sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoReconocimientos y certificados de sostenibilidad a través de fachadas de madera termotratada

Reconocimientos y certificados de sostenibilidad a través de fachadas de madera termotratada

Reconocimientos y certificados de sostenibilidad a través de fachadas de madera termotratada Vivienda Passivhaus en Ourense. Quico Jorreto Arquitectura
Vivienda Passivhaus en Ourense. Quico Jorreto Arquitectura 

La arquitectura en madera se está convirtiendo en una realidad creciente en el actual contexto de transición ecológica. Los objetivos de descarbonización y sostenibilidad encuentran en las distintas aplicaciones de la madera en la construcción un aliado fundamental para su consecución.

Las fachadas ventiladas de madera termotratada se presentan como una estrategia óptima para proyectistas y promotores a la hora de lograr la excelencia tanto en los requerimientos del Código Técnico de la Edificación (CTE), como respecto a los criterios establecidos desde las diferentes certificaciones ambientales.

Fachadas de lamas de madera termotratada Thermopine de Savia

Finsa ofrece a través de su marca especializada en madera maciza, Savia, soluciones de fachada ventilada y control solar en madera termotratada idóneas para aquellos edificios diseñados para cumplir los mayores estándares de calidad, como los fijados por las certificaciones de sostenibilidad LEED, BREEAM y VERDE. Muestra de ello son los proyectos ‘Miguel Angel 23’ y ‘Foxos A Lanzada’ que obtienen la certificación BREEAM (EXCELENTE) y VERDE respectivamente.

Miguel Ángel 23 edificio de oficinas propiedad de Colonial, una rehabilitación con emisión casi nula en carbono
Reconocimientos y certificados de sostenibilidad a través de fachadas de madera termotratada ’Miguel Angel 23’, de Fenwick Iribarren
’Miguel Angel 23’, de Fenwick Iribarren 

La madera termotrada está presente en la rehabilitación de la fachada de este edificio de oficinas en Miguel Angel 23, Madrid. Este proyecto está diseñado por Fenwick Iribarren con la consultoría de Arup. Desde Finsa y Industrial Gradhermetic S.A.E. dispusimos una solución de celosía de pino termotratado para el control solar, Savia Gradpanel Thermopine.

El pino termotratado Thermopine ignifugo cumple los más exigentes requerimientos al fuego de la normativa, y consigue generar en la envolvente de vidrio un acercamiento a la naturaleza que lo vio crecer, aportando calidez y diseño como parte de la piel que conecta interior y exterior.

    • Certificado BREEAM (EXCELENTE)
    • Se empleó tecnología blockchain para trazar la madera de la fachada.
    • En cuanto al producto, se garantizó esa trazabilidad desde el origen, siendo kilómetro cero, huella de carbono negativa, libre de deforestación y aseguramos la gestión forestal sostenible.
    • Considerando la cadena, conseguimos un análisis estadístico del recurso/cadena, visión única en tiempo real y trazabilidad punto a punto del proceso.

Con la actuación llevada a cabo en este edificio de oficinas Colonial consigue trasladar una propiedad del año 75 al siglo XXI.

La sostenibilidad

La madera Thermopine de Savia consta de los siguientes sellos y herramientas para garantizar su origen, prácticas y procesos sostenibles:

    • El sello “Pino de Galicia”, impulsado por la fundación Arume.
    • Trazabilidad de la madera mediante tecnología blockchain a través de la herramienta de la Xunta de Galicia, “FORTRA”.
    • Garantía de la cadena de custodia de la madera a través del sello “PEFC”.
    • Cradle to Cradle Gold.
    • Huella de carbono negativa.

Los altos estándares que conlleva la obtención y mantenimiento de dichos sellos contribuyen de forma decisiva a obtener las más altas calificaciones con en los certificados LEED, BREEAM y VERDE, y con ello al desarrollo de proyectos e industrias más sostenibles.

Reconocimientos y certificados de sostenibilidad a través de fachadas de madera termotratada Huella de Carbono negativa del ciclo de vida de la madera
Huella de Carbono negativa del ciclo de vida de la madera

Los productos de madera termotratada de Savia cuentan igualmente con la marca Tecnalia Certified, que testa el proceso de termotratado y garantiza el aumento de la durabilidad y una notable reducción de la higroscopicidad de la madera, lo que repercute en una mejora importante de la estabilidad dimensional. Dicho organismo garantiza igualmente las prestaciones de los productos ignifugados de la marca para alcanzar los requerimientos de la norma en materia de comportamiento ante el fuego.

Reconocimientos y certificados de sostenibilidad a través de fachadas de madera termotratada ‘Centro de Servicios A Ramallosa’, del estudio MRM Arquitectos y el arquitecto Anton Varela García
‘Centro de Servicios A Ramallosa’, del estudio MRM Arquitectos y el arquitecto Anton Varela García. El edificio posee un consumo de energía y emisiones negativos © Héctor Santos-Díez, MRM arquitectos.

En conclusión, las fachadas de madera termotratada de Savia tienen un papel clave en la transformación del sector de la edificación reduciendo la demanda de energía desde una edificación circular, sostenible y eficiente, y participando en el compromiso del impacto ambiental, social y el económico de los proyectos de los que forma parte.

Para más información visita la web

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x