sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoHerramientas digitales y sus aplicaciones en fachadas de madera termotratada: BIM y...

Herramientas digitales y sus aplicaciones en fachadas de madera termotratada: BIM y Blockchain

Herramientas digitales y sus aplicaciones en fachadas de madera termotratada BIM y Blockchain
Gama Thermopine
Metodología BIM en el sector de la construcción

El BIM (Modelado de información de construcción, Building Information Modeling en inglés) es un enfoque integrado para el modelado de edificios que permite a arquitectos y profesionales idear y crear una representación digital y tridimensional de las características físicas y funcionales de un objeto, con la posibilidad de integrar en un único modelo 3D toda la información necesaria en cada fase del diseño, lo que facilita, a su vez, la realización de todos los estudios que por lo general se desarrollan más adelante (elección de materiales, análisis de costes, valoraciones de la gestión del edificio).

Las ventajas son: mayor velocidad, menos errores y reelaboraciones, eficiencia y mayor control.

En Europa ya se ha adoptado en Reino Unido, Alemania, Noruega y Francia, mientras que en España el Consejo de Ministros ha aprobado un Plan que ordena un uso gradual y progresivo de la metodología BIM por los órganos de contratación de la Administración General del Estado y el sector público estatal entre 2024 y 2030.

La digitalización es, cada vez más, una realidad en el sector de la construcción y la arquitectura.

Fachadas de madera termotratada de Savia en BIM

A dicha corriente creciente de digitalización se suma la necesidad imperante de construir de manera más sostenible. En ese sentido, la arquitectura en madera está tomando protagonismo en el actual contexto de transición ecológica.

Savia brinda a técnicos y proyectistas las herramientas BIM necesarias que les ayuden a la hora de acometer sus proyectos con fachadas ventiladas de madera termotratada de pino Thermopine.

Herramientas digitales y sus aplicaciones en fachadas de madera termotratada BIM y Blockchain “Perfil Savia Thermopine PDL”, objeto real
“Perfil Savia Thermopine PDL”, objeto real.

En la sección de descargables BIM están disponibles archivos .rtv y .rfa compatibles con el software Revit de Autodesk (uno de los principales programas de diseño arquitectónico BIM). De esta manera es posible emplear las distintas soluciones de fachada de Savia como objetos BIM en los modelos arquitectónicos de dicho programa.

Herramientas digitales y sus aplicaciones en fachadas de madera termotratada BIM y Blockchain “Perfil Savia Thermopine PDL”, objeto BIM
“Perfil Savia Thermopine PDL”, objeto BIM.
Tecnología Blockchain y trazabilidad

Blockchain es un libro digital de contabilidad inmodificable y compartido que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red empresarial. Un activo puede ser tangible (una casa, un coche, dinero en efectivo, tierra) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marca). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red blockchain, de modo que se reducen el riesgo y los costes para todos los involucrados.

FORTRA, una herramienta para la trazabilidad forestal

FORTRA (Trazabilidad Forestal) es una herramienta digital impulsada por la Xunta de Galicia que se pone a disposición de las empresas forestales y consumidores con el objetivo de dar trazabilidad a los productos derivados de la madera, registrando las operaciones que realizan todas las empresas que forman parte del proceso de transformación, del bosque al producto que llega al mercado.

Para las empresas, permite construir una red para conectar digitalmente toda la cadena de valor del sector de la madera de Galicia, de manera que puedan informar a clientes y consumidores de las características de sus productos elaborados a partir de la madera, incluida su huella de carbono, así como como el bosque de donde proceden y las operaciones que fueron necesarias para su elaboración.

Con el proyecto FORTRA, la Xunta pretende potenciar el uso de productos de proximidad (producidos y transformados en Galicia), así como compras responsables (productos de baja o nula huella de carbono) y respetuosas con el medio ambiente (origen legal, obligación de repoblar tras la tala o certificación forestal).

El consumidor puede escanear un código QR para conocer el origen de la madera utilizada en ese producto, sus procesos e impacto en el planeta

Herramientas digitales y sus aplicaciones en fachadas de madera termotratada BIM y Blockchain FORTRA
“Sello de trazabilidad FORTRA”, el sello registra los datos de una producción concreta de un producto de madera maciza de Finsa.

Además, la herramienta incluye un sistema de trazabilidad público, transparente y confiable mediante el uso de la tecnología blockchain, que realiza un seguimiento de todos los pasos de transformación del producto, desde el origen (monte), hasta el producto final a la venta. De esta manera, los productos reciben transparencia y credibilidad, presentándolos a los clientes como locales (km 0), con una huella de carbono baja o incluso negativa, libres de deforestación, bajo parámetros de gestión forestal sostenible, y certificados (PEFC / FSC) si es el caso.

Cada transacción se firma con el sello de la empresa, lo que imposibilita su falsificación, supresión o modificación a posteriori. De esta manera, la tecnología blockchain permite asegurarle al cliente que los datos que está viendo provienen del fabricante con garantía de autenticidad.

¡Para más información visita la web!

Artículo anterior
Artículo siguiente
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x