martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvII Jornada de Arquitectura CIRCULAR. Una visión transversal sobre la arquitectura, el...

II Jornada de Arquitectura CIRCULAR. Una visión transversal sobre la arquitectura, el paisaje, la salud y la cultura en La Nucia

La arquitectura reivindica su poder transformador en diálogo con la naturaleza

– Creatividad, sostenibilidad e hibridación entre naturaleza y construcción han sido los ejes de la cita

– CIRCULAR ha reunido a la Premio Pritzker de Arquitectura Carmen Pigem, a la Premio Nacional de Diseño Inma Bermúdez, y al Premio Architizer A+ José Luis Campos Rosique

– Esta segunda edición de la jornada ha trascendido el ámbito de la disciplina arquitectónica y reflexionado sobre sus implicaciones en el deporte y la gastronomía como pilares de una vida saludable

– El encuentro ha tratado también el deporte y la gastronomía con la presencia del ciclista y medallista olímpico Carlos Coloma y Francisco Cano, propietario del restaurante con una estrella Michelin El Xato

– CIRCULAR está organizado por el Ayuntamiento de La Nucia, el estudio de arquitectura CRYSTALZOO, la Universidad de Alicante, el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana

II Jornada de Arquitectura CIRCULAR

Se ha celebrado la II Jornada de Arquitectura CIRCULAR, en la localidad alicantina de La Nucia (Alicante). Esta segunda edición ha puesto el foco en las personas, con una visión más humanista que trasciende el ámbito de la disciplina arquitectónica y reflexiona sobre sus implicaciones en el deporte y la gastronomía, como pilares de una vida saludable.

La jornada, que se ha desarrollado de 10h a 13h, ha sido inaugurada por Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante. En la cita se han reunido  Carme Pigem, premio Pritkzer de arquitectura; Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño; José Luis Campos Rosique, premio Architizer A+; el ciclista Carlos Coloma, medallista olímpico, y Francisco Cano, propietario, jefe de sala y sumiller de El Xato, restaurante local con una estrella Michelin.

La creatividad y la sostenibilidad han sido los hilos conductores de esta cita interdisciplinar, como explica la comisaria y moderadora de la jornada, Anatxu Zabalbeascoa:

“En diseño, arte, deporte, gastronomía, paisaje o arquitectura no basta con conocimiento y constancia. Con esa base llega el momento de imaginar, es decir de arriesgar. Los protagonistas de Circular 2022 nos descubrirán sus imaginaciones transformadoras”. 

Zabalbeascoa ha reivindicado

«La necesidad de recuperar las identidades de los lugares a través de la creatividad. Estamos en una situación de urgencia. Tenemos que reconocernos como parte de la naturaleza, renaturalizar todo lo que hacemos, renaturalizar a ciudades y ciudadanos».

Esta búsqueda de la singularidad de cada paisaje, sin negar su esencia, ha sido uno de los ejes de la jornada.

En primer lugar ha intervenido Carme Pigem, socia del estudio RCR. La Premio Pritzker de Arquitectura ha hablado sobre paisajismo y diseño de arquitectura centradas en las personas, subrayando la importancia de mirar a la naturaleza:

«Naturaleza y construcción son conceptos que no deberían poder separarse. Precisamente uno de los pilares de la sostenibilidad es explorar cómo podemos reutilizar y reconvertir lo que ya existe. Proponemos una mirada que penetre, que revele, que vaya más allá. Nosotros buscamos la belleza en lo que ya hay, revelando las potencialidades de los lugares, sin llenarlo todo, vinculándonos a ellos a través también de los silencios y de los vacíos. Llegando al origen, hibridando naturaleza y construcción». 

A continuación ha tomado la palabra la diseñadora valenciana Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño, que ha compartido con los asistentes los secretos del diseño de producto a partir de ejemplos reales en su trayectoria profesional, subrayando el valor del diseño industrial como un solucionador de problemas en lo cotidiano. Ha hecho hincapié en conceptos como sostenibilidad, innovación y reutilización.

El tercer ponente, Francisco Cano, jefe de sala y copero-sumiller de El Xato de La Nucia, restaurante con una estrella Michelin, ha reivindicado el siglo de tradición de su restaurante y también sus «108 años de evolución, recuperando sabores y saberes», así como el valor del equipo para desarrollar los procesos de creación gastronómica.

Ha participado también en el encuentro Carlos Coloma, medallista olímpico de ciclismo de montaña, bicampeón mundial de ciclismo de montaña y campeón de Europa. Coloma ha destacado la importancia de la «prueba y error» y como es necesaria

«una transformación personal para conseguir una transformación profesional».

Por último, el arquitecto José Luis Campos Rosique, al frente del estudio alicantino Crysalzoo, galardonado con varios reconocimientos internacionales, ha explicado el concepto de sostenibilidad de su estudio, «embebido del espíritu del Mediterráneo». Ha apuntado ejemplos de arquitecturas que son «una propuesta de paz con la naturaleza».

CIRCULAR está organizado por el Ayuntamiento de La Nucia y el estudio de arquitectura Crystalzoo, junto con la Universidad de Alicante (UA) y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA). Patrocinan Andreu World, Livingceramics y Signify.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x