva, detallando memoria de materiales utilizados e incluyendo referencia explícita a marca y/o fabricante.

En el caso del documento con datos técnicos, en tamaño DINA4, deben indicarse los siguientes datos:

-Localización, promotor/a, constructor/a, autores del proyecto y dirección de obra, superficie, presupuesto, fecha de inicio y terminación. Para los participantes en la categoría premio especial Marca de calidad Pino de Galicia, referencia expresa a la empresa calificada. Se deberán especificar las características de la estructura en madera, cuando proceda, en memorias, detalles y en imágenes.

Ni las memorias ni los paneles incluirán los datos de sus autores, pero sí reflejarán la categoría a la que se presenta el proyecto en la parte superior derecha de cada panel A1.

Podrán participar un máximo de dos obras por arquitecto o estudio en cada una de las cuatro categorías.

El plazo de presentación de toda esta documentación termina el 30 de abril de 2024 a las 10:00 horas.

Composición del jurado

PRESIDENTE

      • D. Venancio Salcines Cristal, Presidente de Pino de Galicia y Presidente del Consejo Rector de CESUGA.

VICEPRESIDENTA

      • Dª. Silvia Blanco Agüeira, directora del Grado de Arquitectura de CESUGA.

SECRETARIO

      • D. David Lorenzo Fouz, secretario de la marca de garantía Pino de Galicia.

VOCALES

      • D. Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC).
      • D. Luis Gil Pita, vocal de cultura del Colegio Oficial de Arquitectura de Galicia (COAG).
      • D. Juanjo Otero y D.ª Cecilia Muiños, fundadores del estudio MOLArquitectura.
      • D.ª Cristina Ezcurra y D.ª Cristina Ouzande, fundadoras del estudio Ezcurra & Ouzande.
      • D. Alberto Alonso, director de veredes, arquitectura y divulgación.

El Jurado, una vez constituido, analizará la documentación de los trabajos presentados, efectuando una selección de aquellas obras que considere acreedoras de merecer los premios en cada una de las categorías.

El Jurado se reserva el derecho a clasificarlas de nuevo en alguna de las categorías.
Asimismo, el Jurado solicitará la ampliación de la documentación que estime pertinente para la adecuada comprensión de la obra, notificándolo al autor/autora.
Los premios no podrán declararse desiertos.

Para las deliberaciones del Jurado será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, contando siempre con la asistencia de la vicepresidenta y del secretario.
Se consideran incompatibles para acceder a los premios los miembros del Jurado, así como sus socios profesionales y familiares.

Se realizarán comunicados y notas de prensa de los proyectos galardonados, que además serán publicados entre los principales medios de comunicación especializados en Arquitectura (prensa, radio, televisión, audiovisuales…).

II Premios de Arquitectura en Madera CESUGA Pino de Galicia 2024
II Premios de Arquitectura en Madera CESUGA | Pino de Galicia © Santos-Diez
Secretaría técnica

Toda la correspondencia se mantendrá a través del correo habilitado, mediante el que se podrán realizar consultas hasta el 30 de abril de 2024, a las 10:00 horas:
premiospinodegalicia@cesuga.com

Más información en la web 

Aceptación del las bases

CESUGA y PINO DE GALICIA tendrán la potestad de reproducir total o parcialmente las propuestas presentadas. Todo el material presentado en las diferentes categorías se podrá utilizar en exposiciones, muestras o en difusión en distintos medios de comunicación. La participación en este certamen implica la aceptación de estas bases. La decisión del jurado será inapelable y su veredicto se publicará en las páginas web de Pino de Galicia y Cesuga una vez celebrada la entrega de premios.

Un confesionario para la Catedral de Santiago, dos viviendas de Culleredo y Barcelona y un astillero de Outes, Premios de arquitectura en Madera Cesuga | Pino de Galicia

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x